TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras el Gobierno de Holanda anunció la posible reapertura en junio de algunos sitios de ocio, como restaurantes, terrazas y cafés, en Colombia aún no hay pistas de que este sector, incluyendo los establecimientos nocturnos, puedan reabrir sus puertas.
Desde la semana pasada los propietarios de bares, cantinas, restaurantes y amanecederos de Manizales se quejaron de la difícil situación que atraviesan a través de avisos, en los que piden auxilio y auguran su cierre definitivo.
Por eso ayer, los empresarios de La Ciudad de la Noche protestaron por las calles.
Una fila de cerca de 80 vehículos, entre bicicletas y motos, ocupó un carril de la Avenida Santander. El eco de los pitos envolvió a la capital. La esperanza de los dueños de los locales es que este ruido, cargado de algunas peticiones, sea escuchado por el Gobierno nacional.
Abandono
José Fernando Cañón, representante de La Ciudad de La Noche y líder de la caravana, señaló que el presidente, Iván Duque, abandonó el sector. Solicitó la expedición de un decreto para que los arrendatarios de los establecimientos solo paguen el 50% del alquiler. “Los compañeros están cerrando los locales, porque es imposible asumir arriendos que van desde los $3 millones hasta los $12 millones. No necesitamos que nos regalen nada, pero no nos acribillen al 100%”.
Los empresarios también le pidieron a la Administración de que los exonere o rebaje el impuesto del predial por el resto del año. “La Alcaldía no ha hecho nada por nosotros, debería sacar un proyecto de acuerdo”, propuso el líder.
A esperar
El Secretario de TIC y Competitividad, Diego Hernando Ceballos López, anunció que hoy se reunirá con el presidente de la Asociación de Bares y Cafés (Sibarca), Carlos Eduardo Vásquez, y el concejal Hernando Marín, del Partido Liberal, para discutir sobre la situación. Sin embargo, reconoció que la Administración no puede pasar por encima de los lineamientos del Gobierno. “Mientras no se autorice la apertura, no se puede hacer nada. En este momento es un sector que no está priorizado”, indicó.
Empezaron a cerrar
Según datos de la Cámara de Comercio, en Manizales hay registrados 293 establecimientos nocturnos, que contemplan bares, cantinas y amanecederos.
La semana pasada, Carlos Eduardo Vásquez, presidente de la Asociación de Bares y Cafés, aseguró que cerca de 12 locales habían cerrado definitivamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015