ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
14 camiones de comidas o también conocidos como foodtrucks instalados en mirador de Chipre serán movidos a finales de octubre, pero todavía no saben con certeza cuál será su nuevo espacio de trabajo. La Alcaldía de Manizales considera un nuevo sitio en el Monumento de los Colonizadores o cerca a ese sector.
Esto dado a que el Tribunal Administrativo de Caldas ordenó a la Alcaldía "garantizar que las zonas de parqueo o bahía contigua al monumento de Los Colonizadores pueda ser utilizada por cualquier ciudadano o vehículo".
El fallo del ente judicial se conoció en mayo e incluye mantener las zonas dispuestas para el tránsito vehicular libres de mobiliario, de vehículos y de tráilers, entre otros, que se estacionen de forma permanente para el aprovechamiento económico del espacio público.
Igualmente le ordenó a la Administración garantizar la movilidad de transeúntes por los senderos peatonales y realizar un estudio técnico para identificar la conveniencia de instalar baños públicos sobre la Avenida 12 de Octubre. Para eso se otorgó un plazo de seis meses para realizar los controles, es decir que en noviembre se acabaría el tiempo para cumplir dicho proceso.
Los foodtrucks
Janeth Padilla, propietaria del tráiler La Chapolera, contó que su negocio fue el primero que se ubicó en ese sector de Chipre, hace siete años, y que paulatinamente llegaron más camiones. Agregó que pese a que tiene un local diagonal al mirador, el mayor monto de sus ingresos proviene de lo que vende en el foodtruck.
Añadió que se han reunido en varias ocasiones con la Alcaldía municipal y el presidente del Concejo, Hernando Marín, con el fin de encontrar soluciones y que los comerciantes no se vean afectados y tampoco el espacio público de la ciudad. "No sería justo que nos saquen y que luego llegué un Juan Valdez u otras marcas reconocidas y de prestigio y a ellos sí los dejen", lamentó Padilla.
La comerciante explicó que la Alcaldía fue clara en que la orden se debe acatar y en la mesa se ha propuesto que ellos sean reubicados en sitios contiguos al sector para que la afectación no sea tan grande.
Los comerciantes de los foodtrucks consultados por LA PATRIA aseguraron que la mejor opción es trasladarse al Monumento o en inmediaciones a ese parque. Asimismo explicaron que la idea sería pagarle al Municipio un arrendamiento a cambio del espacio, el cual sería entre $500 mil y $600 mil.
Jhon Freddy Rivas Ortiz, dueño del remolque Mountain Coffee, aseguró que los comerciantes están buscando que los vinculen al proceso judicial que ordenó el despeje de la bahía de parqueo. "La idea es lograr que nos vinculen al caso y empezar nuevamente de cero, que nos llamen a descargos y verificar que hay personas que se van a afectar con esa decisión. Eso podría aplazar el tiempo para nosotros estar ahí".
Los avances
El secretario de Planeación, Daniel Quiceno Arcila, sostuvo que se han adelantado mesas de trabajo con los comerciantes, en las que estos asumieron la responsabilidad de verificar cuánto costaría intervenir los espacios contiguos al Monumento o sitios aledaños que ellos consideran servirían para instalarse.
Asimismo aclaró que le solicitaron a la Unidad de Gestión del Riesgo revisar la ladera del parque de los Colonizadores para confirmar que es adecuada para el funcionamiento de los camiones de comida en ese espacio y evitar cualquier peligro.
Quiceno Arcila confirmó que cumplirán la orden del Tribunal y que en eso han sido claros con los comerciantes. "Estamos tratando de darles soluciones ofreciéndoles nuevos espacios, es una especie de prueba piloto del aprovechamiento económico del espacio público. Tenemos que cumplir la sentencia independientemente de si se trasladan a Chipre o a cualquier otro lado de la ciudad", señaló.
El funcionario indicó que en caso de que se ubiquen en otro lugar tendrían que generarle recursos al Municipio, el monto que paguen dependerá de si se trasladan al Monumento o sobre la Avenida 12 de Octubre. Hoy se reunirán la Alcaldía y los comerciantes a las 3:00 p.m., para seguir dialogando y revisando los avances.
Jhon Freddy Rivas Ortiz, dueño del tráiler Mountain Coffee, expresó que la llegada de los foodtrucks al mirador recuperó el lugar, pues antes era frecuentado por consumidores de drogas y además era un sitio muy inseguro. "Ahora es diferente, es una zona de esparcimiento para tomar café y cualquier turista que nos visita es bien atendido. Le estamos aportando a la ciudad".
En el mirador de Chipre, además de los camiones de comidas, también han llegado otros negocios, terraplenes o chozas de madera que se han instalado en la ladera. Hernando Peláez, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Manizales, reconoció que todavía no hay una decisión en concreto sobre la estadía de esos establecimientos. Sí aseguró que la ladera no es apta para construir en esa zona, dada su inestabilidad.
"La Inspección Cuarta Urbana de Policía en este momento está adelantando el proceso para determinar si se está recurriendo en un comportamiento contrario a la integridad urbanística, en ese caso se tomarán las medidas correctivas", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015