LAURA NOREÑA Y JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué le está pidiendo al Niño Dios para su negocio en esta Navidad?.
La consulta se la hicimos a 17 comerciantes de diferentes sectores económicos, incluyendo 14 formales y tres informales que laboran en Manizales, en especial en el centro de la ciudad.
En el top de respuestas, la mayoría pidió por una mejor situación económica y, ante todo, más estabilidad, en especial ante la llegada de la reforma tributaria, por la que temen varios empresarios.
A eso se suma el arribo de un nuevo año electoral, época de elecciones de alcaldes y gobernadores, situación que puede impactar el comercio formal.
Aunque el 2014 ha sido bueno, y la mayoría destaca épocas como la del Mundial de Fútbol, la fiesta de la Madre y del Padre y la respuesta de los usuarios a las continuas ofertas de ropa, calzado y tecnología, los empresarios insisten que la demanda no es igual a la de otros años.
El reporte entregado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas, sostiene que a septiembre pasado el 40% de los empresarios consultados registró incrementos en ventas, contra un 41% que sostuvo que fueron iguales y un 19% que consideró que bajaron.
Un factor similar plantean para este mes de diciembre. Aunque las calles de la ciudad están repletas, algunos empresarios insisten que si bien se han reportado incrementos entre el 10% y hasta el 30% con respecto a los demás meses del año, han bajado frente a otras navidades.
Sin embargo, el optimismo se mantiene y el 67% insiste en que habrá mejores ventas para fin de año, contra un 26% que considera que serán iguales.
Parte de esa motivación tiene que ver con el aumento de la cosecha cafetera y el mayor circulante de dinero en varios municipios por la buena producción del grano.
Felicidad y paz
Francia Elena Osorio representante de Stop Jeans asegura que les ha ido bien por que tienen sistema de crédito, pero se queja por la fuerte competencia formal e informal.
Por el contrario, Julio Zapata, representante del almacén La Perla, resalta incrementos de hasta el 30%, pero asegura que cada año se nota el bajón. Por esta razón piden mayores campañas para que se incentive el sentido de pertenencia y de compras en la región.
Otros anhelan salud y paz. Jhon Jairo Villegas, comerciante informal, dice que la felicidad es el único regalo que le pide al Niño Dios. "Gracias a la venta de dulces he podido ayudar a mi familia".
Olga Milena Montes, representante del almacén Bata, en el centro comercial La 14, también pide que los consumidores tengan más paciencia y que sepan tratar a los vendedores. "Eso se volvió un dolor de cabeza, porque muchos no saben pedir un favor", insiste.
Algunos también anhelan que en el 2015 no llueva tanto, pues es evidente el descenso en épocas lluviosas. Otros le siguen temiendo a la llegada de grandes cadenas y a la competencia con el comercio informal. A continuación algunas peticiones para el Niño Dios.
Formales
* Francia Elena Osorio, Stop Jeans: Que se incrementen las ventas y que haya mayor cantidad de clientes. Pero además salud, eso es lo más importante.
* Yamile Andrea Delgado, Tejidos Fas: Pedimos una mejor situación económica, más estabilidad y que la gente compre más en Manizales, que haya más sentido de pertenencia por su ciudad.
* Germán Escobar, Pasos - Calzado: Que aumenten las ventas, porque esto ha estado muy solo en esta Navidad. También pedimos mucha salud, paz para Colombia y tranquilidad.
* Julio Zapata, La Perla: Que haya mucho trabajo, que empecemos enero con buenas ventas, pues La Feria de Manizales y la jornada escolar hacen que sea una época dura.
* Duván Pulgarín, Store Diesel: Que los directivos hagan más campañas para incentivar a la gente a que compre en Manizales, hay muy poco sentido de pertenencia. Además que haya mejores ventas.
* Rodrigo Marín. Kiskiriski: Para ser diciembre, han bajado mucho las ventas. Por eso pedimos mucha salud y empleo para todos los manizaleños, y además, buenas ventas.
* Mauricio Gómez, Celular World: Mucha salud y que el negocio siga bien, por lo menos que se sostenga.
* Víctor Raúl Palacio, Almacén Nappa: Ante todo salud, es lo que que más importa.
* María Alejandra, comerciante de maní: Quiero que a todos nos vaya bien y que aumente la clientela.
* Rubén Darío Tabares, celulares y equipos: Que mi negocio genere más plata y pueda tener más estabilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015