ADRIANA OSORIO*
NEGOCIOS | LA PATRIA
La recuperación de las exportaciones colombianas, luego del proceso de desaceleración que se tuvo en el 2016, es un impulso para que los empresarios aprovechen la nueva dinámica.
Según el DANE, mientras en enero del 2016 el país exportó 1 millón 869 mil dólares ($5 mil 614 millones), en el primer mes de este año se vendieron 2 millones 614 mil dólares ($7 mil 852 millones), un aumento cercano al 40%.
Sin embargo, persisten los problemas que siguen teniendo las pequeñas y medianas empresas a la hora de vender sus productos en el exterior.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, muchas compañías no tienen la capacidad de producir grandes volúmenes y esto ha frenado el proceso de exportación.
"El capital de trabajo también es menor, además hay un desconocimiento en cómo financiar estas operaciones y disminuir riesgos. A veces el comprador pide crédito y el empresario asume todo el riesgo, sin saber que hay instrumentos para disminuirlo".
Caldas también mejoró
El presidente de Analdex resaltó la dinámica del Eje Cafetero. Caldas también se recuperó. Pasó de vender en el exterior 36 millones 351 mil dólares ($109 mil 198 millones) en enero del 2016 a 52 millones 150 mil dólares ($156 mil 659 millones). Esto incluye exportaciones mineras.
"Desde noviembre empezamos a ver un quiebre en la tendencia negativa y hay un mejor comportamiento, sobre todo en la parte agrícola. En café no solo hemos tenido una mejor cosecha, sino mejores precios, y eso permitirá que crezcan las exportaciones. La venta de frutas y aguacates también mejoró", dijo Díaz durante la Macrorrueda 65 de Negocios, que realizó Procolombia en Bogotá el miércoles y jueves.
La meta este año es terminar con cifras positivas, aunque según Díaz falta mucho para volver a niveles de exportaciones como las del 2012. En esa época el país exportó 60 mil millones de dólares ($180 billones), en contraste con las ventas del año pasado, que llegaron solo a los 30 mil millones de dólares, una caída del 50%.
La ventaja, por ahora, es que la reforma tributaria no ha golpeado las finanzas empresariales. "El mayor temor que teníamos era que el incremento del IVA le pegara duro a la inflación, pero esto no se dio. Vemos un febrero con una inflación menor a la del año pasado y eso es positivo", añadió el dirigente gremial.
NEGOCIOS habló con exportadores caldenses y con compradores internacionales acerca de la dinámica.
Los exportadores
Juan Carlos Arango, Taller del Cuero
De los 26 años que lleva Taller del Cuero en el mercado, en los seis últimos años exportó pequeñas cantidades, sobre todo a Australia. Es la primera vez que asiste a una macrorrueda . "Veo algo muy positivo y es que el primer posible cliente no nos pidió volúmenes muy grandes. La idea es tener la planta trabajando al 100%, con volúmenes que podamos atender. Este año está complicado por tantos impuestos. Han bajado las ventas nacionales, por esto tenemos que mirar otros mercados". Taller del cuero genera 25 empleos. Este año han exportado cerca de $12 millones.
Andrés Felipe Ortiz, Sweet Mountain
La compañía lleva 10 meses constituida. Fabrican y comercializan turrones de café, que ya se consiguen en los supermercados Mercaldas. "Estamos en negociaciones con el grupo Éxito. Nuestro producto es muy suave, más masticable. Tenemos cinco sabores y varias presentaciones (cajas, bomboneras y bolsas). Nos hemos sorprendido con la acogida que tuvimos, tenemos en la mira un negocio en Finlandia de dulces de café", dijo Andrés Felipe Ortiz.
La empresa tiene su sede en el barrio Aranjuez. "Nació para darle una transformación al café que producimos, vimos que en el mercado no había productos así. Queremos hacer galletas y arequipes. Generamos seis empleos directos".
