Adriana Osorio
LA PATRIA | MANIZALES
Se espera que la próxima semana se reanude la construcción de 264 apartamentos en el barrio La Avanzada, de Manizales, que pertenecen al macroproyecto San José. Además, superar otros obstáculos que se tienen con cinco predios para la construcción de otro plan en la zona.
Luego de que la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) suspendió en marzo pasado y por un mes el contrato con el Consorcio Internacional, encargado de estas edificaciones, ayer el gerente de la ERUM, Néstor Jairo Tabares, informó que se logró una conciliación con el Consorcio y están a la espera de protocolizar el acuerdo en un centro de conciliación.
Según explicó Tabares en marzo pasado, la suspensión se dio por el incumplimiento en el cronograma de obras, pues el 17 de marzo se venció el plazo de los 13 meses que les dieron.
A esto se sumó la supuesta falta de pago de salarios a cerca de 80 trabajadores, a quienes les adeudaban dos quincenas.
Sin embargo, el gerente reconoció ayer que en parte la Administración Municipal es responsable en este problema, pues aún hay predios sin expropiar y que no están a nombre de la ERUM, por lo que en esos lotes no se puede construir.
"En el acuerdo que logramos quedó establecido que el contratista hacía las viviendas en el terreno que le entregara la ERUM, pero cuando empezó se dio cuenta de que había lotes que no le pertenecían aún a la Empresa. Apenas el juzgado nos dé la orden de entrega, se puede comenzar a construir en ese lugar, donde estarán dos edificios de 48 apartamentos", manifestó el funcionario.
Aclaró que el contratista también argumentó demoras por nuevas disposiciones de Corpocaldas y del Instituto Agustín Codazzi, además de conflictos entre los trabajadores, que eran de otras ciudades, y algunas personas de la zona que reclaman que les den trabajo en las obras. El contrato es por $9 mil 74 millones.
Habría entrega en junio
El convenio nuevo incluye también un cronograma modificado. Si el consorcio cumple, en junio próximo entregará 64 apartamentos y en diciembre de este año estarían listos 152 más, sin incluir los 48 que quedan pendientes por los líos jurídicos con el lote.
"Se compromete a mejorar aspectos técnicos, financieros y administrativos, a tener el músculo financiero para garantizar salarios, a pagar oportunamente a proveedores, contratistas y con quienes tengan obligaciones, a reforzar área social y a vincular nuevo personal de la zona para evitar enfrentamientos", agregó Tabares.
Estos problemas tienen preocupada a la comunidad de la comuna, según Wilmar González, presidente de la Junta de Acción Comunal Central San José, quien asegura que el primer retraso se debió a la necesidad de hacer obras de estabilización para construir y luego vinieron incumplimientos de contratos.
"La comunidad está en una incertidumbre grande porque no hay claridad con el proyecto. Además, las personas que no saben si su casa o su negocio lo van a comprar para ser intervenidos, entonces tampoco pueden decidir si les hacen arreglos. A eso se suma la dificultad para negociar predios".
Los otros consorcios
Frente al contrato con el Consorcio La Avanzada, el gerente de la ERUM manifestó que también se tuvieron retrasos para la construcción de 108 apartamentos, por lo que el contratista pidió prórroga hasta el 17 de agosto. Ese día deben estar listos.
Otro problema que trata de solucionar la Empresa de Renovación es con el Consorcio Constructora La Avanzada 4 y 5, que está encargado de 268 apartamentos. "El avance ha sido muy poco porque también alega problemas con el suelo, y es cierto, pues hay 5 o 6 predios que no se le han podido entregar porque no se ha terminado la expropiación", manifestó Tabares.
Por esto, lo más seguro es que este consorcio también solicite prórroga, pues debe entregar obras en junio, pero no va a alcanzar.
El gerente insistió en que la Administración Municipal quiere llegar a acuerdos con el fin de avanzar en el macroproyecto. "Si nos metemos a una pelea judicial, la espera es de unos 10 años o más, y los grandes afectados serán quienes esperan las viviendas".
La meta de la ERUM para este año es entregar entre 500 y 600 apartamentos y el resto estaría listo el primer semestre del próximo.
Listos los recursos para el Cisco
Un convenio por $3 mil 100 millones concretó la ERUM con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Los recursos estarán destinados a la construcción del Cisco de La Avanzada, donde habrá ludoteca, salas de capacitación, oficinas y baños, en la primera fase.
El gerente de la ERUM, Néstor Jairo Tabares, dijo que también inscribieron un proyecto en Fonade para la construcción del ramal sur de la avenida Marcelino Palacio y del eje vial de la calle 27, que sería el ingreso a los apartamentos.
"También tocamos puertas con Camacol Caldas para solicitar acompañamiento. Que los constructores particulares que adelantan obras en la ciudad y que deban hacer las compensaciones para viviendas de interés social las hagan en el macroproyecto San José esto nos ayudaría a impulsar el macroproyecto", manifestó Tabares.
$46 mil 200 millones están destinados para la construcción de 664 viviendas en el macroproyecto San José.
$40 mil millones los aportó el Gobierno Nacional
$6 mil 200 millones los dio la Alcaldía de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015