NEGOCIOS | MANIZALES
Desde hoy y hasta el próximo viernes se cumplirá nuevamente en Colombia la semana de receso de los colegios públicos y privados, decretada por el Ministerio de Educación. Además se viene el primer puente del mes de octubre, espacios que generan una oportunidad para salir de la rutina y descansar.
Tenga en cuenta que estos descansos también aumentan los gastos, más si se tiene en cuenta que el país es calificado como el de más festivos en el mundo. Al final de 2018 los colombianos habrán disfrutado de 18 días festivos, de los cuales 11 habrán caído un lunes.
Esto significa que un porcentaje alto de ciudadanos tendrán varias oportunidades para descansar, viajar, visitar familiares o amigos y asistir a diferentes eventos de recreación. Sin embargo, tener más días de ocio representa dinero adicional que, la mayoría de las veces, no están en el presupuesto mensual.
Por esta razón, con el apoyo del Banco Bancompartir, Fenalco, Confa y Alfredo Barragán Montaño, especialista en Banca de la U. de Andes, se presentan algunos consejos antes de empacar su maleta y salir de viaje.
1. Recreo: Primero tenga presente que en medio de tanto trabajo es bueno aprovechar el recreo y descansar. No ponga por delante la limitante del dinero, porque eso ocasionará que cancele cualquier plan, sin haber arrancado. No tiene que ganarse el Baloto para viajar.
2. Planear: Antes de cualquier viaje o paseo es necesario dedicarle tiempo a sus finanzas. Eso implica, primero que todo, revisar sus ingresos, el monto de gastos que hoy tiene, y determinar qué tanto puede destinar para esta temporada.
3. Organícese: Revise el calendario y anote las fechas, de manera que tenga claro los meses en los que podría incurrir en gastos extra a raíz de un viaje o evento especial.
4. Novedad: Recuerde que hay personas que solo viajan en avión o siempre tienen que rentar un hotel. Piense si puede viajar por carretera, irse en bus y aprovechar los amigos o familiares que están en la ciudad que usted quiere visitar.
5. Sin tanta plata: no puede pensar que siempre tiene que ir con una cantidad de dinero para salir de viaje. Sea más recursivo, cambie de hábitos, busque restaurantes baratos, defina con su familia un presupuesto diario de viaje y controle los gastos y la compra de artículos innecesarios.
6. Rueda de la vida: Es un ejercicio que proponen algunos analistas económicos e implica hacer un círculo en el que debe escribir, según sus prioridades, el porcentaje de gastos que usted dedica a sus necesidades básicas, educación, ocio, vivienda y transporte, entre otros. Califíquelos de 1 a 10, después de hacer ese mapa defina cuáles deben cambiar y si pueden subir algunos y bajar otros.
7. Diversificar: No siempre tiene que ser playa, brisa y mar. Recuerda que en Colombia hay muchas opciones turísticas que pueden resultar más económicas y además le permiten no solo descansar sino conocer. Atrévase a ir a otros sitios, busque nuevas aventuras y nuevos retos. Analice en familia qué otras opciones hay.
8. Busque actividades gratuitas: en todas las ciudades del país se ofrecen planes para todos los gustos y edades. Investigue en las páginas de las alcaldías y municipios, de los centros de eventos, museos o librerías, o por aplicaciones digitales, cuáles serán los eventos del mes.
9. Deportes: Practicar deportes al aire libre, asistir a los espectáculos de los teatros o visitar algunos museos y librerías los últimos domingos del mes, son actividades que pueden salir muy económicas.
10. Bonos y primas: recuerde que estos ingresos no son un regalo, sino fruto de su trabajo. No obstante, es fácil caer en la tentación de gastarlo en un fin de semana. Para evitar esto, destine una parte del dinero al pago de una deuda, un fondo de inversión, o el ahorro para un propósito más grande. Este ingreso puede ser útil para sus vacaciones de fin de año con toda la familia.
11. La casa como atractivo: los fines de semana largos también son para descansar de la rutina laboral. Planear un día para quedarse en casa viendo televisión, hacer ejercicio, leyendo o cocinando, puede ser un buen plan, que además lo ayuda a cuidar de su salud y la de su bolsillo.
Cajas de compensación como Confa recordaron que esta semana hay oferta cultural y artística para disfrutar.
Desde el martes hasta el jueves se tendrá teatro gratuito en el auditorio de Confa, Hernando Aristizábal Botero. Entre viernes y domingo hay funciones de cine, y el sábado y domingo, para niños. Toda la semana podrá disfrutar de los centros recreacionales, con un valor determinado, según su categoría. Si es A, el ingreso es de $3 mil 500;
B: $4 mil; C: $9 mil 600 y particular: $14 mil 200.
Si sale desde la terminal con tiquete integral, que incluye transporte de ida y regreso el valor es: A: $9 mil 600; B: $14 mil 200; C: $25 mil 300 y particular $30 mil 400.
La semana de receso fue decretada por el Ministerio de Educación nacional a partir del año 2007. Se lleva a cabo todos los años y consiste en dar de vacaciones los 5 días hábiles de la semana previa al descubrimiento de América (12 de octubre), para que los estudiantes puedan tomar un descanso en el segundo semestre y realicen actividades recreativas, culturales y de descanso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015