José Fernando Giraldo, Indudise SAS
Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de ropa deportiva. "Nos ha ido muy bien, hay muchas expectativas. Hablamos con gente de Canadá, Barbados, Estados Unidos y México. Están muy interesados en los productos colombianos", explicó Giraldo. Aseguró que con el aumento del IVA no se han perjudicado, pero los clientes deben pagar más por el producto. La empresa exporta desde el 2012 a Estados Unidos, antes vendía a Venezuela, pero desde el 2009 buscan otros mercados, ante la crisis del país vecino. "Las exportaciones representan el 25% de las ventas totales. Estos eventos son muy buenos porque permiten que nos reunamos hasta con 15 clientes potenciales".
Pilar Vásquez y Alejandra Llano, Fenómena
"Al inicio nos enfocamos en el mercado colombiano, pero por los cambios en la tendencia de moda y el entorno económico, empezamos a desarrollar productos fabricados por artesanos y joyeros colombianos con esmeraldas y otras piedras preciosas. Queremos fusionar las tendencias étnicas y conectar estas raíces precolombinas con la moda global. Hemos exportado solo a Panamá, pero estamos en busca de abrir nuevos mercados, luego del aprendizaje que hemos tenido. Esperamos cumplir nuestro sueño de sacar el producto a otros países".
Sebastián Díaz, Codyd SAS
La empresa nació hace tres años y medio en el Parque de Innovación de la Universidad Nacional, sede Manizales. "Nos dedicamos a construir relaciones de confianza entre marcas y empresas a través de contenidos digitales. Trabajamos en social media marketing, comercio electrónico y en acondicionar los sistemas digitales de las organizaciones", explicó Sebastián Díaz, gerente. Venden sus servicios en Colombia, Chile y México y hace un año empezaron a asistir a las macrorruedas. "Este año volvimos porque es una oportunidad muy grande para crecer y exportar. Crecimos el 40% en ventas el año pasado. Somos 14 personas y si las cosas siguen así de bien, vamos a generar más empleo".
Maritza Escobar Ortega, Magnífera de Colombia
Comercializa pulpas de frutas a nivel industrial. Está en el mercado hace siete años y exporta a 12 países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Europa y Australia. "Para la producción trabajamos con varias empresas en Chinchiná, en el Valle y en el norte del país. La macrorrueda ha sido muy buena, hay gente que ya nos conoce", manifestó Escobar Ortega. El año pasado exportaron cerca de 100 contenedores de pulpa, que representan 3 millones de dólares, unos $9 mil millones. "Los retos son seguir creciendo, con el dólar alto nos va bien, pero como también importamos algunos productos, cuando el dólar está muy caro tenemos que pagar más", añadió.
Compradores
Luis Granero, Orlando (Estados Unidos)
Vengo de Estados Unidos, aunque soy argentino. El exportador debe tener la capacidad y ganas de enviar muestras, el negocio internacional requiere de paciencia. Los precios no definen mucho la decisión de compra, la calidad de los productos colombianos es muy buena y eso hace que nos interesemos en el país.
David Hernández, Ferretería Epa (Centroamérica)
Hemos encontrado buenas oportunidades, aunque la macrorrueda fue muy corta. Buscamos cerámicas, recubrimientos de pisos y paredes, y aceros. Nos llevamos las propuestas y las analizamos para tomar decisiones. Entre lo que exigimos es cumplimiento en fechas y seriedad en general, además, constancia en el negocio.
Alessandra Galante, Cempaka (Brasil)
Buscamos madera, camarones, pescados y atunes. Además, prestamos servicios de habilitación y registros para ingresar productos a Brasil. Apoyamos estos procesos para que los empresarios sepan cómo exportar a Brasil. Miramos productos que tengan competitividad. Son muy buenas las citas. Lo más importante es el cumplimiento, la seriedad.
* La periodista asistió por invitación de Procolombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015