NEGOCIOS | LA PATRIA
Ir a su restaurante preferido, pedir la comida o bebida por Whastapp y pagar en línea es posible durante la pandemia gracias a un mesero virtual.
Este emprendimiento se llama Entu y fue creado por cuatro manizaleños hace 15 meses, cuando vieron las dificultades para realizar los pedidos y tener atención inmediata en restaurantes. “Fue una transformación digital para dar respuesta a las necesidades de los clientes”, comenta Rodrigo Gaviria, cofundador y empresario del sector tecnológico.
Los cuatro emprendedores vieron en la cuarentena la oportunidad para que el mesero virtual fuera una alternativa en la reapertura de restaurantes.
“La coyuntura exige el cumplimiento de unos protocolos de bioseguridad, los revisamos y nos dimos cuenta que Entu les facilita muchos procesos a los establecimientos, como la no manipulación de cartas o menús físicos, evitar las filas, que el pago sea en línea y la orden se pida y se reciba de forma virtual”, dice Gaviria.
Herramienta
Los clientes cuando lleguen al restaurante encontrarán un código QR en la entrada o en las mesas, lo escanean, agregan el número celular de Entu y luego podrán hacer el pedido.
Lina María Cardona es ingeniera industrial con experiencia en estrategias comerciales y cofundadora del emprendimiento. Señala que el mesero virtual ayuda al distanciamiento y a reducir el riesgo de contagio en el establecimiento o en centros comerciales. “Reemplazamos esa interacción física por mensajes de texto, incluso es una forma de eliminar los vibradores que se ponen en las mesas y el contacto con dinero”.
Los otros dos emprendedores son Mauricio Serna, ingeniero industrial, con experiencia en publicidad y cadena de restaurantes; y Juan Carlos Herrera, ingeniero de sistemas y telecomunicaciones y experto en implementación de soluciones informáticas.
Entu funciona como un chatbot de autoservicio, es decir, una herramienta informática que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario. En este caso, y tanto negocios como clientes no tendrán que descargar ninguna aplicación adicional, solo tendrán que usar Whatsapp.
Datos
Cardona explica que si un establecimiento está interesado en tener este servicio los pueden contactar a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook), les enviarán un formulario y estos lo diligencian. “Nosotros los llamamos y nos ponemos a su disposición, les habilitamos en poco tiempo la herramienta”.
Gaviria agrega que la adecuación de Entu en el restaurante no tiene un costo fijo, pero el establecimiento deberá pagar una comisión cuando atienda a un cliente a través del chatbot y efectúe su pedido.
En cuanto a la política de tratamiento de datos, Cardona aclara que firman un acuerdo con el establecimiento, en el que le indican el uso de la política. “De cara a los usuarios son ellos los que inician la conversación con Entu, así que estamos alineados con las políticas de Whatsapp. Además, el comenzar el chat les enviamos un mensaje con un link de permiso de uso de datos”. Además, el periodista Santiago Osorio hace parte del equipo de Entu, quien está a cargo de la estrategia de posicionamiento de la marca y las relaciones públicas.
Proceso
Gaviria anota que con el solo hecho de guardar el número celular quedará registrado para todos los establecimientos, el cliente por medio del QR habilita la mesa, el restaurante y la ciudad.
Una vez autorizado, el chat presenta las opciones con letras, al digitar la grafía, Entu se encarga de entregar el enlace, caso de la carta, o de enviar a la página para el pago en línea con tarjeta o botón PSE. Además, el cliente tiene la posibilidad de calificar la experiencia.
Pero si usted no usa código QR, puede acceder escribiendo al número de Entu y el chat empezará de la siguiente forma: “Soy Entu, tu mesero virtual. Que chévere atenderte. ¿En qué establecimiento estás?”.
Para los cuatro emprendedores, el mesero virtual es una opción para mejorar sus canales de venta, acercar a sus clientes sin contacto físico y brindarles sus productos. Además, los establecimientos pueden crear promociones, modificar la carta y agregar nuevos comentarios.
Expansión
Entu está en 20 establecimientos de Manizales. También tiene presencia en Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín, Pereira y España. Los emprendedores se encargan de capacitar a los negocios y dar soporte a en la implementación de la plataforma. Rodrigo Gaviria dice que crecen 20 clientes por días.
Según los manizaleños, los negocios que adopten la herramienta no tendrán que invertir recursos en tecnología porque tanto los propietarios como clientes tienen celulares y Whatsapp instalado.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Para acceder a Entu se debe escanear el código QR o agregar el número al Whatsapp.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015