RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) le respondió a LA PATRIA un cuestionario, relacionado con el informe que publicó este medio de comunicación el pasado domingo 22 de mayo, bajo el nombre "Expoferias tendrá menos de lo prometido".
En este se demostró que Expoferias no tendrá, por lo menos, cinco detalles anunciados en los diseños iniciales y renders, que son: la torre emblemática, la pantalla de agua, la remodelación del mall de comidas y el tratamiento de piso en parqueadero.
Sin embargo, Fontur se mantiene en que se trata de una primera fase y que los cinco elementos que no estarán listos en septiembre, se terminarán en una segunda etapa. "Como en todos los proyectos de construcción se presentó la necesidad de desarrollar actividades imprevistas de importancia para garantizar la estabilidad del pabellón, como es el caso del cambio de la cubierta existente por una nueva, actividad que no estaba contemplada en el proyecto inicial", sostuvo.
También aclara que se priorizaron los recursos para intervenir de manera funcional dentro un contexto global en el funcionamiento de Expoferias. "Hay obras que se plantearon en diseño, pero que no se ejecutarán en esta fase. Sin embargo, estas obras quedarán proyectadas para una siguiente intervención", insiste.
Frente a las demoras y aplazamientos para la entrega de Expoferias, Fontur insistió, al igual que lo hizo Infimanizales y el consorcio Constructora Manizales, que esto se debió al montaje de la Feria Artesanal durante diciembre pasado. "Al realizar la priorización de actividades y el balance de los contratos, se debió estructurar nuevamente el plan de trabajo, contemplando las actividades que inicialmente no se encontraban determinadas en el proyecto inicial, obligando al contratista a generar un plan de compras y trabajo diferente", resalta.
Agrega que esta situación representó un aumento en el tiempo de duración de los trabajos y se decidió prorrogar por tres meses más el plazo de entrega.
Frente a la posibilidad de que Fontur entregue más recursos para una segunda fase, teniendo en cuenta que costarían alrededor de $1.100 millones más de lo previsto, el Fondo sostiene que no cuenta con recursos asignados para la segunda fase, pero que luego de terminar esta primera fase, el municipio de Manizales podrá formular un proyecto y gestionar recursos con diferentes entidades.
Así las cosas, la pelota queda en el campo de Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales, y de José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, pues serán los encargados de gestionar los recursos adicionales que se requieren para que Expoferias pueda tener los cinco elementos que faltaron, debido a los imprevistos que planteó Fontur.
Fontur es el mismo organismo que tiene a cargo el funcionamiento del Cable a los Yarumos, que ya lleva 43 meses quieto, luego de que el 20 de agosto del 2012 una góndola se frenó y no se ha logrado su revisión técnica en estos casi cuatro años. Infimanizales prometió que el Cable funcionará en diciembre.
Aunque desde el año pasado se habló de una inversión $8 mil 300 millones, Fontur asegura que es de $8 mil 83 millones. De estos, $7 mil 743 millones son para la obra y $340 millones 400 para la interventoría.
* Para reforzar la estructura se utilizaron 50 nuevas toneladas de acero.
* Actualmente hay 72 personas trabajando.
* Se espera que para junio se cuente con unas 90 personas en la obra.
* Entre junio y julio la obra tendrá un 70%, según el contratista.
* 3 de septiembre, la fecha de entrega.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015