En el despacho del Gobernador de Caldas se realizó hoy la firma del Acta de Compromiso para la implementación de la Central Metropolitana de Beneficio Ecológico de Café, uno de los proyectos cafeteros más ambiciosos de los últimos años en el departamento de Caldas.
El documento lo suscribieron la Gobernación de Caldas, la Fundación Local Partners como aliado de Starbucks, Cafexport Colombia, la Cooperativa de Caficultores de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas.
La protección de microcuencas, descontaminación de las aguas al evitar la generación de 60 millones de vertimientos y estándares de calidad en el Beneficio del Café son algunos de los aportes que traerá el proyecto.
El documento fue firmado por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el Representante de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Daniel Eduardo González Botero; la Representante de la Fundación Local Partners, Marcela Jaramillo Giraldo; el Director de Cafexport Colombia, Abelardo Agudelo Pérez; y el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.
Con esto las entidades ratifican su compromiso con la ejecución de este proyecto que se ubicará en jurisdicción de Chinchiná y Palestina y que en su Etapa I tendrá una inversión de $7.721 millones. Aportes La integración de aliados estratégicos como la Fundación Local Partners y Cafexport permitió el cierre financiero de la etapa inicial a través de un aporte de 300.000 dólares provenientes de Starbucks como parte de su Estrategia de Abastecimiento Positivo 2030, recursos que se invertirán en equipos de última tecnología.
La Gobernación de Caldas que ha considerado a esta iniciativa como un proyecto estratégico por la importancia del café para el departamento también se vinculará con equipos. Por su parte, la Cooperativa de Caficultores de Manizales se encargará de la construcción y el Comité de Cafeteros de Caldas asume la dirección del proyecto. La Central Metropolitana de Beneficio Ecológico de Café tendrá una cobertura directa de cuatro municipios del Centro Sur de Caldas como son Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales donde se proyecta impactar a cerca de 3.000 pequeños caficultores facilitándoles una de las etapas de poscosecha más cruciales.
La obra traerá aportes medioambientales como dejar de generar 60 millones de litros de vertimientos del Beneficio del Café, de esta manera incidirá en la descontaminación de las microcuencas en el área de influencia del proyecto y además permitirá la realización del Beneficio con estándares de calidad que aseguren la calidad del grano para que sobresalgan los perfiles de taza y posicionen al origen en el mercado local e internacional. Los subproductos que se generen en la Central se aprovecharán en aspectos como abono para colinos de café que también se espera entregar. El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos, comerciales y aportes en especie que contribuyan al bienestar de las familias cafeteras, fortalezcan la calidad del café del departamento y le den a su caficultura un avance sustancial en sostenibilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015