MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La Secretaría de las TIC y Competitividad de Manizales comenzará esta semana varias actividades con los diferentes sectores económicos de la ciudad con el fin de actualizar los protocolos de bioseguridad en establecimiento comerciales, tal y como lo estableció el fin de semana el Ministerio de Salud en la Resolución 223 de 2021.
Entre las tareas se destacan la divulgación masiva a través del registro mercantil de la Cámara de Comercio con el fin de informales a los comerciantes sobre la disminución de restricciones, ya que el propio Ministerio reconoció que muchas no sirven.
También habrá campañas, en convenio con Fenalco, para intervenir el Centro Histórico y su comercio, además de reuniones con los centros comerciales para revisar la aplicación de la nueva resolución.
“Se les quitan unas cargas a los comerciantes y empresarios, pero comenzamos a fortalecer otros procesos de bioseguridad que establece el documento como la ventilación y el distanciamiento”, explicó el secretario de las TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo.
Agregó que el objetivo es facilitarles los medios para que adopten estas nuevas tareas. “Seguiremos también con las visitas lideradas por las secretarías de Salud y Gobierno. Necesitamos continuar con la pandemia controlada”, planteó.
Foro
Parte de estos nuevos procesos son una respuesta a la petición que hicieron los comerciantes y empresarios de reducir los protocolos de bioseguridad, efectuada en el foro sobre reactivación comercial, realizado por LA PATRIA la semana pasada.
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente nacional de Fenalco, reiteró la importancia de flexibilizar y desmontar algunas medidas restrictivas que no aportan a la mitigación de la pandemia y, por el contrario, entorpecen el desarrollo de las actividades económicas.
“Hemos propuesto que a medida que decrecen los niveles de contagio y crezca la vacunación hay que cambiar las medidas restrictivas que existen: el aforo de los distintos almacenes y tiendas, evitar que se sigan promoviendo decretos de leyes secas”.
Medidas que no sirven
En el plano local, Lina María Gutiérrez, gerente del centro comercial Fundadores, y Juan David Giraldo, dueño de Pan Extra, se sumaron a la solicitud. “Con un estudio nos dimos cuenta de que en estos meses jamás hemos recibido un cliente con temperaturas mayores a 37,5 grados, son medidas que generan gastos y no contribuyen. Incluso tenemos que tomar la cédula de los clientes y cada vez se sienten más incómodos, es este uno de los motivos por los que no han vuelto”, dijo.
Giraldo agregó: “Es necesario ir desmontando algunas de esas restricciones para dinamizar el comercio. Hay unos protocolos que no tienen sentido, que hacen subir los costos y asustan a la población”.
Eliminados
Ante las preguntas que se le han hecho al Minsalud de si realmente sirven los tapetes en las entradas, la toma de temperatura y asperjar alcohol, su respuesta fue: “El uso de tapetes y la desinfección de ruedas o zapatos ya no es obligatorio para la reducción de la transmisión, al igual que la toma de temperatura y el registro de datos personales en la entrada de establecimientos”.
Sustentó su decisión con base en estudios científicos de la pandemia, por eso determinó que: la toma de la temperatura, los listados de ingreso, los tapetes para la desinfección del calzado al entrar a establecimientos no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus, razón por la cual se eliminan de los protocolos de bioseguridad.
Los cambios
El Minsalud, a través de la Resolución 223 de 2021, también orientó a los diferentes sectores de la economía para que con los protocolos actualizados eviten la propagación del virus. En el documento, la cartera insistió en que las medidas más necesarias para mitigar la pandemia son: lavado de manos, correcto uso del tapabocas (ajustado), distanciamiento social y adecuada ventilación en espacios cerrados.
El Ministerio reiteró la importancia del distanciamiento social, optimizar la ventilación del lugar y controlar el aforo tanto de sus trabajadores como de los clientes. Recordó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en todos los lugares y ambientes de trabajo. La resolución precisó: “En bares y restaurantes el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber. El tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz”.
Tenga en cuenta
La Secretaría de Salud de Manizales, de acuerdo con la resolución de Minsalud, invita a cada sector, empresa o entidad a realizar las adaptaciones y actualizaciones de los protocolos de bioseguridad, que garanticen distanciamiento físico y adecuado proceso proceso de higiene y protección en el trabajo, con el apoyo de sus administradoras de riesgos profesionales .
Los que sí
-Lavado frecuente de manos.
-Distanciamiento físico.
-Uso adecuado y obligatorio de tapabocas.
-Adecuada ventilación en espacios cerrados.
Los que no
-Toma de temperatura en la frente, cuello o antebrazo.
-Lavado de llantas de los vehículos.
-Tapetes desinfectantes en entradas o salidas.
-Listado de datos que se debían diligenciar antes de ingresar a establecimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015