MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Aunque el Gobierno dio recursos, son insuficientes. Pedimos $12 mil millones más para erradicar el HLB o enfermedad amarilla que ataca los cítricos. Los $1.493 millones del Ministerio de Agricultura más los $7 mil millones del ICA no alcanzan".
Esta fue la petición que le hizo la Federación de Cítricultores de Colombia (Fedecítricos) al Ministerio de Agricultura mediante una carta en la que le plantearon siete puntos y solicitaron mayor atención para la producción citrícola del país.
"Quedamos motivados con los $6 mil 200 millones que destinó el Gobierno el 2017, pero son paños de agua tibia frente a la ploriferación de la enfermedad que ya atacó a La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlantico, Norte de Santander y tiene en vilo a Antioquia, al Eje Cafetero, Tolima, Valle y Santander", manifestó Óscar Perea, presidente del gremio.
Según la Federación, de las 83 mil hectáreas de cítricos que se tienen sembradas en Colombia, el 30% está en el Eje, y alrededor de 6 mil 200 hectáreas, el 7,4%, en Caldas. "Los poblaciones más propensas al contagio son Anserma, Manizales, Risaralda, Palestina, Chinchiná y Aguadas porque son la ruta agrícola de la Región Caribe al Centro del País", recordó Perea.
Añadió que el Gobierno sigue sin dar una atención radical frente a la petición de convertir la cuenca del Río Cauca en un cordón sanitario fuerte para que no entre la enfermedad.
Campañas y programas
Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, manifestó la misma preocupación. "La semana pasada presentamos al Ministerio de Agricultura un proyecto en el que solicitamos más recursos para retomar la instalación de los Arcos (Áreas de control) y prevenir la propagación. Esperamos respuesta positiva la próxima semana", confió.
Comentó que se les entregaron trampas a los agricultores para el monitoreo, y además se actualizó la plataforma de control y vigilancia, y se capacitaron en el manejo de cítricos, enfermedades endémicas y propagación de la plaga.
"Trabajamos con el ICA, Corpoica y Asohofrucol para darle continuidad a los programas de prevención y monitoreo en tiempo real de la enfermedad que puede entrar por el Suroeste de Antioquia y el Eje Cafetero", agregó.
No hay cura
Emilio Arévalo, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del ICA, recordó que el HLB no tiene cura, por lo que la única solución es la prevención y la erradicación.
"Declaramos en cuarentena a La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlantico y Norte de Santander como medida de prevención. Además, implementamos un programa de vigilancia en 450 municipios que tiene zonas citrícolas", afirmó.
Aseguró que realizan erradicaciones en los seis departamentos infectados, fumigaciones para reducir la población del vector que propaga la enfermedad, además de instalar Arcos y frenar el material de propagación.
"Caldas está libre del HLB, pero debemos estar preparados. Se invirtieron $10 mil millones para la vigilancia, el control y la prevención, y $6 mil millones en convenio con la Agencia de Desarrollo Rural para la asistencia técnica y campañas de divulgación", indicó.
La enfermedad
La enfermedad HLB está asociada a tres clases de bacterias: Candidatus Liberibacter asiáticus, africanus y americanus. En Colombia se encuentra el más agresivo, el asiáticus. La plaga ataca la planta. Colombia tiene el insecto que la transmite la enfermedad (Diaforina Citri) desde el 2007.
La afectación
La plaga afecta naranjas, mandarinas, limones, entre otros cultivos, y ya hace presencia en toda América Latina, menos en Perú y Uruguay.
Cómo controlarla
1. Adquiera el material de siembra en establecimientos registrados por el ICA.
2. Haga monitoreos permanentes en el campo, revise cada 8 o 15 días.
3. Capacite continuamente al personal de su finca, y haga planes de trabajo asociado con otros productores. Nada se logra si el vecino no realiza estos planes de control.
4. Tenga cuidado con la swinglia o el mirto, plantas que se utilizan para cercar, pues el insecto se esconde en este lugar mientras fumigan los árboles, y después vuelve a atacar. Se estima que hoy en Colombia hay unas 240 mil hectáreas en swinglia, por lo que se ha pedido suspender su siembra.
5. Produzca su material de siembra en casas de malla o invernaderos, pues se evita la entrada de la enfermedad y facilita la siembra de árboles sanos.
6. Los cultivos con la enfermedad se deben erradicar de inmediato, para evitar su dispersión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015