JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un presupuesto para el agro que en ocasiones no supera los $900 millones o los mil millones de pesos para 27 municipios. Vías secundarias y terciarias que siguen teniendo problemas, en especial en invierno. Dificultades de comercialización, de valor agregado, de exportación y de mejores ingresos para los agricultores de Caldas.
Estas fueron algunos de los reclamos y peticiones que presentaron ayer varios productores, durante el Foro Agropecuario que se realizó en la Cámara de Comercio, con el apoyo de LA PATRIA.
El objetivo de ganaderos, aguacateros, productores de panela, gulupa, cítricos, cacaco, guadua, papa y cafeteros, entre otros, fue hacer una radiografía de sus problemas y necesidades. Asímismo, escuchar las promesas de los candidatos a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
Participaron dos de los tres candidatos a la Gobernación: Camilo Gaviria y Ángelo Quintero; y tres de los cuatro aspirantes a la Alcaldía: Andrés Felipe Betancourth, Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes.
Al final, Olga Ocampo, docente investigadora de la U. Autónoma; el agricultor Néstor Buitrago y Nicolás Restrepo, director de LA PATRIA, presentaron algunas conclusiones del Foro. A continuación sus propuestas.
Ángelo Quintero, Partido Conservador (Gobernación)
"El sector agropecuario está deprimido porque no tiene canales de comercialización para que los productores sean rentables. Hay que tener productos con mayor valor agregado, como lo hicimos con los productos Origen Caldas. Eso permite mejores ingresos y que se genere más empleo. Incluye salario digno, prestaciones sociales y seguridad social en el campo. El café no lo podemos seguir vendiendo como un commoditie (materia prima). Estamos comprometidos a arreglar las vías. Hay que promover un programa de protección al medioambiente, de microcuencas, reforestar las praderas y hacer silvopastoreo. La gente se muere por falta de atención, por eso vamos a crear el plan de médicos sin frontera para llegar a la zona rural. También hay que buscar que nuestros productos lleguen a mercados internacionales, mejor cooperación técnica y un territorio inteligente con conectividad para los campesinos en cada una de las regiones".
Camilo Gaviria, C. Democrático, Liberal, MIRA, Cambio Radical, ASI y Colombia Justa Libres (Gobernación)
"El gran reto es lograr que la gente se quede estudiando, viviendo y trabajando en el campo. Hoy Caldas solo pesa el 1,6% del Producto Interno Bruto de Colombia. Lo que necesitamos es trabajar de la mano entre el sector público, privado y la academia para pensar y actuar en grande. El sector agropecuario solo pesa el 10,5% de la economía de Caldas y el año pasamos crecimos a una tasa del 1,3%. La gente en los municipios se está yendo porque no tiene oportunidades, ni los ingresos adecuados, ni la infraestructura. El objetivo es recoger lo que se está haciendo bien, ver qué no está funcionando y generar nuevas estrategias para transformar el campo. Construimos tres pilares: Caldas amiga, educada e innovadora. Están focalizadas para que la gente se quede estudiando y trabajando. Hay que cerrar esa brecha en la parte rural y transformar el campo para que nuestra economía sea más boyante".
Andrés Felipe Betancourth, Polo Democrático, MAIS, Colombia Humana-UP (Alcaldía)
"Hay que recuperar la producción de alimentos, porque aunque Manizales es un mercado de unas 400 mil personas y unas 500 toneladas diarias de comida, no alcanzamos a abastecerlo. De Caldas solo traemos cerca del 25% de la comida y de Manizales ni siquiera el 10%, aunque se tienen 40 mil hectáreas productivas, además de conocimiento, capacidad, agua y suelos fértiles. Hay que recuperar la base de la producción primaria y mejorar el desarrollo agroindustrial, para que se generen encadenamientos con empleo, desarrollos de ciencia, tecnología e innovación. Eso permitirá que no solo se vinculen a los profesionales del agro, sino a demás profesionales de otra áreas. Hay que lograr un desarrollo integral de las familias, para que se queden en el campo, pero con condiciones dignas. Ya existe un Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca, de mayor jerarquía, que hay que cumplir".
Jorge Hernán Mesa, Partido Liberal, Centro Democrático, MIRA, Cambio Radical, ASI (Alcaldía)
"De un presupuesto municipal de $750 mil millones, solo $2 mil 600 millones son dedicados a la Unidad de Desarrollo Agrícola, y buena parte se logra a través de convenios con el Comité de Cafeteros. Un talón de aquiles de la agricultura, diferente al café, es la comercialización y por eso hay que crear un gran centro, una procesadora de frutas y cítricos, trabajar más en los cafés especiales, para generar mayor valor agregado y contar con tres centros de acopio. El próximo alcalde tiene que incentivar cultivos como el aguacate hass; la producción de guadua, como producto de valor agregado y de construcción. Hay que ponerle mayor atención a Procuenca, la Administración Municipal tiene en convenios de asociación o participación con varios productores de madera de la ciudad. Vamos a desempolvarlo y hacerle una reingeniería en aras de incentivarlo, porque puede ser otra fuente de ingresos como la venta de bonos de carbono".
Jorge Hernán Yepes, Partido Conservador (Alcaldía)
"Hay una Secretaría de Agricultura creada desde el 2016, pero que no está funcionando y unos presupuestos de la administración mínimos frente a tantas necesidades del agro. Hay que articular la Alcaldía con las universidades y la parte tecnológica para definir cuáles son los suelos que hay cultivables, su vocación, qué cultivar y cómo comercializar de modo que tanto el campesino como el consumidor final tengan unos buenos precios, acabando las intermediaciones. Hay que aprovechar las tecnologías existentes, facilitar la producción, y crear un fondo para apoyar emprendedores. Los cultivos también deben ser amigables con el medioambiente, porque hay quienes están deforestando y afectando las cuencas hidrográficas. Creemos en los cultivos urbanos para que la gente en la propia terraza de su casa produzca hortalizas y se genere una nueva cultura que permita ayudar al abastecimiento".
La cifra
$1.200 millones, el presupuesto que se asignó este año para el sector agropecuario en Caldas. En el 2015 fueron $500 millones.
* Andrés Jaramillo Bernal, Comité de Ganaderos
Es importante que tengan en cuenta el mal estado de las vías secundarias y terciarias y productos con mayor valor agregado. Pedimos mejores condiciones de vida para el campesino que eviten tanta migración del campo a la ciudad.
* Marco Tulio Henao, gerente Cooperativa Ovina Marulanda
Esperemos que no se les vaya solo en promesas. La actual administración ha impulsado varios tramos, pero aún queda una parte por pavimentar. Eso sería un aliciente para la comercialización y mejoramiento de la calidad de vida.
* Cristian Andrés Marín Ospina, Coordinador técnico Fedepanela
Somos el segundo generador de empleo rural en Caldas y por eso les planteamos como reto que la Licorera de Caldas vuelva a explorar la producción de licores a partir de cañas colombianas y en especial caldenses.
* Pilar Giraldo, delegada Comité de Cafeteros de Caldas
El interés del sector cafetero es seguir mejorando la productividad y la competitividad, la fertilización de los cafetales, la calidad del café y la promoción de los cafés especiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015