RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La actual gerencia de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas) demandó el pasado viernes ante la Fiscalía y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, la elección de Adriana Rojas como jefe de la oficina de Control Interno de la entidad. Ella asumió desde enero del 2014.
Según la actual gerencia, la decisión fue tomada por el exgerente, Juan Pablo alzate Ortega, y no por el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, como lo indica la Ley 1474 del 2011. "Cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial", dice el artículo 8.
"No tenía la competencia para hacerlo", señaló Juan David Peláez Castro, gerente de la entidad, al resaltar que el acto de nombramiento fue contra la normatividad y que lo que se pretende es el reestablecimiento de los derechos. "Hay otros conceptos jurídicos que sostienen que el acto fue irregular", agregó.
La decisión la respaldaron Claudia Patricia Hernández León, directora jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública; John Roberto Osorio Isaza, abogado, y Andrés Mauricio Gaitán Guzmán, secretario general de Empocaldas, al resaltar que ebn las empresas prestadoras de servicios públicos se debe tener en cuenta la Ley 1474 del 2011, antes mencionada. El actual jefe de la oficina de Control de Interno de la entidad es Fabio Cardona Marín.
LA PATRIA intentó comunicarse con Juan Pablo Alzate Ortega, para conocer su respuesta frente al caso, pero su teléfono celular estaba apagado. Se le dejó un mensaje de voz.
De acuerdo con el gerente de Empocaldas, la meta este año es incrementar en el 400% las utilidades, con respecto a las ganancias del 2014. Según él, estiman pasar de $600 millones a $2 mil 500 millones. "La empresa financieramente está bien, y hemos demostrados que es viable. Hemos recuperado la confianza en el departamento", indicó.
Agregó que el control de gastos y los estudios de mercado han mejorado el camino de la entidad. "El promedio de contratistas que llegaban a licitar era de 6, en la última llegaron 35 interesados, eso es una muestra de transparencia".
Sostuvo que Bancolombia le aprobó a la empresa un crédito por $10 mil millones para cofinanciar junto a las alcaldías, proyectos de renovación de alcantarillados. La Dorada, Riosucio, Anserma y Chinchiná serán los beneficiados.
Según el gerente de la entidad, San José, Risaralda, Samaná y Belálcazar son prioridad en sus planes de saneamiento básico, a través del manejo de vertimientos. $4 mil 500 millones destinará la empresa para estos municipios.
Victoria, Filadeflia y Salamina son los tres municipios en los que Empocaldas puso en marcha los planes de contingencia ante el Fenómeno del Niño. De acuerdo con Juan David Peláez Castro, gerente de Empocaldas, la empresa está en el proceso de cambiar 2 kilómetros de tubería de conducción del acueducto del municipio de Victoria. En Filadelfia realizarán trabajos en la bocatoma del acueducto y en Salamina publicarán licitación pública para los arreglos de la bocatomas. "También instalamos 5 tanques de 2 mil litros en cada municipio, si lllegamos a tener que racionar el líquido", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015