NEGOCIOS | LA PATRIA
Fenalco trajo a Manizales el programa Microfranquicias que adelanta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Propaís. Ellos se encargaron de dar contrapartidas de hasta el 50% del costo del proyecto y sirvieron de órganos de control. A ese programa se unió Calzado Triunfo.
"BID y Propaís acompañaron el proceso mediante la consultora Grupo Americano de Franquicias (GAF), que se encargó de manualizar la marca y organizar los procedimientos que debe tener una empresa para ser franquicia. Estamos contentos con este trabajo", señaló Juan Camilo Restrepo, gerente de la empresa manizaleña Calzado Triunfo.
Restrepo indicó que tienen los manuales para empezar la comercialización de la marca en primera instancia en el país para luego internacionalizarla. "Comenzaremos con un punto de venta en Cartago (Valle del Cauca) y también la expansión de la marca. Ha sido una importante inversión, pero que ha valido la pena".
Otra experiencia vive Color Siete. Juan Camilo Villegas, gerente de esta compañía manizaleña, dice que el modelo de franquicia sirvió en su momento, pero que es difícil mantenerlo por el contrabando, la comercialización de productos chinos y el bajo nivel de competitividad del país.
"Teníamos franquicia en Bucaramanga, Montería, Armenia, Bogotá, Ibagué, Pasto y Guatemala, ahora solo tenemos en Pasto e Ibagué. Allá ha funcionado un poco porque ha logrado generar rentabilidad. Estamos remando contra la corriente porque el sector confección ha mermado, hay más locales cerrados y la situación económica es difícil".
Villegas anotó que le están apostando a las ventas por internet y que ha funcionado. "Estamos solo vendiendo en el país, pero los planes es salir al plano internacional".
Estudio
Estas dos compañías hacen parte de las 552 franquicias en Colombia, de las cuales el 4% se ubican en el Eje Cafetero. Colfranquicias indicó que esta región se posiciona dentro de las cinco con mayor potencial de crecimiento por las buenas dinámicas de consumo, el desarrollo de centros comerciales y el impulso al emprendimiento.
El mercado de franquicias en el país creció en un 9% durante el 2018, pasó de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras. Hay 15 mil negocios franquiciados o establecimientos comerciales en el país y en el Eje existen unos 520, que generan 2 mil 300 empleos directos.
NEGOCIOS habló con Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y director general de la Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, sobre la industria de la franquicia en la zona cafetera y sus perspectivas.
¿Por qué las franquicias son atractivas?
Porque implica un menor riesgo. Se parte del conocimiento y de la experiencia del franquiciante que tiene un negocio exitoso y probado. Lo que se hace es replicar y estandarizar la función de la empresa, eso se realiza a través de manuales de operación, comercial y administrativo. Lo que está contenido ahí se imparte mediante capacitaciones. Es atractiva porque no se emprende solo, sino de la mano de quien lo ha hecho bien.
¿Por qué es un emprendimiento?
Porque quien está interesado defiende una marca a través del margen de ganancias, y apoya y comparte conocimiento. Uno entra a una red de negocios. Significa poner capital de inversión para el canon de entrada o membresía, más los equipos y el mobiliario, la adecuación del local y los inventarios. Luego se espera que las ventas cubran los gastos. Hay seguridad porque se recibe el soporte de marca, los manuales, la planeación y las políticas de la franquicia.
¿Se garantiza menor posibilidad de fracaso?
Según nuestros estudios, nueve de cada 10 emprendimientos de franquicias tienen una expectativa de sostenimiento más allá del quinto año. Como hay una experiencia previa se construye sobre la base de la regla del 2 x 3, mínimo dos negocios con tres años de experiencia exitosos.
¿Por qué crecen en Colombia?
Pasamos en 13 años de 103 marcas a 552. Se ha multiplicado la oferta de 3 mil establecimientos franquiciados a 15 mil. Después de la apertura económica con tratados de libre comercio empezamos a crecer. La modernización del comercio y el incremento de la capacidad adquisitiva de los colombianos ha contribuido al crecimiento. Hoy el 59% de las marcas de franquicia en Colombia son locales.
¿Por qué más franquicias locales que internacionales?
Porque antes no había el soporte de las firmas consultoras de franquicias, ni consultores en las ciudades que tuvieran el conocimiento para impactar a las empresas para convertirse en franquicias. Ya existen empresas de consultoría que lo saben hacer e implementar. También porque tenemos la oportunidad de crecer junto con las ciudades y con la expansión de los centros comerciales.
