JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un plan para promover el corredor turístico del Alto y Bajo Occidente de Caldas comenzó a liderar la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, con el apoyo de la Gobernación de Caldas y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
De acuerdo con Juan José Silva Serna, director del gremio, el objetivo es crear un circuito para los 10 municipios (ver infográfico), teniendo en cuenta el potencial que tienen en infraestructura y conectividad, y su cercanía con la región Centro Sur.
Esto motivó una reunión el pasado viernes para socializar el proyecto, con los 10 alcaldes de estas dos regiones, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Inficaldas, y Fontur para el Eje Cafetero.
El estudio
Según Silva Serna, la meta es hacer un plan que además permita actualizar los planes de desarrollo turísticos de los municipios, hacer estudios de soporte de las infraestructuras que consideran prioritaria, además de un plan de capacitación y formación de los diferentes actores.
"Todo esto hará parte del estudio que tendremos que hacer. Evaluar fortalezas, debilidades, potenciales, atractivos y estudios de cada una de esas áreas priorizadas", resaltó.
Los recursos
También se efectuará un estudio económico sobre los recursos que se deberán poner y las contrapartidas de los municipios, para presentar la propuesta final a Fontur.
Esa financiación sería, según planteó el mismo Fontur, un 80% nacional y un 20% de Caldas.
De ahí la meta de Fenalco de gestionar cerca de $400 millones provenientes de todas las fuentes regionales, para que el Fondo aporte cerca de $1.600 millones.
El fin es que con estos $2 mil millones se inicie el diseño y elaboración, se actualicen estudios y los planes turísticos, entre otros.
En el primer trimestre
El interés es que en el primer trimestre de este año se cuente con la aprobación de Fontur, de tal forma que hacia finales de este año se tengan los estudios, con un circuito ya esbozado.
"Es prematuro decir qué se incluirá y qué no, pero sí es claro que son regiones con un potencial tremendo de conectividad, mejorada con los avances de Pacífico 3, lo que facilita pensar en estas dos subregiones, junto con la zona Centro Sur", explicó Silva Serna.
Arriería, en el olvido
Durante el encuentro, varios alcaldes manifestaron su interés de ser parte de este corredor, pese a que en Caldas ya se han promovido otros planes que finalmente nunca se desarrollaron, caso la Ruta de la Arriería que se promovió en municipios como Aguadas, Pácora y Salamina, pero que finalmente nunca se terminó.
Según Silva, por esta razón el objetivo es ponerle un doliente claro, junto con Fenalco y
los entes territoriales para que no se pierda en el tiempo y tenga continuidad, con el fin de fortalecer el sector de servicios y generar proyectos novedosos en medio de la actual pandemia.
El trabajo turístico también busca escuchar a la comunidad, incluyendo indígenas y negritudes, de tal forma que no se excluya ningún actor de esta región.
La noticia
60 afiliados nuevos reportó Fenalco Caldas en Riosucio, dentro de su plan de descentralizar el gremio de Manizales y contar con nuevos empresarios de todo el departamento. La nueva cifra representa un crecimiento cercano al 55%, al pasar de 110 afiliados en el 2020 a 170 este año.
Opinan los alcaldes
* Jhon Mario Giraldo, Viterbo:
“Estos municipios tiene como vocación el turismo, por eso hay que apostarle a este tipo de
proyectos regionales y esta es una gran oportunidad que tenemos”.
* Marco Antonio Londoño, Supía
“Es importante tener en Fenalco ese aliado para llegar a iniciativas turísticas y comerciales que puedan servir para mejorar la productividad en nuestros territorios”.
* Gloria Carmenza Ospina, Belalcázar
“Es importante para nuestra región apoyar el turismo, y que Fenalco entre a fortalecer a los comerciantes de este sector es muy valioso”.
* Juan Carlos Cortés, Risaralda
"Que llegue una propuesta de estas para traer unos recursos del Gobierno nacional y que lo ejecute Fenalco es prenda de garantía. Estamos dispuestos a asignar partidas presupuestales".
¿Qué pasó con la arriería?
Miguel Trujillo Londoño, exsecretario de Desarrollo Económico, recordó que en la Ruta de la Arriería se invirtieron cerca de $4.500 millones, circuito que sirvió para aumentar el turismo, pese a que las fondas de Salamina y Aguadas nunca entraron en operación.
Según Trujillo Londoño, parte del problema con las fondas se debió a que faltó gestión municipal para promover este proyecto, teniendo en cuenta que el Departamento y el Ministerio de Comercio promovieron estas obras, pero el compromiso de operarlas era de los municipios, con el acompañamiento de privados. "En la última conversación que sostuvimos se planteó que el Sena las convirtirera en escuelas de formación para el turismo".
Trabajo integral
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, destacó que el enfoque de este nuevo plan tiene un factor diferenciador, pues no son solo obras infraestructura, sino que se busca un trabajo de competitividad que incluya los atributos naturales del departamento, y además se fortalezca esa oferta con entrenamiento y capacitación para tener una oferta integral. Con respecto a las Fondas de la Arriería sostuvo que siguen pensando en nuevas acciones para utilizarlas y aprovecharlas, de tal forma que no se pierda esa inversión pública.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015