
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de unos 17 años al frente de Emas y de unos 16 meses gerenciando la compañía Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. (Tecniamsa), de la misma sociedad, Gabriel Hernán Ocampo Mejía deja el grupo Sala, dueño mayoritario de Emas.
Aunque se abstuvo de emitir los motivos de fondo por los que se retiró y destacó que se trata de un período que concluyó, según su balance, los resultados son más que satisfactorios en esta reciente empresa que pertenece en el 95 % a Emas, pues se trata de una compañía que avanza en el negocio de incineración de residuos peligrosos en el país.
De acuerdo con su balance, la empresa pasó de unos ingresos operacionales en el 2010 por $ 4 mil 200 millones, a un total de $ 9 mil 600 millones en el 2011 y $ 20 mil 500 millones el año pasado, dejando en punto de equilibrio la entidad. Para este año se espera llegar a unos $ 38 mil millones.
A esto se suma el plan de la empresa que termina con tres hornos en Barranquilla, Bogotá y Manizales, adicionales a un relleno de seguridad en Barranquilla, con una capacidad potencial para 3 millones de toneladas y uno más en Bogotá con otra capacidad potencial igual, para un total de 6 millones de toneladas entre los dos rellenos.
Con esta inversión, el dirigente saliente resaltó la expansión de la empresa en este tipo de proyectos, ante la alta generación de residuos peligrosos y en los que se incluyen jeringas, bombillas, pilas, baterías y demás materiales.
Plan de expansión
Los cálculos indican que el país genera unas 500 mil toneladas anuales, de las cuales Tecniamsa absorbe cerca del 11 %, unas 55 mil toneladas.
Aún así, Ocampo Mejía destacó que la gran ventaja es que no todos los productos que son residuos peligrosos pueden ser incinerados, motivo por el cual el trabajo se complementa con los rellenos de seguridad que también se montaron en Barranquilla y Bogotá.
Esto ha conducido a que la firma ya marque fuerte, con un total de inversiones que se estiman en unos 35 millones de dólares entre 2012 y 2013 y la meta de ampliar este proceso con más hornos, en un plan que estima podría contar con un total de nueve.
"Hay mucho por hacer todavía y es en lo que está trabajando el grupo de una manera fuerte, atendiendo nuevas opciones de mercado, incluyendo el sector petrolero y minero", indicó.
Sostuvo que la tarea también apunta a generar más conciencia de que los residuos peligrosos salen de la misma casa, incluyendo bombillos y aerosoles, entre otros, cultura que deberá ampliar el Ministerio de Medio Ambiente.
Logros
Ocampo Mejía consideró que su mayor aporte tuvo que ver al crecimiento de Emas, que hoy se califica entre las mejores empresas del país en el manejo de residuos ordinarios y peligrosos, durante estos 18 años. "Yo diría que es de las mejores empresas de servicios públicos del país en todos los sentidos y muestra de ello es su proceso de expansión, incluyendo su llegada al municipio de La Chorrera en Panamá".
La participación
El 49 % de Emas pertenece a Infimanizales y el 51 % a la firma colombiana Aseo Urbano (Grupo Sala), que hoy pertenece al grupo Acon Investment American, luego de adquirir la participación de las compañías Urbaser de España y Raygar, de E.E.U.U.
En la actualidad el portafolio de Emas lo conforman compañías nacionales y externas, como Emas-Pasto, Emas-Cali, Emas-Chinchiná, Emas-occidente, Acuatest, Aguas de la Sabana, Emas Panamá y el 95 % de Tecniamsa, entre otros.
El dato
380 a 400 toneladas es la cantidad de basura domiciliaria que recoge a diario Emas. De este total, unas 290 toneladas proceden de Manizales.
La frase
"Mi retiro de la empresa se debe a un proceso normal, al culminar un período, pero no tengo sino agradecimientos con la compañía".
Gabriel Hernán Ocampo Mejía, gerente saliente de Tecniamsa.
La fecha
4 diciembre 1994 asumió Gabriel Hernán Ocampo, como gerente de Emas.
Emas concentra su mercado
El gerente de Emas, Roberto Arias, sostuvo que aunque se ha planeado la expansión de la empresa a Perú y Centroamérica, aún no hay avances en este proceso. Por ahora, el proyecto apunta a consolidar la operación regional e incursionar en la ingeniería ambiental. Aunque existen varias críticas frente a las necesidades de otro relleno sanitario en Manizales, adicional al que hoy se tiene de 54 hectáreas, aseguró que hay garantía para ofrecer un buen servicio por lo menos hasta el 2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015