ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
La discusión de fondo sobre la gestión del riesgo incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que estudia el Concejo de Manizales lo darán en el debate en plenaria, que empezó el viernes pasado.
Así lo aseguraron los integrantes de la Comisión Primera, quienes en primer debate resaltaron que la ciudad está entre las más consolidadas en este aspecto, pero hay que tener en cuenta que el cambio climático es una realidad.
De manera general, el nuevo POT define las amenazas que tiene la ciudad: movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, amenaza sísmica, volcánica y por subsidencia (hundimiento vertical de una cuenca).
Además, plantea amenazas tecnológicas como derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas e incendios.
Estas son algunos aspectos que se incluyen:
* Ante la amenaza sísmica es importante determinar que Manizales debe adoptar el estudio de microzonificación en la ciudad para contar con una herramienta más precisa para la modelación de las edificaciones.
* En los suelos urbano y de expansión zonificados en los estudios básicos como amenaza alta o media, o riesgo alto, y que al momento de cualquier actuación urbanística no tengan estudios de detalle, el gestor, promotor o urbanizador podrá realizarlos dentro del trámite de actuaciones urbanísticas. Los estudios deben ser financiados por el propietario del área.
* En los estudios detallados deberá incluirse el diseño de las medidas de mitigación, las acciones para realizar seguimiento y monitoreo para garantizar que no se generen condiciones de riesgo.
* Los predios que resulten señalados como de riesgo no mitigable en los estudios detallados formarán parte de los suelos de protección.
* Se ejecutarán estudios detallados en las áreas que bajo los estudios básicos realizados para el POT muestren una condición de riesgo alto, es decir, una probabilidad muy alta de ocurrencia de un evento y la exposición y debilidad de los elementos que puedan ser dañados, o que tenga una condición de amenaza.
* Inicialmente ningún suelo en el municipio será catalogado como de protección por riesgo alto no mitigable hasta que no se se determine la posibilidad de que se puede intervenir.
* Cuando se defina la condición de los suelos y si es posible o no disminuir la amenaza o el riesgo, se determinará si estos suelos se podrán utilizar o si serán suelos de protección, por lo tanto serían restringidos.
* Si es no mitigable y hay elementos expuestos, debe reasentar y declarar el suelo protegido, y si es no mitigable pero no hay elementos expuestos, debe declarase suelo de protección.
* El municipio incorpora al suelo de protección por riesgo no mitigable las zonas con estudios detallados que corresponden a los sectores de Sacatín, Villa Julia y Chachafruto.
Áreas con estudios detallados
Para los concejales ponentes, César Augusto Díaz, del Partido Liberal; Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, y Andrés Sierra, del MIRA, entre los aciertos del POT está que se abre la posibilidad de revisar estudios detallados en zonas que hasta hoy eran consideradas de alto riesgo no mitigable. Algunas de estas son priorizadas en el mapa y son:
* Ladera de Bella Vista Chipre, Bosconia, Campamento, Bajo Campamento, Bajo Andes, Bajo Cervantes, Alto y bajo Persia, Aguacate, Zafiro, Vivienda Popular, La Paz, Alto del Guamo, parte de Sinaí, parte de Solferino y vía Arauca sector Las Vallas.
Los demás sectores que no se encuentran priorizados también tendrán la posibilidad de realizar los estudios detallados que permitan identificar la posibilidad de priorizar obras de estabilidad o definitivamente la reubicación de los asentamientos.
Planes para la reducción del riesgo
Los programas que se ejecutaran durante el periodo de vigencia del nuevo POT se determinarán según la priorización de estudios detallados y conocimiento de amenazas de menor recurrencia en el municipio.
* La priorización para la elaboración de los estudios detallados dependerá de las áreas con condición de alto riesgo
configurado (Áreas construidas) identificadas en los estudios básicos (ver mapa).
* Los estudios de detalle definirán el desarrollo de medidas de mitigación estructurales y no estructurales y las acciones para adelantar procesos de reubicación o mejoramiento integral.
* Se realizará un proyecto a mediano plazo que permita incorporar en los estudios básicos la información relacionada con amenazas de menor recurrencia y de las cuales no se tiene registros para análisis como son los deslizamientos rotacionales, carcavamientos, subsidencias, reptación, desprendimientos y caídas de roca entre otros. Los proyectos se ejecutarán de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Caldas. (Corpocaldas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015