JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El temor que expresaron los comerciantes en un foro que se realizó en septiembre del año pasado sobre espacio público, paisaje urbano y terrazas comerciales, se hizo realidad.
Varios empresarios celebraron el hundimiento del Acuerdo 111, que pretendía gravar a los comerciantes con un nuevo impuesto por el aprovechamiento de los antejardines. Otros temían que se tomaran medidas revanchistas.
La presidenta de la Sociedad Caldense de Arquitectos, Patricia López Villegas, indicó que esto fue lo que sucedió con la reciente notificación de la Inspección Urbana 12 de Policía a la edificación donde opera el restaurante Il Forno de desmontar la estructura de terraza o someterse a una multa cercana a $52 millones.
En el limbo
Según la Cámara de Comercio de Manizales, Fenalco y varios comerciantes, el problema es que las mesas de diálogo que se efectuaron en el 2018 se agotaron. En su momento se calificó como un debate con triunfadores y perdedores, pero en el fondo todos se afectaron, pues quedó en el limbo la regulación del espacio público.
Varios comerciantes recuerdan que el alcalde lo advirtió. "Está bien, se hunde el 111, pero voy a hacer cumplir la norma", dijo entonces.
Eso implica acatar medidas como el Código de Construcciones de 1993, que indica que los cerramientos solo pueden ser de 40 centímetros de altura y que las cubiertas deben se abatibles, sin una estructura o pegadas al piso.
"Ellos insisten en que nosotros saquemos una norma en la que les reglamentemos el uso de las terrazas sin pagar nada, y eso sí no lo puedo hacer. No voy a legalizar el espacio público para los privados, porque es de los ciudadanos", sostuvo a LA PATRIA en septiembre del 2018 el alcalde José Octavio Cardona. Aseguró que si a su despacho llegan derechos de petición y reclamos de ciudadanos, eso implica actuar.
Después de 25 años
La duda del comercio es por qué todas son acciones anónimas y por qué después de 25 años se piensa en tomar medidas cohercitivas y sancionatorias. "Es cierto que nunca se dieron licencias, sí se dieron autorizaciones, permisos del uso del suelo y nunca en 25 años ha existido una sanción", anotó López Villegas.
El secretario de Gobierno, Jhon Hebert Zamora, afirmó que la Inspección actuó con base en la ley, pues de lo contrario estaría cometiendo un prevaricato por omisión.
¿Qué sigue? El llamado de los gremios y de los comerciantes es que prime el diálogo, esperar un tiempo prudente y evitar sanciones. La Alcaldía manifestó estar dispuesta a concertar, aunque por ahora el tiempo corre para los propietarios de Il Forno, que tienen plazo hasta el 6 de febrero, de lo contrario deberán pagar la multa.
Ver video en: www.lapatria.com
* Lina María Ramírez, presidente Cámara Comercio de Manizales
"Lamentamos profundamente la situación, era lo que deseábamos evitar cuando propusimos la mesa de diálogo para analizar el proyecto de acuerdo 111. En ese momento la Cámara de Comercio contrató un abogado especializado para que ayudara a las partes a ponerse de acuerdo considerando aspectos como: 1. Cuidar urbanísticamente la ciudad 2.Que las terrazas, adecuadamente ordenadas y ornamentadas mejoraban el entorno y 3. Que era necesario, prioritario y conveniente regular la utilización del espacio público. Al final de todas las jornadas, a las cuales asistimos sin falta, no fue posible superar el tema de cobro y eso llevó a que la mesa fuera levantada, el proyecto archivado y este tema, tan importante para la ciudadanía y los empresarios de estos establecimientos, quedara en el limbo".
Patricia López Villegas, presidenta de la Sociedad Caldense de Arquitectos
"Creo que este tipo de sanciones las tienen que aplazar o suspender, y ya pedí esto a las Inspección 12, porque en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dice muy claro que se debe reglamentar y darle un máximo de 2 años para esa nueva reglamentación y, obviamente, deben dar una etapa de transición, porque hoy no pueden venir a decir que la norma es esta y que se va a hacer cumplir después de 25 años. No es justo acabar con un negocio y las grandes inversiones que hicieron, en especial los que están en el antejardín, mientras sí damos espacio para una venta de bueñuelos en un sitio donde teníamos una escultura. No es coherente esa política y si no se logra nada pues tocará una tutela, más marchas y gente parada en la Alcaldía".
* Jhon Hebert Zamora, secretario de Gobierno
"El fallo administrativo que se produjo el jueves lo hacemos en cumplimiento de la Ley 1504 del 98, por medio del cual se reglamenta el uso del espacio público. No podemos olvidar que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Aquí no hay una actitud de revanchismo. Esta administración en ningún momento autorizó el uso de la terraza donde opera Il Forno y fue lo que se quiso regular en el 111 a través de una compensación económica. El espacio público no se puede aprovechar de manera comercial sin ninguna erogación como compensación del mismo. Lo que se necesita es concertar, crear mesas de trabajo y de diálogo.
La cifra
5, el número de quejas anónimas que se han presentado, según la respuesta de algunas inspecciones de Policía, ante un derecho de petición de la Sociedad Caldense de Arquitectos.
--R
* Edwin Castañeda, papelería y cafetería Donma
Aunque utilizamos el espacio público, no se trata de imponer medidas. Antes que sanciones es necesario dialogar.
* Andrés Ospina Franco, La Ricura
Quedan dudas que por un lado se hunda el 111 y por el otro se inicien sanciones. Primero se debería concertar.
* Sonia Luz Cardona, vendedora Fruver La Estrella
Es terrible que se inicien sanciones, es injusto, eso nos afectará a todos y un daño para el comercio de la ciudad.
* Marcela Herrera, Café Lienzo
Es una decisión arbitraria porque esto afectará a todos los comerciantes, se necesita reiniciar las mesas de diálogo.
* Julián Guillén, usuario
Es una medida buena, pero primero se tiene que evaluar cuándo sí y cuándo no se invade el espacio público.
* Eduardo Mejía, usuario
Afectará la cultura de la ciudad. No se pueden imponer medidas, sin llegar a un acuerdo con los mismos comerciantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015