MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el 6 de febrero tiene Paula Gómez Gutiérrez, propietaria del restaurante Il Forno del barrio Milán, para desmontar la estructura de la terraza de su negocio. Así lo ordena un fallo de la Inspección Urbana 12 de Policía por infringir la norma urbanística. Si no lo hace tendrá que pagar una multa de $51 millones 998 mil 668.
Este caso es el primero de varios que hay en lista, pero que la Inspección no precisa cuántos. "Me notificaron que un anónimo puso una acción judicial en contra del restaurante por infringir el espacio público. El miércoles me llegó el fallo. Estudio con mis abogados esta decisión, pero esto pasó por no resolver el Acuerdo 111. La Alcaldía debe organizar las terrazas y antejardines, pero no a la fuerza", dice Gómez Gutiérrez.
Anota que en marzo del 2017 remodeló su restaurante. "Fuimos a Planeación a pedir el permiso y nos dijeron que no había necesidad. No nos pusieron problema".
Los artículos 135 y 194 del Código de Policía buscan restablecer el orden del espacio público y aplicar medidas correctivas. Zayury Montes González, inspectora de Policía de Control Urbano, explica: "Se violó el Artículo 135 porque construyeron un cerramiento en espacio público, en este caso una terraza o antejardín. La infracción no prescribe". Indica que la decisión abre camino para controlar las infracciones a la norma urbanística.
Control
La propietaria del restaurante recuerda que el año pasado los comerciantes intentaron dialogar con la Alcaldía para llegar a un acuerdo con el uso de antejardines y terrazas, y su compensación económica. "Esto impacta el comercio porque se genera una atmósfera de temor. Queremos que la Administración actualice la norma. Lo más grave es que da permisos para usarlo como el caso de los buñuelos en El Cable, pero arremete contra los restaurantes de Milán".
Patricia López Villegas, presidenta de la Sociedad Caldense de Arquitectos, asegura que esta decisión es una arbitariedad de la Alcaldía contra los comerciantes. "En octubre del 2017 se aprobó actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). No hubo cambios en la norma relativa al aprovechamiento de los antejardines y terrazas".
El POT indica: "Con el propósito de generar la estandarización del diseño y la construcción de los elementos del espacio público se propondrá una norma particular y los lineamientos específicos de la Administración Municipal, la misma deberá ser expedida en términos no mayor a dos años, a partir de la entrada de en vigencia del presente plan".
López Villegas aclara que la norma anterior que regía a Manizales era el Código de Construcción de 1993. "Se hace necesario una nueva para el manejo de cubiertas y cerramientos por lluvia y frío. Razón por la cual desde hace 25 años se han permitido por lo menos unos 700".
Fórmula
Ricardo Gallo, secretario de Medio Ambiente, afirma que los afectados no ejercieron su derecho a la defensa. "Se perdió una oportunidad con el 111. Hay que buscar una fórmula que impulse la economía, pero que al mismo tiempo organice el uso del espacio público para quitar muchos vicios de la norma".
Sostiene que si persiste el malestar entre los comerciantes la prueba piloto del puesto de buñuelos en El Cable se terminará. "Este negocio tiene su permiso para funcionar en ese punto, contrario a las terrazas que se construyeron sin autorización. Revisaremos el piloto por las condiciones que están pasando. Consideramos que la ciudad tiene que repensar el espacio público".
Lamento
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, dice: "Lamentamos profundamente la situación que se está presentando entre la Administración y los comerciantes con el uso de las terrazas, era lo que deseábamos evitar cuando propusimos la mesa de dialogo para analizar el Acuerdo 111".
Afirma que la Cámara de Comercio contrató un abogado especializado en el tema para que ayude a las partes a ponerse de acuerdo en aspectos como: el cuidado urbanístico de la ciudad, la adecuación de las terrazas y el principio conveniente de regular la utilización del espacio público.
Contexto
* El debate del 111 se inició en abril del 2018, cuando la Alcaldía presentó al Concejo el proyecto en el que proponía que los comerciantes que hicieran aprovechamiento económico de las terrazas o antejardines pagaran una tarifa del 7,5% del salario mínimo legal mensual vigente por metro cuadrado. Esto generó molestias en comerciantes.
* El 7 de mayo del 2018, la Alcaldía reconoció que la tarifa propuesta fue alta y admitió que se equivocó. Ese día el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo que el 111 se presentaría a extraordinarias, para luego pedirles a sus concejales que lo hundieran.
* El 25 de junio, el Concejo hundió en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 111 con 15 votos a favor, dos ausentes y dos impedimentos. Entonces el control a terrazas y antejardines quedó en el limbo, y comerciantes y Alcaldía no llegaron a acuerdo.
María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación: Hasta el momento no se contempla presentar otro proyecto. El control del espacio público corresponde a Gobierno y Medio Ambiente.
Hantz Brehinier, propietario de Latelier Du Pain: Hay temor por lo que pueda pasar con nosotros. Esto se veía venir por la falta de regulación. Faltan más fallos y estamos preocupados.
Juan Grisales, administrador de La Patatería: Nos toca buscar un plan b para solucionar la falta de regulación del espacio público. Tenemos expectativas de lo que pueda pasar.
Prudencio Amador, gerente del restaurante Eñe: La calma y el silencio que tenía la Alcaldía sobre la regulación de terrazas y antejardines era porque estaba preparando su arremetida. Si me ordenan quitar mi terraza me toca cerrar y despedir a mis empleados.
Gloria Patricia Arias, directora Fenalco Caldas: El año pasado nos desgastamos mucho. Hay que analizar con la Junta y el gremio. La solución no era hundir el proyecto porque esto se veía venir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015