LA PATRIA | MANIZALES
Los pensionados de la extinta Flota Mercante Grancolombiana le dieron un espaldarazo a los reclamos de los cafeteros al Gobierno Nacional.
El pedido, que también se lo hicieron al expresidente Santos, se reiteró en el pasado 86 Congreso Cafetero, con el fin de que el Estado asuma el pago que hoy tiene que hacer el Fondo Nacional del Café a los pensionados de la Flota, y cuyo valor anual asciende a los $55 mil millones anuales para unos 700 pensionados.
La queja se debe a que este pago absorbe el 16% de los recursos de la Contribución Cafetera, cuantía que se podría orientar a mitigar la caída en el precio del café.
Respaldo
En un comunicado, la asociación de pensionados Apenflota resaltó su apoyo a cualquier iniciativa que ayude a la Federación de Cafeteros a cumplir con la obligación que tiene el Fondo, por virtud de varias sentencias judiciales.
"Damos nuestro total respaldo a la solicitud que la Federación de Cafeteros y los cafeteros han presentado al Gobierno para que la Nación, dueña del Fondo Nacional del Café, asuma de manera definitiva el pago de nuestros derechos pensionales, que deben mantenerse integralmente respetados", dice la carta.
En la actualidad, se adelanta un proceso jurídico, pues aunque tanto el anterior Gobierno como el actual han guardado silencio sobre el caso, para los cultivadores esta se volvió una carga sin límites, y que no les toca ser los únicos responsables de esa deuda.
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, señaló que reconocen el derecho que tienen los exempleados a su pensión, en lo que no están de acuerdo es que la fuente de esos pagos sea al Fondo Nacional del Café. "De la Flota Mercante eran socios el Gobierno y otras naciones y por eso hay que buscar otra salida", sostuvo.
Los socios de Apenflota saben de ese aporte de la industria cafetera que tiene cerca de 90 años. "Estamos orgullosos de haber contribuido a esa importante logro con nuestro trabajo en los buques que durante 50 años realizaron el trasporte marítimo de 335 millones de sacos de café a los mercados internacionales".
La Flota Mercante
La extinta entidad fue constituida en 1946, con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano. El objetivo fue mejorar el comercio de estos países, ante las restricciones que se generaron en el comercio en la Segunda Guerra Mundial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015