RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"Buenos días, qué productos están favorables", preguntó María Ruth Cárdenas Jiménez en la galería. "Ninguno, todo está por los cielos", respondieron desde el local de Frutas y verduras Pipe.
Esto se debe a que las altas temperaturas, que generan sequías y reducción de los caudales en algunas zonas de la región, también son responsables del alza de los productos básicos de la canasta familiar. Ese es el concepto que manejan los administradores y vendedores de la plaza de mercado de Manizales. "Y eso que llovió los últimos dos días", mencionó Juan Pablo Mosquera, de Fruver la 80.
Lo más caro
Mosquera explicó que las frutas y hortalizas tienen los precios más altos. "Hay incrementos de hasta el 70%. Lulo, maracuyá, banano y fresa son las más costosas", resaltó. (Ver infografía: Así está la canasta).
Según los vendedores, en Manizales no hay desabastecimiento, pero en otras ciudades sí, y allí los compran a mayor precio, lo que provoca el incremento en la ciudad. "Los productores prefieren venderlos, por ejemplo, para Bogotá y Medellín, porque les queda más dinero", indicó Mosquera.
Daniel Valencia, también vendedor en la Galería, señaló que la zanahoria, la habichuela y el pimentón están dentro de los productos costosos, mientras que el kiwi y las manzanas importadas bajaron.
Pese a las alzas, María Ruth Cárdenas Jiménez, no dejará de comprar en la Galería, pues considera que los productos no son tan costosos como en el barrio o en almacenes de cadena.
Además, dice que la atención personalizada es el principal valor agregado. "Aquí todo se encuentra más fresco y la seguridad mejoró mucho. El mango es el más costoso", indicó.
Carloman Londoño, director de la oficina de Desarrollo Rural de Manizales, señaló que las altas temperaturas provocan resequedad y maduración temprana en los cultivos, lo cual no permite el pleno desarrollo de los productos. "En La Cristalina el café se está pasillando en los palos y se marchitaron algunos cultivos por deshidratación", resaltó.
Andrés Felipe Muñoz, propietario de frutas y Verduras Pipe, confía en que la tregua de las altas temperaturas se mantenga en las próximas semanas y siga lloviendo, para que los productos regresen a sus precios normales.
Los carniceros tienen un mejor semblante ante las alzas, a pesar de las preocupaciones del Comité de Ganaderos de Caldas, en cuanto a la sequía, enfermedades y caída de ceniza, que redujeron la producción de carne hasta en un 60%, todavía no se registran alzas en el alimento. Según Elkin Ocampo, carnicero hace 10 años en la ciudad, el precio está estable. "El temor del alza sí es evidente, pero todavía no se registra. El kilo de pierna de res está en $13 mil y el de cerdo a $10 mil", señaló.
Según el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), la temperatura más alta se registró el pasado 8 de septiembre y fue de 28º C, en la estación de la Chec.
De acuerdo con Carloman Londoño, director de la Oficina de Desarrollo Rural de Manizales, la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz quema los productos y el cultivo, debido a su acidez. Según los vendedores, el plátano es el más afectado, pues quema sus hojas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015