JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Saret Williams, habitante del barrio La Carola, estaba preocupada ayer por el sitio donde debería tomar el bus para ir hasta la Universidad de Caldas, donde estudia música. Sin embargo, el controlador de tránsito Iván Hernán Delgado, quien estaba cerca, le despejó la duda. Le explicó que podía tomarlo cerca de su casa, sin ningún contratiempo, eso sí, con los desvíos respectivos por el sector de La Leonora, ante el cierre de la avenida Kevin Ángel.
Gustavo, por su parte, fue sorprendido en plena avenida Santander por un agente de tránsito, pues aunque tenía pico placa iba con el rumbo normal hacia su empresa. Explicó que no se acordaba de la restricción.
Sin embargo, Delgado le hizo el llamado para que se desviara por el barrio Laureles, con la advertencia de que si volvía a ser parado tendría un comparendo pedagógico y la próxima semana una multa de medio salario mínimo mensual ($368 mil 858).
Entre tanto, Daniel Gutiérrez se quejó por la dificultad para salir de Villa Hermosa hacia la zona industrial. "Fue duro, pero pienso que todos tenemos que ayudar".
Como ellos, varios habitantes y conductores de Manizales sintieron ayer el rigor del primer día de pico y placa que se implementó en las avenidas Santander, Paralela y Kevin Ángel, ante el cierre por cerca de tres meses de la Avenida Kevin Ángel, cerca del barrio La Carola, donde se iniciará la construcción de un deprimido vial de 160 metros y una profundidad de 6 metros.
Sin embargo, el reporte en general fue de tranquilidad, y salvo por algunos llamados y advertencias para quienes infringieron la norma, el flujo de carros fue continuo, con una disminución del parque automotor.
Plena tranquilidad
El secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, se ubicó desde las 6:00 a.m en el sector de Aguas de Manizales, en plena avenida, con el fin de brindar información a los conductores y vigilar de cerca el movimiento vehicular.
Pasados unos 40 minutos resaltaba la tranquilidad del tráfico, debido a que se estaba cumpliendo la norma, con los respectivos cierres y un tráfico normal.
También hizo el llamado para que el paso por la avenida Kevin Ángel solo sea utilizado por las personas que habitan en el sector. "Ya no es paso para las personas de otros sectores, no les conviene. Lo mejor es que utilicen las avenidas Santander o Paralela, cuando no tengan pico y placa, pues el objetivo es que haya el menor flujo posible por acá. Llamamos a que haya mucha calma y colaboración, la ciudad es de todos y entre todos tenemos que sacarla adelante", insistió.
El secretario también se refirió al temor de algunos conductores y gremios, que expresaron sus dudas con respecto a que esta medida temporal se vuelva definitiva. "Es temporal, como dice la norma, es por tres meses mientras se terminan estas obras del intercambiador vial", aseguró.
Algunos habitantes del barrio Peralonso reclamaron porque creen que quedan encerrados, ante la restricción de la Kevin Ángel. La Secretaría Tránsito destacó que pueden salir sin problemas en las mañanas, sin embargo, tienen que esperar que se termine la restricción para entrar.
Al final de la tarde se habían hecho 60 comparendos pedagógicos, hecho que destacó la Secretaría, pues solo representa el 0,3% de los vehículos con la restricción. "Podemos darles las gracias a los conductores, pues cerca del 99% acató la medida, y de nuestra parte estuvimos atentos a controlar y regular el tráfico y hacer los cambios respectivos", explicó.
¿Cómo le ha parecido este primer día de pico y placa?
* Daniel Londoño: complicado, estuve como media hora en La Carola, pero es mientras nos acomodamos. De todos modos me parece que esta es una buena medida para mermar la congestión.
* Alexis Ortiz: Me parece que ha estado normal, es algo muy bueno para regular el tráfico y creo que todos tenemos que colaborar.
* Nelson Arellano: El primer día es complejo, pero poco a poco uno se va adecuando.
* Alejandra Cardona: Pensé que el trancón iba a ser peor. Estoy de acuerdo con esta medida.
* Néstor Echeverry: No me gusta la medida, para quienes tenemos hijos es un costo adicional tener que pagar bus o taxi para transportarlos.
El dato
La meta es que con el pico y placa dejen de circular 18 mil vehículos, cerca del 11% de los 160 mil que hoy conforman el parque automotor de la ciudad.
Pico y placa
5 y 6 las placas que tendrán hoy restricción vehicular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015