DIEGO SALGADO
LAPATRIA | ARANZAZU
La cancha se entregó, pero falta corregir algunos detalles.
Estas fueron algunas de las quejas que se escucharon entre los ciudadanos de Aranzazu, luego de la entrega oficial que hizo el jueves el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
Durante su visita al municipio y la inauguración junto con el alcalde, José Lisímaco Amador Cuestas, y el secretario de Deportes de Caldas, Andrés Felipe Marín Villada, el contralor destacó que esta cancha sintética de fútbol, ubicada en el kilómetro 1 sobre la vía que conduce a Salamina, será un elefante blanco menos.
Sin embargo, esta obra que tuvo un valor de $2 mil 283 millones, todavía no puede ser utilizada por los deportistas, debido a que tiene varios pendientes, como por ejemplo la contratación de su administración.
Según Miguel Andrés Arias, veedor de la obra, los contratistas adeudan salarios a varios trabajadores que suman hasta tres quincenas. Como si fuera poco, en los últimos días también aparecen humedades en los camerinos.
Destinos
Sebastián Merchán Zuluaga, otro veedor, sostuvo que el año pasado los trabajos de construcción estuvieron detenidos por unos ocho meses a causa de la pandemia, lo que impidió en buena parte que se cumplieran los tiempos establecidos.
En un recorrido que hizo ayer LA PATRIA por las obras, el alcalde mostró que varios de los problemas ya se solucionaron, incluyendo el suministro de energía y de agua.
No obstante, queda pendiente que los contratistas se pongan al día con algunos trabajadores y solucionar las humedades que se presentan en los camerinos.
El mandatario municipal también expresó su preocupación por el mantenimiento semestral de la cancha que asciende a unos $10 millones, fuera de la administración y celaduría.
La cancha
La cancha cuenta con cerramiento el perímetro, graderías y camerinos para los deportistas. El proyecto fue presentado por la anterior administración y financiado por Prosperidad Social.
Los frenos
La obra tuvo un costo total de $2 mil 283 millones, incluyendo una adición de unos $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas. Ha tenido 10 prórrogas y 10 suspensiones por 25 meses por asuntos adicionales, además de la pandemia.
La Contraloría inició seguimiento permanente a este proyecto en julio de 2020, cuando su avance era solo del 24%.
Los elefantes blancos
Se estima que en Caldas hay 60 elefantes blancos u obras sin entregar, incluyendo frentes de malla vial en Pácora, plantas de beneficio animal, excepto Anserma. También están: el Macroproyecto San José, el cable aéreo de los Yarumos, varios escenarios deportivos y el Centro Integrado Comunitario (Cisco) Comuna San José, que si bien se entregó el 22 de enero de esta año, aún la comunidad espera que se abran sus puertas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015