JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Siete horas de debate, 14 diputados pidiendo respuestas y unas 100 personas entre gremios, miembros de junta, asesores, sindicatos, exdirigentes y medios de comunicación se convirtieron en las cifras récord que se sumaron ayer, durante la presentación del informe del gerente de la Licorera de Caldas, Bruno Seidel Arango, en la Asamblea departamental.
En medio de un calor sofocante, que se intensificó por el cierre de la puerta principal de la Asamblea, por unos arreglos que se adelantan a la entrada de esta corporación, los diputados le pidieron cuentas al gerente sobre el contrato fallido con el Huila, el estudio para internacionalizar el ron, los recientes contratos y la propuesta del consejo consultiva de la Cámara de Comercio.
En sus primeras intervenciones, el gerente atrajo la atención, después de confesar que hoy, tal y como está la destilería, no puede decir claramente si es viable o no, pues arrastra una serie de problemas comerciales y económicos, sumados a los malos resultados financieros del 2013.
Con malestar, el gerente lamentó tener que ocuparse por cerca de un mes a responder a los rumores, chismes de pasillo, comentarios en la Plaza de Bolívar y hasta titulares de prensa, algunos malintencionados, consideró.
En el caso del Huila, insistió que tantos rumores desdibujaron la realidad de este negocio, por lo que aseguró que actuó de buena fe, debido a que no tiene nada que ocultar y que el interés de participar buscaba unos recursos que habrían representado cerca de $22 mil millones para la ILC.
También se defendió sobre la serie de cuestionamientos frente a su supuesta cercanía con los antioqueños y el interés de darles negocios, a lo que aseguró: "No soy agente oficioso de los paisas", resaltando que se siente orgullo de ser paisa, pero de Caldas.
Resultados urgentes
El cierre temporal por un año de la planta de destilación también suscitó debate, pues se dio a conocer un concepto de Corpocaldas, con respecto al permiso de vertimientos hasta el 14 de diciembre del 2014, hecho que el gerente replicó al sostener que el cumplimiento de la norma ambiental lo tenía que acatar de inmediato.
En el recinto tampoco se salvaron los trabajadores y sindicatos de la ILC, a quienes cuestionaron por proteger sus intereses personales, sin pensar en el futuro de la empresa.
Aunque algunos diputados no quedaron satisfechos con el informe y unos más confesaron que esperaban los resultados financieros, algunos destacaron la gestión y el interés de Seidel Arango.
Sin embargo, lejos de expresar tranquilidad, los asambleístas plantearon la necesidad de conocer muy pronto el futuro de la ILC, por lo que consideraron prioritarios los resultados de mitad de año, con respecto al Plan Estratégico que inició la destilería para mejorar su competitividad.
También el rumbo de la planta de destilación y las estrategias para comercializar el ron.
Un socio estratégico
Para el diputado Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista, lo más claro es que la destilería tiene graves problemas financieros y económicos, por lo que urgen decisiones de fondo. Además, hay que prepararse para la apertura de fronteras, hacia el 2017, y los nuevos tratados de libre comercio.
Planteó que es inminente definir si la ILC requiere un socio estratégico, un distribuidor internacional o privatizarla de una vez.
Jorge Hernán Aguirre, del partido Liberal, coincidió en que se va en camino de un socio estratégico, en lo que no está de acuerdo, pues consideró que primero hay que hacer eficiente la entidad.
A las 3:55 p.m. terminó el debate en la corporación, con el sinsabor de recibir el mismo informe agridulce de la ILC, pero con la esperanza de unos resultados que en corto tiempo definirán su rumbo. El calor se mantuvo, pero a pesar de ello y de la larga jornada, la mayoría de visitantes continuaron presentes, muestra, para algunos, del compromiso y preocupación que hay por la ILC.
¿Qué acciones se requieren en la ILC?
* Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista: Le pedimos al gerente que no se tome un año para decir lo mismo, sino que plantee pronto si hay que privatizar, vender o conseguir un socio estratégico.
* Jorge Hernán Aguirre, liberal: El gerente ya tiene un plan estratégico trazado, pero lo veo timorato para decirlo. Es necesario que se defina urgente un plan y lo que se tiene que hacer.
* Jorge Eliécer Laverde, liberal: El gerente tiene que poner orden a la casa durante el semestre que viene, definir si se requiere un socio, hacer la reestructuración y definir la planta de destilación.
* Islén Pineda, La U: El informe es claro frente a la reestructuración. Se necesita un plan de retiro voluntario y determinar la situación de áreas costosas para la empresa, como la destilación.
* Paula Marcela Osorio, Mira: Hay que darle tiempo al gerente, porque no solo no lo dejamos hablar, sino que tampoco lo dejamos actuar. Hay que esperar los estudios primero para argumentar.
* Édgar Augusto Corrales, conservador yepista: Queda pendiente el informe de qué va a pasar con la planta de destilación, qué pasará con la empresa, si se va a privatizar y los resultados del 2013.
Respuestas a los puntos de la citación
* "La contratación se ha reducido, se han contratado unos expertos que de planta sería difícil mantener. Se ha reducido hasta el contrato de publicidad con el Once Caldas, que este año será solo de unos $350 millones. A los medios de comunicación se les ha disminuido la pauta, y eso duele".
* "El estudio del ron nos debe decir cómo internacionalizar la compañía, si lo vamos hacer solos, acompañados o con alianzas. La firma Mercadeo Integral tiene experiencia internacional, ha trabajado con grandes firmas y cuenta con los servicios de Gilberto Saffón, un hombre de todas las calidades y de gran experiencia, pues fue el segundo al mando en Casa Lúker".
* "No debo responder por la propuesta del consejo consultivo que hizo la Cámara de Comercio, pero entiendo que su interés era ofrecer un apoyo externo, en una entidad en la que todos deben aportar, y no pretendía sustituir la función de la junta directiva o de los diputados".
* "No tenemos permiso de Corpocaldas para violar las normas o hacer de manera inadecuada los vertimientos de la ILC. Tenemos permiso, pero cumpliendo las normas".
* "En el contrato para la licitación del Huila tomamos la decisión ir con Furel, con solo el 1%, porque vimos un riesgo muy alto el negocio, y estaba en la distribución y comercialización. Por eso quisimos ser solo los productores de esa unión temporal. Teníamos la opción de ganar $22 mil millones del negocio. Furel, que tenía el 99%, obtendría unos $12 mil millones".
A favor y en contra
* Carlos Aníbal Loaiza, presidente de Sintrabecólicas: La posición sigue siendo la misma, queriendo mostrar una empresa inviable tanto en lo económico, como en lo ambiental.
* Nancy Elena Noreña, presidenta de Sinaltralic: El gerente ha sido transparente y claro, y el único que se ha tomado el trabajo de involucrar a los trabajadores para explicar lo que se hará.
"No sé por qué lo recibieron mal"
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez, sostuvo que nunca pensó que iba a generar malestar y controversia su propuesta de crear un comité consultivo para la ILC. "Lo único que queremos es ayudar a salvar un patrimonio importante de los caldenses. Sigo siendo pensando que debemos ser parte de los que ayudemos y no de los que critiquemos, por eso ofrecimos ayuda, y siempre vamos a estar dispuestos a poner nuestro tiempo y dedicación, respetando las instancias y los roles de cada uno, que son bien distintos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015