NEGOCIOS | LA PATRIA
Formar a empresas y personas en marketing digital está entre las razones que convirtieron al manizaleño Felipe Ramírez en un emprendedor.
Aunque sus primeros pasos como empresario los dio con una compañía que creó en Manizales, el éxito lo logró en el 2008, cuando junto a un amigo creó el primer centro de certificaciones de Google para América Latina y el Caribe, que luego se transformó en Best Marketing Talent, su compañía de capacitación y certificación.
"Empecé a trabajar con Une en Medellín y arranqué con mi práctica empresarial y luego me contrataron. Lo primero fue montar la Dirección de Mercadeo en la empresa y duré muchos años trabajando para los distintos productos, telefonía básica e internet. Decidí renunciar para montar mi propia empresa en Manizales, de mercadeo, con la que me fui para Bogotá, pero no me fue muy bien", relató Ramírez.
A pesar de que los resultados no fueron los esperados, decidió seguir con su apuesta de ser empresario. Se contactó con Herman Gómez Navas, quien tenía el primer centro de educación de Microsoft para América Latina, y él le propuso trabajar juntos. "Le propuse hacer negocios. Un cliente de él era el director de Microsoft para América Latina, renunció y llegó como director de Marketing de Google, y le dijo a Herman que por qué no lo apoyaba para un programa educativo para Google", contó.
Ese año nació Best Marketing Talent, que hasta el 2012 desarrolló para Google Inc los contenidos para certificar en América Latina y el Caribe en Google AdWords y Google Analytics (Google AdWords Seminar, Google AdWords Fundamentals, Google Advertising Expert, Google Academy).
Al principio formaban solo a los clientes de Google, que los contrataba para capacitar a sus grandes anunciantes en Brasil, Chile, México, Colombia y en La Florida (Estados Unidos).
En el 2012 Ramírez regresó a Colombia, donde se asoció con RCN y la organización Ardila Lülle para prestar servicios de publicidad. Es decir, lo que antes solo enseñaba, ahora también hacía parte del negocio.
A más personas y empresas
Desde ese momento el negocio se creció y tenían diferentes clientes. "Montamos cursos de publicidad para los grandes anunciantes. Luego, empezamos a formar a otros clientes, no solo a los que Google nos mandaba, sino también a otros clientes como pequeños empresarios y emprendedores".
Además, empezaron a capacitar a personas naturales, a quienes apoyan en la consecución de certificaciones internacionales. Preparan a los emprendedores y hacen ensayos con la propia empresa, con el fin de lograr experiencia en los procesos de marketing digital, no solo de Google, sino también de Facebook.
Ramírez explicó que cuando alguien logra una certificación en estas habilidades, alcanza dos objetivos: conoce mejor las herramientas y si contrata a una agencia de publicidad, sabe de qué les están hablando. Además, si una persona va a emprender, esas certificaciones son muy apetecidas, a pesar de que las básicas no tienen ningún costo y son en buscador, analitics, plataformas y facebook. Esto acredita las competencias de las personas que hacen las campañas de mercadeo digital.
"Si uno compara una persona que por sus métodos hace publicidad frente a una que ya está certificada, el rendimiento de la certificada es casi del doble. Logra los mismos resultados o mejores con la mitad de la inversión, pues conoce las herramientas y el rendimiento es óptimo. Además, las certificaciones sirven en todo el mundo", resaltó el manizaleño.
A los logros de Best Marketing Talent se suma que desde el 2015 tienen una alianza con PwC (Price Waterhouse Coopers), reconocida firma de consultoría a nivel mundial. Mediante este convenio diseñaron y desarrollaron el programa de Alta Gerencia en Marketing Digital.
Las oportunidades
Felipe asegura que para emprender se debe tener claro el tiempo en el que se lanzan los productos, pues si es prematuro o tardío a lo que espera el mercado, se pierden oportunidades. "Creo que eso fue lo que me pasó con la primera empresa que formé en Manizales. Cuando empecé no estaba hablando el mismo lenguaje del mercado, era muy prematuro lo que yo quería vender", recordó.
Además, dice que otro aprendizaje en su camino emprendedor y que no les recalcan a quienes crean empresas es la importancia de especializarse, pues permite un conocimiento detallado del negocio, con mayores posibilidades de concretar a más clientes.
Ahora, Best Marketing Talent explora acuerdos con cámaras de comercio colombianas, con el fin de capacitar a los empresarios de las regiones. Ya empezaron con Bogotá.
20 mil personas ha capacitado la empresa del manizaleño Felipe Ramírez en marketing y ventas.
En frases
Felipe Ramírez da algunos consejos para quienes emprenden:
"Los negocios se deben volver ventas recurrentes, solo son rentables así".
"Si uno no se apalanca en la innovación tecnológica aplicada a los procesos de negocios es más difícil hacer empresa. La tecnología permite reducción de costos y procesos sin esto es difícil emprender
"Para emprender en empresas digitales primero hay que tomar la decisión, decidirse a apropiarse de la tecnología. Además, educarse permanentemente porque son temas que cambian con frecuencia. Tener las certificaciones internacionales y asistir a ruedas de networking es clave".
"Las empresas ven que el marketing digital ya no es una moda, sino una necesidad. El mercado tiene una microsegmentación que se puede estudiar mediante los hábitos de búsqueda en internet".
Lo que sigue
El marketing digital y en general los entornos digitales cambian con frecuencia. Por eso, Felipe Ramírez explica que en el negocio empiezan a aparecer aspectos como el big data, que logra obtener los comportamientos de los consumidores en internet. Estos se miden cuando una persona abre una publicidad en su Facebook o su correo electrónico y se obtiene su geolocalización. "El teléfono móvil se está volviendo la clave primaria y la identidad de los consumidores", explicó.
Dice que a eso le siguen herramientas que permiten programar las plataformas para que hagan procesos que antes hacían las personas. La misma herramienta optimiza la publicidad y compra automáticamente la pauta.
"Esto traerá una reinvención en las carreras educativas, que estarán muy dirigidas al big data, a la inteligencia artificial y otro modelo que se conoce como machine to machine, que es la relación entre máquinas en todos los procesos de mercadeo de las empresas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015