JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Si se crea un fondo de estabilización de precios para el sector cafetero, también hay que aplicarle el criterio de 'todos ponen', incluyendo tanto el aporte del Gobierno como del mismo sector cafetero".
La consideración la hizo el miembro principal por Caldas, Eugenio Vélez Uribe, luego de la serie de propuestas que han surgido, ante el aumento del precio del café, que hoy está por encima de los $700 mil por carga de 125 kilos, con lo que se dejó de depender de las ayudas del Gobierno.
La destinación nacional fue de $1 billón, para entregarla en apoyos a través del mecanismo de Protección al Ingreso al Cafetero (PIC). Sin embargo, ahora que no se está utilizando esa plata, la propuesta apunta a que este dinero no se vaya a desviar para otras cosas diferentes a la situación que enfrenta el sector.
El temor aumenta, más cuando ya se ha dicho, de parte del mismo Gobierno, que se podría orientar en otras tareas de vías y de asistencia técnica.
Bajo estas condiciones, una opción es crear el fondo de estabilización, para que ese dinero se utilice como capital semilla, y se comience a ahorrar, justo en una época que promete ser de vacas gordas.
Sin embargo, la primera duda que surge es quién más va a nutrir ese fondo, sobre todo porque se trata de un nuevo esquema, en beneficio de los productores.
Aunque Vélez Uribe reconoce que en este momento los cultivadores no pueden hacer más aportes ni contribuciones, hay que analizar la situación para que en el mediano plazo sí se contemple.
"En este momento, por supuesto que no, pero lo que digo es que cuando el precio sea remunerativo y esté por encima de $800 mil o $900 mil por carga, sí se le pida un pequeño aporte para ese fondo, en beneficio del mismo gremio, para cuando los precios caigan".
Contribución
En la actualidad el sector cafetero aporta 6 centavos de dólar por libra exportada, cifra que equivalió el año pasado a unos $130 mil millones de recursos en el Fondo Nacional del Café.
Si se crea el fondo, se hablaría de un recurso adicional, no mayor a uno o dos centavos de dólar por libra de café exportada.
"Hay que ser conscientes y entender que ese dinero no se puede tomar de la actual contribución, pues con esto se afectarían varios servicios. Pero con un mejor precio, el productor sí podría hacer un esfuerzo adicional de un nuevo aporte", sostuvo.
Para los dirigentes, hay que tomar la experiencia de lo que sucedió hacia el 2011, cuando a pesar de los altos precios, que alcanzaron a repuntar por encima de $1 millón, no hubo un llamado ni algún interés para protegerse, justo en las vacas flacas, por lo que después del desplome de precios en los últimos años, no había un mecanismo que los protegiera.
Una pronta salida
Según Vélez Uribe, la discusión se debe plantear lo antes posible, pues las proyecciones apuntan a que el precio seguirá subiendo ante las condiciones estructurales en el mundo.
Eso incluye los problemas de producción en Centroamérica y los daños por efectos de la roya, las sequías en Brasil, entre otras naciones. "Aún es muy prematuro decir cuándo, lo que sí se requiere es que haya la voluntad del Gobierno y la institución, en el momento que se confirme que van a sobrar esos recursos y haya una consolidación del mercado".
Su propuesta apunta a que el plan del fondo de estabilización de precios se defina ya, para determinar si se puede o no, y entre en operación hacia el segundo semestre.
En cifras
* $725 mil 875, cerró ayer el precio promedio interno del café.
* $726 mil 250, el valor con que cerró ayer en Manizales, Chinchiná y Pereira.
Representación ante la OIC
El miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, representará a Colombia ante la sesión 112, del Consejo anual internacional del café, promovido por la Organización Internacional del Café (OIC).
Durante el encuentro se plantearán temas como la sostenibilidad económica del negocio del café, escenario donde se discutirá la viabilidad de este sector y las diferentes políticas que se están adoptando y que se deberían tomar tanto de los países productores como consumidores.
El espacio también servirá para analizar la importancia de que los países productores sean más unidos y tengan mayor interacción tanto en las políticas, como en las decisiones del grano, trabajando en bloque. "Hoy no ve uno que haya esfuerzos de los países productores ni se actúe como bloque para llevar propuestas que conduzcan a la sostenibilidad del negocio".
En el encuentro también se propondrá nuevamente que Colombia se convierta en la sede de la Conferencia Anual de la OIC para el 2015, en la que ya existen otros candidatos como Italia, como país consumidor, y Etiopía, como productor.
El encuentro será la próxima semana del 2 al 7 de marzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015