JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Es un absurdo pensar que la solución del campo y de la caficultura, de la que depende uno de cada tres empleos en Colombia, sea acabar con la generación de empleo y con la agricultura empresarial, del tamaño que sea".
La respuesta del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, fue contundente durante su visita ayer a Manizales, para reunirse con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y escuchar las dudas de los cultivadores.
Aunque persisten voces cercanas al Gobierno y a la Federación que plantean la opción de desaparecer este tipo de caficultura y sustituir algunas áreas por cítricos y plátano, Muñoz Ortega sostuvo que de hecho en café no hay nadie verdaderamente grande en este país. Además, recordó, que hay cafeteros empresarios de todos los tamaños, y generadores de empleo.
"En este país rural, y donde por fin se entendió, después del paro agrario, que el problema no es solo cafetero, destruir el empleo es para mí francamente absurdo, es ir en contravía precisamente de las soluciones que requiere el país para hacer una Colombia en paz y con tejido social", resaltó.
En su concepto, aunque hay que buscar soluciones y plantear retos para, por ejemplo, formalizar el empleo, sin quebrar al empresario y sin que se lesione al trabajador, son medidas que el Gobierno tiene que discutir, pero con el desarrollo del tejido social, y no al revés.
El planteamiento empata con el estudio que hoy adelanta la Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura Colombiana, para tratar de responder la pregunta de fondo y que apunta a conocer si ¿es viable la caficultura en Colombia y qué hacer para que así sea?, indicó.
Aún no hay sanciones en el PIC
Otra duda tuvo que ver con los problemas que sigue teniendo el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), en especial por los intentos de fraude con estos recursos, mediante la emisión de facturas falsas o facturas con cantidades aumentadas.
Muñoz Ortega resaltó que se trabaja con el Gobierno, la Fiscalía y los organismos de control.
Sin embargo, lamentó que aunque hay unos 20 mil casos denunciados en la Fiscalía General, después de un año no hay ningún capturado, ni implicados en estos casos. "No critico la justicia, pero anda en una velocidad diferente a la que puede andar el fraude y los tramposos", señaló.
Por esta razón, planteó la creación de alternativas para mejorar la seguridad de los recursos y que lleguen realmente a manos de los cafeteros. "Para que los recursos, tan duramente conseguidos, no vayan a parar a bolsillos diferentes".
Destacó que el problema en Caldas no es tan grave, pues el 76% de la comercialización circula a través de las cooperativas de caficultores, y un 24% en puntos que generalmente son confiables y tienen tradición en esta actividad.
Otras dudas se centran en los cupos registrados, que en algunos casos ya culminaron, pese a que los cultivadores están en plena cosecha, lo que pone en cuestión el funcionamiento del Sistema de Información Cafetero (Sica). Sin embargo, Muñoz Ortega defendió este mecanismo e indicó es el mejor registro que se tiene en Colombia, e incluso en el mundo.
Ayer en Caldas surgió la propuesta de exhortar al Gobierno para que el país actualice sus censos, más cuando ya cumple 45 años sin un censo agropecuario, motivo por el cual el llamado fue a renovar las bases. "El Sica es un sistema para diseñar y desarrollar políticas, pero hay que entender que se hace a partir de una serie de variables, por lo que al final es una aproximación, y no un sistema contable, ni tampoco se puede satanizar", aseveró.
Créditos y fertilizantes
Con respecto a puntos como la cadena de fertilizantes y las opciones para reducir los costos de estos bienes, en por lo menos un 20%, Muñoz Ortega sostuvo que por ahora se busca aprovechar medidas como reducción de aranceles, e identificar si es más barato producir los fertilizantes en el país.
A eso se suma el estudio de fórmulas para tener acceso a crédito y construir líneas de menor valor, sin que se afecte el nombre del productor, más cuando este año se comienza a recuperar la productividad, aunque aún no la rentabilidad.
Con respecto al estudio que adelanta la Comisión Estratégica, el gerente aseveró que esperan que estos resultados, que al final son recomendaciones, tengan diferentes capítulos, para el Gobierno y para el gremio, y el Congreso de la República, entre otros. "Tenemos la mente abierta y desde luego queremos participar y opinar, pero cuando nos presenten las conclusiones, por ahora no tenemos nada", indicó.
La cifra
10,5 millones de sacos, la estimación de producción que se espera para este año en Colombia.
En frases
* "La productividad, que es la tarea que podemos hacer los productores, va por buen camino. Sigue la angustia, de ver cómo rescatamos la rentabilidad, no solo durante la coyuntura actual de los precios, sino en adelante, para que se mire diferente la política agraria y la cafetera".
* "Lo he dicho claramente, no soy un tornillo, ni un palo en esta rueda, y son los cafeteros quienes deciden si están incómodos con el gerente, si no pues se cambia y se acabó el problema".
Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
La noticia
El gerente Luis Genaro Muñoz dijo que el gremio presentará una propuesta para aportar a la construcción del Pacto Agrario. Consistiría en un documento construido con todos los comités sobre políticas de renovación, capitalización rural, fomento de la productividad y cómo mejorar la inteligencia de los sistemas de información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015