LA PATRIA MANIZALES*
El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, lanzó ayer el programa Colombia Siembra, con el cual pretende aumentar la productividad del sector agrícola, ganadero y piscícola. Así se busca que los agricultores colombianos produzcan para el consumo interno, reduciendo la importación de comida, y se aumenten las exportaciones.
"El país dejó de sembrar productos que componen la canasta familiar y nos volvimos dependientes de un mercado internacional", resaltó ayer el jefe de la cartera agrícola, durante la presentación del programa en Santa Marta.
Con Colombia Siembra, también se pretende organizar la producción agrícola, pues según Iragorri, en Colombia hay cerca de un millón y medio de hectáreas mal sembradas.
El ministro mencionó que los productos en los que se espera tener mayor crecimiento son el maíz, la soya, el cacao y la palma de cera, pues son los que más se importan.
Resaltó que en esta política se trabajará en la reforestación de árboles, con el fin de garantizar recursos hídricos y contrarrestar los daños de fenómenos climáticos como El Niño.
La nueva estrategia beneficiará a campesinos de todos los sectores del campo colombiano, incluyendo comunidades indígenas y afrodescendientes, finqueros y el sector agroindustrial.
Iragorri dijo que los beneficios serán para quienes cumplan con las políticas que implementará Colombia Siembra y que estas se llevarán acabo según las características de producción de cada departamento y municipio.
Dentro de las acciones para lograr las metas están el acceso a paquetes tecnológicos, mayor facilidad para acceder a créditos agropecuarios, escuelas de emprendimiento rural, infraestructura para procesos de poscosecha y la modernización de la institución agropecuaria.
Aseguró que espera firmar en diciembre el decreto que autorice la creación de nuevas instituciones especializadas, una agencia de la agricultura y un centro de acopio para procesos de poscosecha.
Según el ministro, la construcción de esta política lleva cerca de un año en discusión y estudio, tiempo en el que se trabajó con instituciones como el ICA, Incoder, Corpoica, el Banco Agrario, Finagro y otros sectores.
El dato
Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en Colombia se importan 10 millones de toneladas de comida, y se exportan 5 millones.
* El periodista estuvo en el evento por invitación del Ministerio de Agricultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015