La confirmación la hizo el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda, al destacar la contratación que se hizo con la firma inglesa Atkins, para determinar el impacto social y económico que podría tener la región, si no se construyera esa terminal aérea.
La firma británica es la misma compañía con la que se realizó el llamado Máster Plan o Plan maestro de Manizales, con el fin de potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad y que busca entregarle a la ciudad una nueva visión de región.
Este plan maestro ya se concluyó y este mismo mes se podrían tener resultados concretos, que determinarán hacia dónde debe ir la ciudad.
En lo que tiene que ver con Aerocafé, Arboleda destacó que aunque el proyecto tiene el aval nacional y el compromiso de recursos hasta por $300 mil millones en su primera fase, la tarea del nuevo estudio apunta a tener un capítulo especial de conectividad, y el efecto de no tener una terminal en esta región del país, como generador de desarrollo y de territorios competitivos.
"En otras palabras es mostrar cómo se beneficia la región con un buen aeropuerto", indicó.
Turismo
Los trabajos se complementarán con un estudio de movilidad y turismo para Villamaría, y de esta forma profundizar en varios de los ejes temáticos a los que apunta el Máster Plan, con aspectos como el nuevo aeropuerto, la ciudad universitaria, la repotenciación del centro, el Kilómetro 41 y la importancia de la vía al mar.
Según Arboleda todos estos se convertirán en insumos y en un ejemplo para seguir adelante con nuevos planes maestros en Pereira y Armenia, y sus áreas metropolitanas, teniendo en cuenta que el principal fin es consolidar el Eje Cafetero como una región inteligente, que potencie el conocimiento y la educación.
"El mundo se divide entre las ciudades donde a la gente le gusta vivir y en las que la gente sufre, y creo que Manizales atrae y mejora talento para las nuevas tecnologías y las ingenierías", indicó.
El reporte de Findeter es que a la fecha se han aportado unos $140 mil millones entre el 2010 y el 2014 para proyectos sostenibles.
Ahora el interés de Findeter es focalizar sus recursos en los planes de acción que se requieren y que apuntarán a mejorar la productividad de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015