JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA/VILLAMARÍA
40 campesinos de las veredas Guayana, Santo Domingo, Papayal y La Paz, del municipio de Villamaría, le apostarán este año a producir fresas bajo invernadero.
Los asociados de la Cooperativa Productora de Frutas y Hortalizas (Coproguasan), de la que hacen parte los fresicultores, ganaron una alianza productiva del Ministerio de Agricultura, lo que les permitirá tener mayor un respaldo económico y asesoría para construir sus invernaderos, comprar las semillas de fresa y pagar jornales.
Parte de las nuevas estrategias apunta a cambiar sus técnica de siembra, teniendo en cuenta los daños que sufren al tener sus cultivos a la intemperie, ya que las cenizas del páramo y las heladas arruinan la producción.
Recursos
José Enrique Castro, representante legal de la Coproguasan, aseguró que el proyecto pretende impactar a jóvenes hasta los 25 años, a madres cabeza de hogar y personas desplazadas de la región.
"Tendrá cofinanciación de la Alcaldía de Villamaría, la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Sena, Corpocaldas y la Secretaría de Agricultura de Caldas", indicó.
Los campesinos constituyeron una bolsa común para impulsar este programa, cuyo valor se estima en $528 millones.
El Ministerio de Agricultura anunció un aporte de $200 millones, sumado a otra partida igual que pondrán los cultivadores en mano de obra.
Por su parte la Alcaldía de Villamaría invertirá $65 millones, de los cuales $12 millones serán en especie, la Gobernación de Caldas desembolsará $20 millones y el Sena, Corpocaldas y el ICA, las partidas restantes. “Esperamos que cada productor gane un sueldo mínimo”, confió Castro, quien lleva 8 años cultivando este fruto rojo.
Jorge Enrique hace cuentas y dice que tendrán cosecha para 24 meses y recogerán fruto tres veces por semana.
Asesoría
Miguel Alfonso Roa, encargado de los proyectos en la Unidad Agropecuaria de Villamaría, destacó que la semana pasada un monitor del Ministerio de Agricultura visitó cuatro fincas beneficiadas y el viernes pasado eligieron la organización que administrará los recursos.
“Las semillas de fresa las importan de Chile y después de junio empezarían con la siembra”, agregó.
Las veredas Guayana, Santo Domingo, Papayal y La Paz, están entre los 1.900 y 2 mil 200 sobre el nivel del mar, altura óptima para que se dé el fruto rojo y dulce.
9 de los 40 asociados a Coproguasan, poseen igual número de invernaderos produciendo.
En cifras
* 40 unidades productivas pretenden instalar.
* 500 metros medirá cada unidad productiva, le caben 2 mil plántulas.
* Cultivarán 2,8 hectáreas.
Poca producción
El secretario de Agricultura de Caldas, Carlos Alberto Ramírez, reconoció que hoy se tiene muy poca producción de fresa en Caldas.
En el 2020 se reportaron 26 hectáreas en Salamina, Aguadas y VIllamaría, por lo que objetivo es seguir fortaleciendo en esta actividad productiva, como una nueva alternativa de producción agrícola en la región.
Sostuvo que el interés es que además se logre una mayor tecnificación, ya que muchos cultivos se han perdido en algunos municipios del departamento, por lo que el interés es impulsar estas nuevas alianzas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015