JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Desde el corto tiempo que lleva como presidente de Davivienda, hace cinco meses, Javier Suárez Esparragoza no ha dejado de recorrer el país. Lo anterior, con el fin de conocer las 570 sucursales que tiene el banco, definir los retos regionales y, ante todo, conocer a su personal.
La semana pasada fue el turno para Manizales y el Eje Cafetero, ya que según el dirigente es de las regionales más importantes del país, debido a su historia que está ligada a la unión de dos bancos: Davivienda y el Banco Cafetero (Bancafé), y más que dos bancos, dos culturas complementarias.
Esto hace que la presencia en Caldas mantenga una posición de liderazgo, con sus 203 mil clientes, de los cuales el 70% está en Manizales y el 30% restante en los demás municipios del departamento.
Por lo digital
Ahora el nuevo reto, según el nuevo representante de la "Casita Roja", es aprovechar la cobertura geográfica y física que tienen con sus 21 oficinas de Caldas, 8 en Manizales, con el fin de integrarlas a sus digitales, con el fin de aumentar su estrategia de fidelización, basado en un nuevo sistema de atención.
También resaltó el interés de mejorar la inclusión financiera, llegando no solo con los esquemas tradicionales y sin tener en cuenta el historial crediticio, ya que muchas personas aún no lo tienen, por lo que el objetivo es definir otra serie de variables para llegar con nuevas oportunidades de crédito.
Con conciencia
En lo político, la expectativa es poder seguir haciendo la tarea, defendiendo de lo que se hoy tiene, y sacar adelante entre todos al país. "Esperamos un Gobierno que tenga conciencia sobre la importancia de lo que es el desarrollo de empresa, del sector privado, de la generación de empleo, y que se da a través de las empresas". También dijo que más que lo que esperan, es lo que proponen, y esto se centra en seguir siendo motores de desarrollo y creando empresas, por encima de la actividad de prestar plata.
El presidente reconoció que hoy se está en un ambiente complejo, en medio de un entorno difícil nacional y mundial. "Seguramente las condiciones no van a ser las más favorables, pero somos optimistas porque creemos que al final del día, con base en nuestro trabajo y la cercanía con nuestros clientes vamos a seguir creciendo y dando soluciones. El ritmo en que lo hagamos dependerá de esas condiciones externas, pero ahí estaremos", aseguró.
En diálogo con LA PATRIA, Súarez Esparragoza habló sobre los retos ante los rezagos en cobertura financiera, la situación económica y la incertidumbre ante la llegada del próximo Gobierno.
El reciente informe del Índice Departamental de Competitividad, entregado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC), demostró que el sistema financiero de Caldas tiene un rezago en cobertura de establecimientos financieros, con el puesto 27, está en el lugar 11 en profundización financiera y el 12 en inclusión financiera. Según el nuevo presidente de Davivienda, la meta es crecer con nuevos productos, caso Daviplata, donde se está llegando al 98% de municipios del país, y el 100% en Caldas.
Sostuvo que el objetivo es ofrecer nuevos servicios digitales que permitan que el cliente desde su celular y en la comodidad de su casa pueda desde abrir una cuenta, hasta solicitar un crédito o una tarjeta de crédito, y las empresas puedan tener nuevos servicios e interacción comercial. A la fecha esta entidad financiera ha puesto en créditos en Caldas cerca de $1,5 billones, más las captaciones o ahorros en diferentes sistemas que bordean los $1,2 billones. Otra proyección, es buscar que los clientes se sientan cada vez mejor atendidos, indicador en el que Manizales se destaca como la mejor del país. De hecho, la regional Caldas la de mejor calificación de servicio en el país, por lo que recibió el premio de servicio a los clientes, con una calificación 94,6%, por ser sencillo, amigable y confiable.
Desde el segundo semestre del 2021 el sector financiero registró un mejor dinamismo, reflejado en créditos. Sin embargo, en el 2022 se mantienen las reservas, ante la elevada inflación que reportó el DANE del 9,23% en el último año hasta abril, la más alta en 22 años. Por ello el Banco de la República decidió aumentar las tasas para controlar la inflación, con un ajuste de 100 puntos básicos, llevando las tasas al 6%. "Entonces lo que vemos es una dinámica de crédito sólida hasta ahora, pero que seguramente se va a moderar. No creemos que vaya a caer, pero no va a seguir creciendo a la velocidad de ahora, ante el efecto de las tasas de interés". La estrategia, según Davivienda, es entregar nuevos servicios a través de las plataformas digitales, haciendo las operaciones sencillas para los clientes.
¿Qué se espera del próximo presidente y qué tanto incidirán los resultados según la elección presidencial?
"El sector financiero es un vehículo de desarrollo, para que a través de esos $1,5 billones en crédito, en el caso de Caldas, se le pueda ayudar a las pequeñas empresas a generar empleo y desarrollo, y una oferta de productos y servicios de mejor calidad". En ese orden de ideas, el dirigente bancario sostuvo que lo único que esperan del Gobierno es que se puedan seguir dando estas condiciones y entregando crédito para que haya mejor crecimiento en el país.
Recordó, además, que el 99% de las empresas del país son Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). "Entonces, mantener al sector empresarial andando es absolutamente fundamental, más en una región como esta que se caracteriza por su emprendimiento, por su capacidad de generar empresa y salir adelante con sus iniciativas. Por eso creemos que sea el que sea el Gobierno que llegue, tenga presente que el desarrollo de la actividad privada y de la generación de empleo es absolutamente fundamental para el desarrollo y el bienestar de todos", indicó.
* "Tenemos una presencia de oficinas muy robusta, pero creemos que más que abrir nuevas oficinas, que es algo que no descartamos, lo que queremos es llevar los servicios nuestros, a través de las plataformas digitales".
* Estamos trabajando en emprendimiento liderado por mujeres, pues ellas son el centro del tejido social que nace en la familia, con disciplina y esfuerzo de generar empleo y proteger lo que hace y lo que tiene".
$1,2 billones, las ganancias que arrojó Davivienda en el 2021. Para este año se espera crecer entre el 10% y el 15%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015