
LA PATRIA | MANIZALES
"La pregunta normal de un ciudadano es ¿por qué no hay una notable reducción en el precio de la gasolina?. Nosotros nos preguntamos lo mismo".
Con estas palabras, Carlos Arturo Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) seccional Caldas, cuestionó el actual costo del energético en Colombia.
Si bien, la reducción que se presentó este mes en Manizales fue de $132 para la gasolina y $142 en el Acpm, los precios siguen siendo altos, pese a que la cotización internacional del petróleo sigue a la baja. El valor de referencia por galón del biocombustible se fijó en $8 mil 239 y $8 mil 127 en Acpm.
El dirigente planteó la necesidad de revisar estas fórmulas, teniendo en cuenta que en ellos se incluyen una serie de impuestos que aumentan los costos, como son la sobretasa a la gasolina, que existe desde mayo del 2008 y que no ha variado. Asciende a $1.168,12.
Además de los múltiples impuestos que están ligados a la gasolina, entre ellos el transporte, resaltó.
Agregó que los impuesto que se pagan en Estados Unidos por el combustible son casi la mitad de lo que se paga en Colombia. "El galón en Estados Unidos está cercano a los US$3 dólares, unos $7 mil 300. "En Colombia debería estar por el orden de $4 mil 500, pero eso no sucede", puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015