MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
51 proyectos estratégicos quedaron consignados en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Caldas, aprobado ayer por unanimidad en la Asamblea, en el tercer debate en plenaria de extras. Pasa a sanción del gobernador, Luis Carlos Velásquez.
El Plan cuesta $2,7 billones, que invertirá la Gobernación de Caldas en los 27 municipios en los próximos cuatro años. Lo componentes tiene tres pilares fundamentales con cinco líneas estratégicas.
Sesión
Sin mucho trámite y discusión durante una hora, los diputados votaron en bloque los 33 artículos del proyecto de ordenanza. No hubo cambios en el articulado, así lo manifestó la Secretaría de Planeación, ya que el documento fue el mismo que se aprobó en segundo debate en plenaria.
Sin embargo, el diputado Camilo Gaviria presentó una constancia en la que votó negativo a los artículos 1, 3, 6, 7, 8, 11, 19, 21, 22, 23, 25, 32 y 33.
El Plan llegó a último debate depurado, luego de que se discutiera el artículo 24 sobre la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, se incluyeran proyectos solicitados por el Comité Intergremial de Caldas; se redistribuyeran rubros para mujer y familia, afrodescendientes e indígenas, se complementara el diagnóstico del sector minero, y se anexara la lista de bienes para enajenar.
Valentín Sierra, secretario de Planeación, concluyó que este Plan le apuesta a la sostenibilidad ambiental, la promoción social, la infraestructura y una mejor atención en salud y educación. “Con los proyectos estratégicos pretendemos tener mayores niveles de reactivación económica y hacerle frente a la pandemia”
Corporados
Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal: Se le entregó al gobernador una herramienta para gobernar. Presenté la modificación del artículo 24 y la Administración lo aceptó. La tarea es que la Gobernación optimice sus propios recursos y gestione ante el Gobierno Nacional. Los dineros no llegarán a las regiones tan fácilmente, hay que buscar estrategias para conseguirlos para ejecutar esas metas y programas. Mis dudas son las regalías, las transferencias del Sistema General de Participaciones y la cofinanciación, porque hay muchas actividades que dependen de esos rubros y como pinta el panorama no se podrán realizar.
Camilo Gaviria, segundo a la Gobernación en las pasadas elecciones: Es un documento ambicioso en lo financiero, pero de los $2,7 billones, al menos el 60% vienen de transferencias de la Nación. Será difícil que así se cumpla el Plan. Además, hay que tener en cuenta las dificultades que se tendrán para obtener recursos propios. Una segunda alerta es que este Plan tiene menos metas en lo social comparado con el anterior, y se dedicó más a inyectarle esfuerzos a los proyectos estratégicos, lo que está bien. Pero como esos proyectos necesitan cofinanciación, ojalá no se queden en promesas por la falta de recursos. Es un Plan visto como si no hubiese pasado la covid-19 por el departamento.
Manuel Orlando Correa, de la U: El desafío más relevante es que se cumpla la estrategia financiera. La emergencia puso un panorama muy complejo en las proyecciones para el Plan. El cumplimiento de este dependerá de cómo se reactive la economía y se efectúe el recaudo de impuestos propios. Hay que revisar también las transferencias y excedentes de la Licorera, Inficaldas y Empocaldas. Otra tarea es lograr captar recursos de regalías y confinanciación con la Nación, de eso dependerá que muchos proyectos estratégicos se cumplan.
Reacciones
Valentina Vallejo, presidenta del Consejo Territorial de Planeación de Caldas: Ser asertivos en las decisiones de inversión, según la Matriz Plurianual, para que todo peso que se ponga en la economía desde lo público tenga sentido e impacto en la generación de empleo.
Jhon Alejandro Londoño, alcalde de Anserma: Satisfactorio la inclusión de la planta de tratamiento en el Plan. Esto abre la posibilidad de tener agua potable para el occidente de Caldas.
Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania: Contentos con el apoyo al CINOC, que es una universidad que lleva la educación superior al oriente de Caldas. Este es un momento para crecer.
Líneas estratégicas
1. Gobierno para la gobernanza y la transparencia
2. Ambiente, tradición y cultura
3. Educación, ciencia y tecnología
4. Desarrollo económico y turismo de naturaleza
5. Sentido social e incluyente
Fuentes de financiación
Sistema General de Participaciones: $1,21 billones
Recursos propios: $701 mil 766 millones
Cofinanciación: $274 mil 567 millones
Regalías: $216 mil 765 millones
Nación y otros: $133 mil 478 millones
Crédito: $58 mil 805 millones
Recursos del balance: $6 mil 90 millones
Entidades descentralizadas: $120 mil 918 millones.
Algunos proyectos estratégicos
Aerocafé y vías de acceso a la terminal aérea
Promotora Energética del Centro
Plataforma logística del Centro Sur caldense
Plataforma logística multimodal de La Dorada
Dotación e infraestructura de la red departamental hospitalaria
Laboratorio Salud Pública
Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC) Pensilvania
Bloqueras comunitarias
Proyecto Geoparque Volcán del Ruíz
Parque Científico, Tecnológico y de Innovación de Villamaría
Conexión del norte de Caldas con Pacífico 3 a través de los Puentes del Aguacate
Planta única de Anserma para abastecer de agua al acueducto regional de occidente
Hermanamiento entre Antioquia y Caldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015