COLPRENSA|LA PATRIA
Si usted tiene un crédito con una entidad bancaria, asumió un compromiso de pago con un comercio o está pagando su teléfono móvil a cuotas, debe tener en cuenta que sus reportes de pagos aparecen en las centrales de riesgos.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, existen siete centrales de riesgos que registran el comportamiento financiero y comercial de las personas: Cifin, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque y Fenalcheque.
Si usted cumple con los pagos no tiene problemas, pero no pagar una deuda por más de 30 días implica que la entidad lo reporte ante las centrales por mora.
Adicionalmente, el incumplimiento puede causar en el futuro una barrera para que una entidad bancaria, una cooperativa o empresa no le presten un servicio o le otorguen un crédito.
Por tal motivo, Colprensa da algunos consejos para evitar el reporte negativo y qué hacer en caso de cancelar la deuda y permanecer con el reporte en la central de riesgo.
1. Lo primero que debe hacer para evitar un reporte negativo es pagar las facturas y tener los créditos al día.
2. Por otro lado es importante elaborar un cuadro de Excel con sus ingresos y egresos, registrar sus gastos fijos y gastos variables y, a partir de allí, planificar de qué forma puede invertir el dinero que le sobra.
3. Organizar las deudas y tener claridad en las fechas tope de pago de sus cuentas.
4. Guardar los recibos y los soportes de pagos, verificar que sean cancelados y que tengan sellos de los bancos o cajeros que certifiquen el pago.
5. Revisar constantemente las centrales de riesgos y los reportes de Datacrédito, con el fin de evitar un registro negativo. El director de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Escobar, indicó que para controlar las finanzas personales se deben hacer acciones preventivas, teniendo orden y control en el flujo de caja. Pero en el caso del Datacrédito al presentarse inconvenientes, es necesario acudir a los organismos correspondientes para obtener asesoría.
Qué hacer si aparece en la lista negra
* El primer paso es verificar directamente con la empresa que hizo el reporte. Igualmente, previo al reporte, la organización con la cual se adquiere la deuda tiene la obligación de informarle las medidas que tomará.
* Si usted ya pagó la deuda y está en la lista negra, debe acudir con los soportes de pago a la empresa que hizo el reporte y no en las centrales de riesgos, porque ellas generalmente hacen el registro y no solucionan ningún caso.
* Una vez la persona pague la obligación, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Pero si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, señaló Jorge Ortega, abogado y profesor de Derecho Empresarial y Laboral de la Universidad de Libre.
* Igualmente puede ocurrir que la persona esté reportada por equivocación. En este caso el afectado debe ir a la empresa que hizo el reporte negativo, y si pasa el tiempo que establece la Ley y aún permanece con el reporte negativo, una opción es poner la queja en la Superfinanciera, explicando el caso en una carta. La entidad está en la obligación de responder a los 15 días.
* Hoy existe una Ley que es la Habeas Data, que evita que el reporte pueda permanecer ilimitadamente. Sin embargo, si pasa el tiempo y continúa, es importante que la persona acuda a un abogado o especialista en finanzas que lo pueda asesorar en caso de que se complique el procedimiento, señaló Ortega.
* Ortega indicó que al presentarse alguna circunstancia económica que no permite cumplir con las obligaciones financieras, las personas tienen el deber de acudir a la empresa o entidad bancaria con la cual asumió su compromiso y establecer un acuerdo de pago.
* Según los analistas, un factor que causa esta situación es el descontrol con las finanzas personales y por el otro lado, las facilidades que otorgan las entidades bancarias, cooperativas y empresas para otorgar créditos, sin evaluar realmente la capacidad de pago de los deudores.
¿Qué es el derecho al Habeas Data?
Este código da el derecho a los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar la información que se tenga en bancos o cualquier otra compañía que le haya prestado servicios, así como saber los datos que fueron reportados en las centrales de riesgo.
Según el experto en derecho empresarial Jorge Ortega, el principio de libertad indica que no se pueden divulgar esas cifras, datos comerciales o crediticios, sin la previa autorización del titular. De esta manera, si la central de riesgo viola el derecho de privacidad, puede ser sancionada económicamente o incurrir en una suspensión de la actividad, de forma parcial o permanente, dependiendo el caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015