JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El gerente saliente de la ERUM, Gustavo Salazar Saddy, quien renunció a su cargo hace varios días, aunque la Alcaldía no lo había hecho oficial, dice que está satisfecho con su paso por esta entidad, al entregar una empresa con más negocios y mejores resultados financieros, unos $200 millones de utilidad el año anterior. Aunque reconoce el lento avance en el macroproyecto San José, dice que esperan el aval del Minvivienda para modificar el proyecto, porque con la actual resolución, los proyectos VIP y VIS no son realizables financieramente y hay que hacerles ajustes.
De parte de la acción comunal de la avanzada, del Comité Popular de Usuarios y de varios concejales, el malestar persiste ante el poco avance y logros de la ERUM en el macroproyecto San José, donde no se ha entregado ninguna Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Social (VIS). A pesar de la promesa de entregar varios apartamentos en algunos lotes o unidades funcionales, hoy no hay ningún avance, por lo que insisten una reformulación de este proyecto, y de una zona que hoy se considera solo de desplazamiento y detrimento patrimonial.
Este es el contraste que hoy se vive, ante un nuevo cambio de gerente en la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), tres en esta administración y 14 en toda su vida jurídica, con el sinsabor de varios habitantes de San José, con respecto a que lo único que han visto es abandono, una larga espera por las viviendas, vigas llenas de malezas, varios apartamentos con humedades, más invasiones en el sector y ninguna construcción nueva en el sector.
El malestar se centra en que ya se cumplen 14 años desde que el alcalde Juan Manuel Llano prometió la megaobra, calificado por la Contraloría General entre los mayores elefantes blancos de la región.
La queja también se centra en un proyecto del que se habló inicialmente de 664 viviendas VIP que se iban a entregar en cinco desarrollos o unidades funcionales. Luego se bajó a 612 y ahora se promedia que no se llegará a las 500 VIP. Por ahora el número de entregas solo asciende a 335, según se cotejó la misma ERUM. A continuación un breve resumen.
Fecha de entrega: 30 de abril del 2015. Se construyeron y se entregaron 24 vivienda nuevas.
Fecha entrega: 29 de junio del 2018. Se construyeron 108, se entregaron 105. Hasta el año pasado había tres viviendas pendientes de asignación del subsidio, para su adjudicación y entrega. Según el gerente saliente esto se debió a que no tenían permiso de ocupación de la Curaduría Urbana y de Planeación Municipal, ante los problemas de retiro de la ladera de los primeros pisos, con menos de 5 metros de distancia. Al parecer ya no se iban a ocupar.
Fecha entrega: 26 de agosto del 2019. Construidas: 212, entregadas al año pasado 206. Sin embargo, aún faltaban 6, por los mismos problemas de aislamiento o distanciamiento con la ladera. Se adicionaron $3 mil millones para terminar obras. Se proyectaron 264 unidades, luego se bajó a 212, igual a 52 menos, por condiciones técnicas del terreno.
Fecha entrega: Ni siquiera se han comenzado a construir. Se prometieron 268 entre ambas unidades, pero solo reposan algunos cimientos viejos en el sector. El año pasado la ERUM anunció un nuevo contrato con el consorcio Interobras. Su meta era construir en la Unidad 4, de 88 apartamentos. Sin embargo, el gerente saliente reconoció que se logró el licenciamiento, pero al tener precios fijos globales se tuvo que liquidar el contrato, y ahora se trabaja para construir por lo menos 56 unidades. De la Unidad 5 ya no son las 180 prometidas. El año pasado se estimaron solo unas 70.
Apenas ayer la Alcaldía confirmó el nombramiento del nuevo gerente de la ERUM, Carlos Andrés Montes. Destacó su paso por la Caja de la Vivienda Popular, en donde lideró durante 15 años la división de Tesorería y Cartera y su desempeño como director de Planeación de Gensa durante cuatro años, con experiencia en planeación, área desde la cual ha sido consultor en entidades como la Promotora Energética del Centro, la Contraloría General de la Republica, la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales y la Terminal de Transportes de Manizales.
Moisés Gallego, presidente Comité Popular Servicios Públicos e integrante Cabildo Abierto Comunal San José
Este no es un problema del gerente, sino de las políticas que se trazaron ERUM. A este macroproyecto le falta una reformulación, creemos que hay que volver a barajar, escuchándonos a todos, tanto a los afectados de la comuna, como a las entidades sociales, gremios, la academia, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía para solucionar este desastre que ha costado un dineral. La Avenida Colón también es un desastre. Esto es solo la tierra del olvido y del desplazamiento.
José Édgar Murillo Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal del Macroproyecto San José
Hoy, desde hace un año que hablamos, no ha pasado nada, lo único que uno ve son ingenieros y contratistas que vienen a mirar el terreno y a tomar fotos porque supuestamente pronto van a construir. Estamos de mal en peor, la maleza nos tiene muy afectados y eso se ha prestado para que haya mayor consumo de droga y vicio. Por eso lo único que pedimos es que reformulen este macrodesastre porque nos tienen en un completo abandono.
César Díaz, concejal Partido Liberal
El gerente que había no tenía ni las condiciones, ni el conocimiento del proyecto y en 19 meses no mostró ni liderazgo, además de dejar perder los 630 subsidios que estaban destinados del Gobierno para las Viviendas de Interés Social. Lo que hoy existe es lo que dejaron las administraciones pasadas, porque esta solo se dedicó a criticar. Se necesita poner este proyecto en blanco y negro con participación del Gobierno Nacional para ejecutar obras en este megadesastre.
Héctor Fabio Delgado, Liberal
Se había demorado en renunciar, era un gerente al que prácticamente le quedó grande el cargo. El macroproyecto no solo viene suspendido desde hace años, sino que esta administración no ha hecho nada. No es solo incapacidad del alcalde, sino de algunos gerentes y secretarios. Esperamos que con el cambio llegue una persona más competente para sacar adelante no solo el macroproyecto sino los demás proyectos de la ERUM que no ha podido desarrollar.
Christian Pérez, Partido Asi
La inestabilidad administrativa es el común denominador de la Administración de Carlos Mario, muy a fin a su estilo de Gobierno, inestable, sin objetivos claro y si un norte definido. Esperamos que los nuevos funcionarios que se nombraron al frente de la gerencia de la ERUM y de la Secretaria de la Mujer, tengan mucha más sensibilidad social y compromiso con Manizales.
Jorge Eliécer Galeano, Conservador
Para nadie es un secreto que en la Secretaria de la Mujer se venían presentado dificultades y que esto no permitió el avance de muchos procesos. En cuanto a la ERUM es una entidad de difícil manejo, no es solo en esta administración que renuncian varios gerentes, creo que esa entidad debería acabarse o ser reestructurada ya que es más la carga burocrática que tiene que el verdadero servicio que le presta a la ciudad y en espacial al macroproyecto San José.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015