NEGOCIOS | LA PATRIA
Daniel Valencia, vendedor del fruver La Estrella, escribe en su cuaderno de cuentas los productos que durante estos días aumentaron de precio. En él señala la papa, el aguacate, el frijol y algunas frutas. Otros comerciantes de La Galería añaden a la lista el azúcar, los huevos y la panela.
En medio del ruido de la plaza, argumentan que la temporada invernal y el paro en el Cauca fueron algunas de las causas del alza. "Algunas frutas como el limón y el aguacate están muy caras, al igual que la papa. Por ejemplo, el aguacate subió $1.000 más. En época de invierno las ventas empiezan a disminuir porque la canasta familiar se encarece por la dificultad de transportar los alimentos", comenta José Restrepo, del negocio Verdurex.
Ellos se refieren al Índice de Precios al Consumidor, medida que muestra el cambio (variación) de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar de los hogares colombianos y cómo impacta en el consumo.
Bienes y servicios
La nueva metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que se estrenó en febrero, cambió la conformación de la canasta familiar de bienes y servicios, que pasó de 9 a 12 divisiones de gastos.
A pesar de los nuevos ajustes el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles sigue con el mayor peso en la canasta con el 33,12%; le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (15,05%), y transporte (12,93%).
A partir de estas ponderaciones, las frutas fueron el producto con mayor variación en el primer trimestre del año en Manizales. Otros bienes y servicios que variaron de precio fueron el tabaco y las matrículas de preescolar y primaria.
En cuanto a la participación, el grupo que más pesó en la canasta fue el de frutas. También pesaron en la ponderación el transporte por carretera, el servicios de gas y los almuerzos en restaurantes. La tendencia a la baja de precios se vio marcada en los servicios de alojamiento y los equipos telefónicos.
Análisis
Alejandro Barrera, profesor y analista económico, explicó que entre las 23 ciudades que miden el IPC, Manizales ocupó la posición 17 (de mayor a menor), con una cifra en marzo de 0,35%. En cuanto al primer trimestre, registró un índice del 1,66%, ubicándose en la octava casilla entre las 23 ciudades.
"En los tres primeros meses, para Manizales, los grupos con mayor variación de precios fueron educación (5,73%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,39%) y transporte (2,21%). Si se compara Manizales con las otras capitales del Eje, la capital caldense es la más alta, seguido por Pereira (1,43%) y Armenia (1,34%)".
El economista Martín Jaramillo sostuvo que a pesar de los bloqueos en el Cauca y los episodios de desabastecimiento de alimentos, Manizales salió ilesa porque los precios se ubicaron cerca del promedio nacional.
"Tuvo aumentos significativo en bebidas alcohólicas y tabaco, solo superados por Cali. La capital caldense es de las ciudades que mejor comportamiento ha tenido y esto se debe evidenciar directamente en el bolsillo del ciudadano".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015