TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Noviembre y diciembre son los meses en los que más se reactiva el comercio. Sin embargo, este año en vísperas de Navidad, el sector fue golpeado por el Paro Nacional.
Según un informe revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las movilizaciones frenaron las ventas casi en un 50% cada día.
En Bogotá el comercio vende más de $1.2 billones diarios en temporada normal, pero en los últimos días las ventas se redujeron a los $50 mil millones.
En diálogo con LA PATRIA, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, entregó una radiografía de la situación, sus posibles amenazas e hizo un llamado a la sociedad para que solucionen con sensatez la coyuntura actual.
-¿Cuál es la cifra de pérdidas que generó el Paro Nacional?
Sin contar los daños, el vandalismo y el saqueo, que aún no se han contado, las pérdidas ascienden a los $150 mil millones diarios, una afectación del 60% por inactividad, temor al saqueo o porque no hay ánimo de comprar. El comercio está funcionando entre el 30% y el 40%, lo que representa enormes consecuencias para la generación de empleo.
-¿Cuántos empleos se verían amenazados por las movilizaciones?
Según las cifras del DANE, Colombia genera 21 millones 100 mil empleos en el tercer trimestre de cada año. En el cuarto trimestre, especialmente por la temporada de diciembre, se generan 22 millones 900 mil empleados, es decir, un crecimiento de 800 mil. De esta cifra, 260 mil los absorbe el comercio, la hotelería y los restaurantes, pero lamentablemente están en peligro, porque muchos comerciantes han optado no ofertar empleos, fruto de las pérdidas y de la zozobra que han causado las manifestaciones.
-¿Qué posición tiene el gremio frente a las protestas?
El país necesita que quienes están convocando al paro se sienten a dialogar, que acepten el llamado del Gobierno, que no perjudiquen a la clase trabajadora, a los vendedores ambulantes, a los taxistas y meseros. El llamado es a la sensatez y solucionar los problemas de forma civilizada y no por las vías de hecho.
-¿Cómo se comporta el consumo de los hogares colombianos?
El consumo ha venido creciendo. Entre octubre y septiembre fue el mayor en los últimos 48 meses. Se ha comportado con confianza, porque gran parte se ha efectuado en vehículos, bienes durables y semidurables, como la tecnología y equipos de comunicación.
-¿Cuál es el panorama del comercio para el 2020?
Primero hay que terminar este año. El comercio viene presentando un desarrollo muy importante, con un crecimiento de la tasa al 6,5 en las ventas y generación de empleo. Lamentablemente el paro del 21 de noviembre representó un freno para el crecimiento del comercio. Las pérdidas son enormes y eso se reflejaría al final del año, porque es probable que no se termine con buenos resultados, pero sí con mucha incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro.
Colombia necesita que este tipo de manifestaciones y paros cesen por el bien de la economía y la clase trabajadora, porque ya cumplieron su objetivo.
-¿Por qué afirma que las propuestas del gremio en la reforma laboral fueron malinterpretadas?
Se tergiversaron. Una de las propuestas era muy sencilla, hay una legislación laboral que es muy rígida, la idea es que continúe, pero que haya otra alternativa para que en Colombia se pueda flexibilizar y contratar por horas a la gente que no tiene empleo y a los informales que trabajan muchas veces sábado y domingo y no reciben sus prestaciones laborales.
Queremos que se respete la legislación actual, pero que exista una nueva para los desempleados, en la que se pueda trabajar por horas y prestar sus servicios, porque la tecnología ha cambiado al mundo. Hoy muchas personas podrían trabajar 4 o 5 horas en una empresa y el resto en otra.
El salario por regiones tampoco lo entendieron. Nunca se habló de bajarlo en unas regiones y aumentarlo en otras. Si se crea un salario mínimo para el país, por qué no aumentarlo en aquellas regiones que son más costosas. Esa es una discusión que no se dio y por eso la propuesta se retiró de la mesa.
-¿Cuál es la propuesta de Fenalco en el incremento del salario mínimo del 2020?
No hablaré sobre ese tema y menos en un momento tan álgido. Se hará en la mesa de concertación, Hay que sentarse con los trabajadores, el Gobierno y la Comisión de Concertación Laboral para discutir las opciones.
Se debe buscar un sano equilibrio entre darle mayor poder adquisitivo a los trabajadores, pero no quitarle la productividad y competitividad a las empresas para que ellas puedan competir en el exterior y a nivel nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015