¿Cuál es el papel del Gobierno en el sector de franquicias?
El Plan Nacional de Desarrollo incluyó en el pilar de emprendimiento el apoyo a las franquicias como parte del modelo de desarrollo económico. Estamos esperando que haya un Conpes que catalogue a las franquicias como forma de emprendimiento. El Ministerio de Comercio tiene el interés de que haya una ley de franquicias para aumentar la fuerza inversionista. Está por confirmar la conformación de un clúster para internacionalizar las marcas locales de franquicias.
¿Cómo ve a Manizales?
De Manizales no tenemos datos exactos, pero sí se ve una mayor dinámica de nuevas marcas de franquicias, sobre todo en el sector de moda y confección, también en comidas rápidas y cada vez son más las que llegan. El consumidor de Manizales está familiarizándose con marcas extranjeras y con entregas de productos nacionales. El manizaleño es un consumidor cada vez más exigente.
El Eje Cafetero
* En el sector de comercio especializado se destaca la marca de suplementos alimenticios Mi Proteína de Armenia.
* En el sector gastronómico aparecen las ofertas como la pastelería light Cero Azúcar de Manizales, los batidos y helados natrales de Pereira Smile Fruits y Café Quindío de Armenia.
* Por mencionar solo algunas, de las marcas mejor posicionadas de moda se encuentran: la tienda juvenil Color Siete de Manizales, la tradicional marca VO5 y Kosta Azul de Pereira, y Rose Pistol de Manizales.
* Como parte del programa de Microfranquicias que durante cuatro años Propaís y el BID implementó en Colombia, algunas empresas se expanden a través del modelo de franquicia como Calzado Triunfo, que desde 1950 se dedica al diseño y elaboración de zapatos y carteras en Manizales; Querido Abuelo, empresa de Pereira que ofrece productos y
soluciones para el adulto mayor; y los productos de café Coffe Shop de Armenia.
Recomendaciones
1. Que le guste
La mayoría de franquicias son exitosas, pero la gente incurre en el error de elegir un negocio por la rentabilidad que deja, no por la actividad que le gusta. Es importante que sea del agrado porque todos los días se tendrá que levantar para ir a trabajar por su negocio.
2. Preparar lo necesario
Tener el capital necesario y las herramientas para arrancar. Entender que todo negocio necesita cierta inversión.
3. Investigar
Cuando ya estén los recursos y la decisión de invertir, es importante investigar sobre este modelo de negocio y acerca de la marca. Esto se puede hacer hablando con los franquiciados que ya llevan un tiempo.
4. Estudio de mercado
A veces, a pesar de que la franquicia tenga éxito, no logra llegar a ciertos mercados. Es importante indagar para saber si las probabilidades de éxito son altas.
5. Dar el paso
Después de haber decidido qué negocio le gusta, y de tener las herramientas para montarlo, es importante dar el paso, pues muchas personas se quedan en mirar hasta 20 marcas y no se deciden por alguna.
6. Cuidado con el contrato
Antes de firmar el contrato, como ocurre con todo negocio, es importante leerlo con detenimiento, para saber cuáles son los compromisos de la marca y del empresario que invierte.
7. Capacitarse
Tener conocimientos básicos del negocio y manejar los procesos es fundamental para empezar bien.
8. Llegar con marcas conocidas
Aunque no es indispensable que sea así, es más es favorable desembarcar con franquicias de marcas conocidas. Por lo general tienen más acogida en los mercados.
Ventajas
* Son negocios probados. Ya se equivocaron.
* Transfieren lo qué no se debe hacer y cómo mejorar.
* Tienen experiencia
* Es una marca reconocida
* Obtener lo que se busca como emprendedor: independencia económica, mayor recompensa por el trabajo, y mayores y más rápidas posibilidades de crecimiento.
Desventajas
* Se debe ceñir a manuales.
* No se pueden tomar decisiones frente a aspectos del negocio, pues estas pueden afectar a otros empresarios.
* Los precios, la infraestructura y algunos procesos los determina el propietario de la marca.
* La aceptación de una supervisión y control permanente del negocio por el franquiciante.
15 mil negocios franquiciados
Bogotá:51%
Medellín:14%
Cali: 6%
Barranquilla: 5%
Bucaramanga: 4%
Eje cafetero: 4%
Otras regiones: 16%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015