NEGOCIOS | LA PATRIA*
En las empresas suele suceder que algunos empleados rompen las reglas de trabajo, incluso acuden a instaurar una tutela o comienzan un proceso laboral en contra de sus empleadores porque aseguran que su despido fue sin justa causa.
BDO Colombia, red internacional de empresas de asesoría contable, fiscal y contable, aconseja a las organizaciones protegerse ante estos casos.
La firma asegura que las empresas deben asegurarse de realizar un debido proceso y tener bien documentadas la pruebas a la hora de comunicar la decisión de la desvinculación a los trabajadores que han infringido las reglas de su contrato laboral, ya que de lo contrario pueden verse abocadas a demandas y largos procesos, o al pago de cuantiosas indemnizaciones.
Rubén Cortés, gerente de nómina de BDO Colombia, recomienda leer con detenimiento el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo para no incurrir en errores al comunicar la noticia al trabajador infractor.
El experto indica que es fundamental, en principio, adelantar un debido proceso disciplinario interno con el trabajador cuando existen indicios de la ocurrencia de una falta. “Amparado por la ley, el empleador tiene la facultad de imponer una sanción, incluido el despido de acuerdo con la escala de la falta".
Sin embargo, no puede obviarse un primer paso que es la citación a descargos, en la cual se expresan las causas de la futura sanción y se da la oportunidad al empleado de expresar sus argumentos.
La mejor recomendación para tener un caso sólido y con argumentos válidos es apoyarse en las causales expuestas por el Código Sustantivo del Trabajo, insiste Cortés.
1. Que el trabajador engañe a la empresa con certificados o documentación falsa al momento de su ingreso.
2. Que genere actos de violencia, injuria o indisciplina dentro de las instalaciones de la organización.
3. Que fuera de la empresa, provoque actos violentos en contra de la compañía o en contra de sus funcionarios.
4. Que cause intencionalmente daños materiales a instalaciones, maquinaria, materia prima o herramientas de la empresa.
5. Que sea protagonista de actos inmorales dentro de las instalaciones de la empresa.
6. Que cometa una falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
7. Que revele secretos comerciales de carácter técnico y reservado de la compañía.
8. La detención preventiva del trabajador por más 30 días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda las ocho días, o incluso por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.
9. Que presente un bajo rendimiento en sus actividades frente al que desempeñan sus pares.
10. La falta de ejecución por el trabajador, sin razones válidas, de las obligaciones convencionales o legales.
11. El reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.
12. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
* En caso de existir motivaciones distintas a las mencionadas, el empleador debe asesorarse legalmente.
* Observe otras pautas a la hora de proceder a la desvinculación como la privacidad y el respeto en el momento de comunicar la noticia.
* Haga retroalimentación de las causas del despido.
* Tenga muy clara la documentación que este debe firmar antes de su retiro.
* Prepare la cuenta con el último sueldo legal que se le va a pagar, y si es posible, dé algunos días al empleado para dejar su puesto.
¿Cuándo un despido se considera sin justa causa?
Un despido injusto se da cuando las causales del mismo no están contempladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. Ahí se definen como causas justas los actos de violencia, indisciplina, violación grave de las obligaciones, prohibiciones especiales o ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada, entre otras.
Se puede considerar como despido sin justa causa cuando el trabajador está protegido por el Fuero de Estabilidad Laboral, que para el caso es el Fuero de Maternidad. Incluso en las empresas donde hay sindicatos, dichos trabajadores sindicalizados tampoco podrían ser despedidos por gozar del Fuero Sindical.
* Asumir la noticia es el primer trago que tendrá que pasar el trabajador. Carmen Sebrango, directora de Randstad Outplacement, empresa de soluciones de recursos humano, cree que lo mejor es hablar de lo que le ha pasado con su entorno. La entrevista de salida es muy importante.
* Ir acompañado es una buena opción ante esta situación. Trinidad Vega, experta en recursos humanos, recuerda que en un mercado laboral tan competitivo y de difícil acceso como el actual, “afrontar solo la búsqueda de un nuevo empleo se convierte en una tarea ardua y muy complicada, por lo que lo ideal es estar acompañado de un profesional”.
* Desarrollar un plan de búsqueda. Ese será el tercer paso. Las expertas sugieren tener claro cuál es su objetivo profesional futuro e identificar las alternativas dentro del actual contexto. Por eso recomiendan actualizar la hoja de vida y redactarla de acuerdo con las ofertas que hay en el mercado.
* Mantenerse activo es un consejo de los profesionales. Ellas aseguran que es muy importante conservar las rutinas y actividades que se realizaban cuando aún conservabas el trabajo porque “ayuda a preservar la autoestima y a convencerse de que esta situación va a ser temporal”.
*Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015