LA PATRIA | MANIZALES
La enfermedad HLB que afecta a los cítricos ya se encuentra en ocho departamentos de la Región Caribe y Norte de Santander.
La bacteria, que se transmite a través del mosquito Diaforina Citri y que genera una enfermedad que no tiene cura para los cultivos, apareció en el 2015 en La Guajira. Aunque el Ministerio de Agricultura erradicó los árboles afectados para evitar propagaciones, dos años después reapareció en Atlántico y Magdalena.
El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Xavier Isaac Uceda, indicó ayer en Manizales, durante la celebración del Día del Citricultor, que los productores deben tener disciplina y vigilancia para evitar propagaciones.
Eso incluye revisiones sanitarias cada ocho días y tener cuidado con la swinglia o mirto, donde se esconde el mosquito.
Recomendó no cortar el árbol. "No tiene sentido cortarlo para plantar otro, porque produce brotes nuevos y estos son los que más llama la atención del insecto vector", explicó.
En Caldas cerca del 50% del ganado que llega es del Caribe. "Hay que ver cuál es el riesgo de que traigan el insecto que nos puede traer la enfermedad", concluyó Óscar Perea, presidente de Citricaldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015