JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
De $9 mil 555 millones de ganancias o excedentes financieros en el 2020 a solo $1.917 millones durante el año pasado.
Este fue el resultado concreto que registró el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) durante el 2021, lo que evidencia un freno en sus utilidades, con un descenso del 79,94%.
La justificación
En diálogo con LA PATRIA, el gerente del instituto, Juan Martín Zuluaga, aseguró que el principal problema se debió a los menores dividendos que recibieron de la Chec en el 2021. Lo anterior teniendo en cuenta que, según reportes de la misma energética, Inficaldas recibió $13 mil 496 millones, unos $10 mil millones menos que en el 2020. La situación es diferente a la de este año, donde dichos dividendos para Infi superan los $25 mil millones.
Según Zuluaga, no fue el único problema, ya que además se tuvo que hacer la actualización contable de las inversiones patrimoniales, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Como si fuera poco, recibieron menores ingresos por la baja operación del Aeropuerto La Nubia, que en un informe reciente sostuvo que con la salida de Avianca dejó de recibir cerca de $59 millones al mes.
No hay avances
Pese a ello, Zuluaga aseguró que en medio de este descenso, las transferencias al departamento ascendieron a los $1.071 millones, situación que no se había logrado en el año anterior.
Mientras en rueda de prensa Inficaldas defendía su gestión, alternamente en la Asamblea se debatía el problema puntual de Miel II, que aún no tiene socio ni se construye, pero sí tuvo que pagar $1 millón de dólares, producto del incumplimiento de una garantía bancaria. También se criticaron los regulares resultados de la Promotora Energética del Centro (ver recuadro: Freno en la Promotora).
Otra crítica se centra en la sociedad de economía mixta Promueve Más, creada en el 2020 con un capital de $400 millones. Sin embargo, hoy ya existe un socio que se quiere retirar: la Sociedad Caldense de Ingenieros.
Esto demostró, según los corporados, que hoy hay muchos planes y propuestas, pero pocos avances en Infi.
En la Asamblea Departamental se debatió ayer el proyecto de la Promotora Energética del Centro. La mayor crítica se debe a que en sus estados financieros se habla de una utilidad bruta de $176 millones 759 mil a corte del 2021 contra ninguna del 2020. Sin embargo, los diputados cuestionaron los gastos de administración y de operación que tuvieron un incremento del 128,62% (ver infográfico), siendo los sueldos y salarios el rubro más relevante. Todo esto conllevó a que tuviera un déficit operacional que ya era negativo. Así mismo el resultado del ejercicio, utilidad o déficit siguió siendo negativo y además se dobló dicha pérdida.
Para el diputado Liberal Jorge Hernán Aguirre, esto demuestra la dependencia absoluta de los traslados y giros y de la capitalización que hace Inficaldas, en buena parte de plata que utiliza de las ganancias que le pagan de Chec. También cuestionó que hoy no se tenga un socio estratégico en Miel II, proyecto que cumple unos 14 años frenado. "Hoy esos gastos de la Promotora ascienden a $13 mil 260 millones, lo que evidencia que esto ya no es una inversión sino un gasto, corriendo el riesgo de un detrimento patrimonial". Los corporados se quejaron de las nuevas líneas de negocios que se le unieron a la Promotora, y que implican mayores giros de parte de Inficaldas, sin tener garantía de una tasa efectiva de retorno. "Con esta incertidumbre ambiental, jurídica, presupuestal y sin socio estratégico (en Miel II), lo que uno se pregunta es hasta cuándo se va a sostener un proyecto que no avanza", se quejó Aguirre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015