ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Los retrasos y la mala planeación parecen ser una constante en las administraciones públicas del país y Manizales no es ajena a esa situación. Promesas vienen y van en campañas para ganar la confianza y votos de los ciudadanos, aunque otra cosa sucede cuando se toma el poder municipal, pues la mala ejecución e incumplimientos en los contratos comienzan a salir a flote.
En Manizales se esta viviendo esa problemática, lo preocupante es que esos descuidos le pueden pasar factura al presupuesto municipal que sale del bolsillo de los contribuyentes. Pues la demora en las obras y su poca planeación equivalen a sobrecostos.
LA PATRIA realizó una lista de cinco obras, que a juzgar por el poco avance e inconvenientes que han tenido, hablan de falta de planeación de la Administración municipal al momento de contratar para la realización de proyectos. Con el tiempo se van acumulando retrasos por prórrogas, diseños sin culminar, incumplimientos de todo tipo, lo que genera sobrecostos.
Foto / archivo / LA PATRIA
Así van las obras.
El bulevar de la 48, ubicado entre las avenidas Paralela y Santander, a un costado de la Secretaría del Deporte, ya acumula 9 meses de retrasos, cuatro prórrogas, la última de estas extendió la fecha de entrega de los trabajos para el 4 de noviembre de este año. Lo cuestionable es que el proyecto debió entregarse el 21 de diciembre del año pasado. Según un informe de la interventoría, con fecha del 10 de agosto pasado, el proyecto podría acumular sobrecostos por $335 millones 888 mil, ese mismo documento revela que el bulevar ha tenido diversos cambios en sus diseños y esa sería una de la razones de las demoras. Los comerciantes del sector han manifestado su malestar por el retraso y sostienen que sus ventas bajaron entre un 50% y 70%.
* Para estas dos cuadras se firmó un contrato por $5 mil 360 millones 404 mil. El avance físico de la obra es de apenas el 20%.
Foto / archivo / LA PATRIA
Así van las obras.
Este proyecto se firmó el 20 de diciembre de 2021, pero sus obras solo empezaron en mayo de 2022. El proyecto es blanco de críticas que argumentan falta de planeación de la Alcaldía municipal, ya que las obras comenzaron sin comprar ninguno de los 21 predios necesarios para la construcción. Los propietarios de dichos terrenos no conocían hasta el pasado miércoles las posibles ofertas de compra. Igualmente el Intercambiador no cuenta con diseños finales culminados, dado a que la interventoría y el contratista hicieron observaciones al diseño cuando se iniciaron las actividades de localización y replanteo o ubicación de la obra en el sitio real.
* $24 mil 268 millones 974 mil 668 es el valor por el que se firmó el contrato del Intercambiador. El Avance físico de las obras es de solo el 1%.
Foto / archivo / LA PATRIA
Así van las obras.
Tanto Ernesto Lucena, como el alcalde Carlos Mario, dijeron que el Patinódromo del Bosque Popular el Prado sería el primer escenario que se entregaría para los Juegos Nacionales de 2023 (nov-dic.). Hoy, tres años después, a la obra poco se le ha hecho, más allá de lo que construyó la administración de Octavio Cardona.
En 2019, con $800 millones de la Gobernación y $2 mil millones de la Alcaldía, dejaron un espacio (dos pistas, una de velocidad y la otra de ruta) para recibir las inversiones complementarias: piso sintético, graderías, baños y demás. Por eso, dejaron aprobados $11 mil 250 millones de presupuesto ($7 mil millones para infraestructura) para la Secretaría del Deporte para el 2020. No obstante, la inversión no se hizo y tres años después el Patinódromo ya no será el primer escenario entregado para los Juegos Nacionales, el gran compromiso de la ciudad y el departamento.
Foto / archivo /LA PATRIA
Así van las obras.
El contrato de la construcción de las obras, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha y asistencia operativa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) comenzó en diciembre del año pasado en Los Cámbulos y de acuerdo con su contrato debe entregarse en diciembre de 2023. La preocupación es por la demora para arrancar las obras civiles, ya que eso puede traer sobrecostos. La inversión es de $146 mil 853 millones y el avance físico de las obras es del 1%, según el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales. La firma mexicana Fypasa es la encargada de ejecutar las obras.
Foto / archivo / LA PATRIA
Así van las obras.
Este proyecto fue catalogado por la Contraloría General entre los mayores elefantes blancos de la región. De hecho ya se cumplen 14 años desde que el alcalde Juan Manuel Llano prometió la megaobra. Este prometía entregar 664 viviendas de interés prioritario en cinco unidades funcionales, luego se bajó a 612, actualmente solo se han entregado 335, según la misma ERUM.
La unidad uno entregó en 2015 solo 24 viviendas nuevas, la unidad dos construyó 108 y solo entregó 105, en 2018. La unidad tres adelantó, el 26 de agosto de 2019, 201 casas y solo entregó 206 de esas. Las unidades cuatro y cinco ni siquiera se han empezado a construir, prometen entregar 268 viviendas cada una, aunque en la zona solo se aprecian unos cuantos cimientos viejos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015