JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) confirmó su respaldo crediticio a la Empresa de Gestión Energética S.A (Gensa).
Después de la solicitud que se le presentó hace varios meses, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, le confirmó ayer a LA PATRIA su respaldo a esta empresa, con un crédito por $100 mil millones, con el fin de que fortalezca sus planes de inversión.
Aunque solo mañana se protocolizaría el acuerdo, según lo previsto, esto le permitirá a Gensa tener un mayor enfoque en el sector energético.
La decisión apunta a que Gensa aumente su canasta y diversifique el parque de generación, no solo con energía a base de carbón, sino hidráulica, aprovechando el potencial del oriente de Caldas.
El presidente de la compañía, Orlando Micolta González, se abstuvo de precisar en qué se utilizarán dichos recursos, pero resaltó el interés de invertir en proyectos eléctricos con más arraigo regional.
La compañía ha planteado continuamente su interés de participar en algunas centrales eléctricas del oriente de Caldas, como Butantán y Samaná Sur, y ser socio del proyecto hidroeléctrico Miel II.
En lo que respecta a las demás microcentrales de menos de 50 megavatios en la región, Gensa ha contemplado participar hasta con un 15%.
Eso, además de su interés de construir Paipa V y repotenciar Paipa I, en Boyacá.
Obras de infraestructura
Unida a ese plan de expansión, Gensa también mantiene la idea de volver a los proyectos de gerenciamiento estratégico de infraestructura civil.
Esto, después de que hace un año el Comité de Activos del Ministerio de Hacienda le puso un freno de mano para continuar con ellos.
Sin embargo, la decisión la tiene que tomar nuevamente la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene el 93% del porcentaje accionario, luego de la capitalización en Gensa de la central térmica de carbón Termopaipa.
Para algunos expertos, como el expresidente de esta compañía Alejandro Maya, ese enfoque es vital, considerando la experiencia y el conocimiento de la entidad.
En su concepto, los contratos con Gensa le permitían al sector público tener no solo la experiencia y respaldo de una empresa privada, sino la agilidad en las ejecuciones. Además, tener resultados para mostrar y convertirse en aliado estratégico de la región.
Estudios de Aerocafé
En lo que tiene que ver con Aerocafé, el plan de Findeter apunta a financiar en un ciento por ciento los estudios sobre impacto social, económico y urbano.
Estos estarían incluidos en el Plan Maestro para Manizales, a través de un convenio entre Findeter, la Alcaldía y el Gobierno inglés, para mejorar la competitividad y la calidad de vida en la región, y que tendría un costo de 300 mil dólares. Ese informe sería realizado por la firma inglesa Atkins.
El enfoque de dicho análisis es demostrar los cambios y mejoría que se tendrían en calidad de vida, opciones comerciales y nuevos proyectos, y que en últimas justificarían la inversión del Estado.
La frase
Lo importante es que Gensa tenga su actividad propia, para que siga en la región, considerando además que tiene con qué responder e impulsar todo el plan de infraestructura en el oriente de Caldas.
Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015