RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El gremio ganadero en Caldas siente los efectos negativos por las altas temperaturas que se registran en el departamento, y que en Manizales, según el Instituto de Estudios Ambientales (Idea), registran picos de entre 27º C y 30º C.
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, explicó que es tan grave la situación, que la producción de leche pasó de unos 250 mil litros diarios a solo 170 mil o 150 mil litros. "No podemos englobar la cifra, porque la disminución en unos casos es del 20% y en otros es de hasta el 40%", explicó.
Señaló que hay problemas en cuanto a la oferta de forraje o alimento para el ganado, lo cual golpea directamente la producción de leche y carne. "En carne tenemos registros de reducción de hasta el 60% y aumento de las mortalidades, por baja condición corporal y mayor susceptibilidad a las enfermedades".
Otro efecto negativo por las altas temperaturas es la reducción de las fuentes hídricas en el departamento, que proporcionan el líquido y normal desarrollo de los pastos. Según el directivo, a los ganaderos se les advirtió de los efectos que traería el fenómeno de El Niño, pero hubo poca respuesta. "Pocos tuvieron la precaución de comprar comida o insumos para la época de sequía", resaltó. (Sepa qué hacer ante la caída de ceniza del Ruiz).
Indicó que le pidieron ayuda al Ministerio de Agricultura con el programa "Bodegas Ganaderas", que tiene como objetivo entregar suplementos alimenticios para aliviar y apoyar el sector afectado por las variaciones climáticas, pero hasta ahora no obtienen respuesta.
Sumado a esto, la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz también los afecta, sobre todo en las partes altas, pues genera problemas respiratorios en los animales y sequía en los pastos. "Las que están más cercanas al volcán son las más afectadas", agregó.
A estos problemas, se suma la tripanosomiasis bovina, enfermedad parasitaria que afecta la locomoción y producción ganadera, y puede causar la muerte del animal. Su síntomas son fiebre alta, aborto, disminución de la producción de leche, anemia y enflaquecimiento progresivo. De acuerdo con Jaramillo, el brote de tripanosomiasis se registra en unas 18 fincas de la región, ubicadas en La Linda, La Cabaña, La Quiebra de Vélez, Alto Bonito, Tres Puertas, Maracas y cercanías a Manizales.
Recomendó que de registrar alguno de los síntomas, los productores deben tomar una muestra de sangra con anticoagulante o fetos y llevarlos al centro de diagnostico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para evaluar la posibilidad.
De acuerdo con Jairo Escobar, funcionario del departamento de diagnostico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no se tiene una estadística que precise cuántas muertes van por el brote, debido a que es una enfermedad endémica, pero destacó que se registran más casos entre Neira y Manizales.
De acuerdo con el Comité de Ganaderos de Caldas, en leche no se verán alzas en el precio, pues la fórmula que define el precio se da de acuerdo con variables económicas establecidas por el Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta que el precio internacional del bebestible es relativamente bajo. Sin embargo, el precio de la carne sí registrará incrementos, luego de que pase la temporada de sequía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015