NEGOCIOS | LA PATRIA
El creciente interés de los colombianos en invertir en acciones quedó en evidencia el año pasado cuando varias grandes empresas como Ecopetrol y Éxito realizaron sus emisiones y muchas veces la demanda superó la expectativa.
Es por esta razón que ahora muchos colombianos siguen con mayor regularidad el mercado accionario y quieren estar al tanto de sus inversiones y de posibles nuevas opciones.
Por tal motivo, el pasado 8 de marzo estuvo en Manizales Juan Nicolás Pardo Ayala, Gerente de Análisis de Renta Variable y Portafolios de Valores Bancolombia, quien presentó la conferencia “Enemigos y aliados para las acciones en Colombia en 2012”.
Sobre la popularización de la renta variable en el país, el analista dijo que se ha mejorado mucho en los últimos 10 años, pero que aún hay bastante camino por recorrer. “En este proceso fue muy importante Ecopetrol porque antes invertir en acciones era lo que hacía Rico McPato, en cambio ahora mi mamá tiene acciones de esta empresa y cuando salen las noticias se emociona pensando en los dividendos”, comentó.
También explicó que últimamente ha ocurrido un fenómeno que muestra la transformación que está sufriendo el perfil del inversionista en el país. “Hace unos años uno se arriesgaba a comprar acciones y en dos semanas se podía ganar el 30%. Como eso no está pasando actualmente, el inversionista se ha dado cuenta que uno ya no compra acciones para “apostarle” a una empresa, sino porque quiere volverse socio de una compañía con visión de largo plazo que no busca resultados inmediatos”, indicó Pardo Ayala.
Pellizcarse con el Mila
En junio de 2011 comenzó a funcionar el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que reúne las bolsas de Colombia, Perú y Chile. El ejecutivo de Valores Bancolombia, afirmó que el Mila no ha arrancado por varios factores como que requería de un proceso de integración operativo, de estudios económicos, regulación, parte tributaria, que no se podía hacer de la noche a la mañana.
“Uno no compra de lo que no conoce entonces hasta que no haya divulgación de información de nosotros como entidades financieras y asesores, los colombianos seguiremos comprando acciones de Ecopetrol, los chilenos de LAN y los peruanos de Cementos Pacasmayo”, aseguró.
El experto agregó que tampoco ayudó que en 2011 los tres mercados cayeron mucho, pero recalcó que es tan buena idea esta integración que México ha mostrado interés de unirse. “La experiencia de otras integraciones ha sido positiva porque se juntan mercados, se amplía la base de inversionistas y hay más instrumentos para invertir. Pero esto no es algo inmediato por lo que dependerá de nosotros ir a ofrecerle a nuestros clientes no solo el análisis de Ecopetrol sino también el de LAN. Hay que tener paciencia y que los reguladores y las bolsas se pellizquen un poquito”, anotó Pardo Ayala.
Durante la charla realizada en el Club Manizales, el analista habló también sobre las perspectivas del mercado accionario del país y cuáles serían sus enemigos y aliados en este 2012.
Los enemigos
*Uno de los grandes enemigos que durante 2011 impidió el despegue de las acciones fue la crisis económica de países europeos como Grecia, a pesar de que en Colombia estaban dadas las condiciones para un buen año de la renta variable gracias al buen crecimiento económico, la inflación controlada, inversión extranjera directa y el grado de inversión. El contexto internacional estuvo con mucha aversión al riesgo que se contagió parcialmente a los inversionistas locales.
*El frente global era de uno de los grandes temores para este año y de manera sorpresiva el 2012 arrancó sólido en este tema, pues esos temores se han diluido parcialmente. La situación no se ha solucionado, se han hecho avances políticos y financieros, pero Grecia sigue apretada, y España e Italia siguen como candidatos a tener dificultades.
*El panorama hoy es un poco más relajado que en septiembre o octubre del año pasado, por lo que es vital que no haya nuevas noticias negativas o retrasos en el pago de las obligaciones de Grecia para que la renta variable libere valor.
*El enemigo a corto plazo sería que otra vez se presentara un calendario de emisiones muy congestionado como en 2011 cuando hubo $13 billones en emisiones, pero al parecer este no sería el caso pues hasta el momento ya se tuvo una emisión de Bancolombia y se espera que haya otra de Carvajal. Se anticipa que Ecopetrol no tendrá emisión este año.
*El alza en las tasas de interés que hizo el Banco de la República jugó en contra del mercado de acciones en 2011 porque fue cuando comenzó este proceso y las tasas en un 3%. Para este año estos incrementos ya los incorporó el mercado y se esperan unas dos alzas más y que cierren en 5,75%.
Los aliados
*El crecimiento económico del país fue un aliado el año pasado para las acciones, ya que en el tercer trimestre de 2011 el PIB subió 7,7% y para el cuarto trimestre se espera 5,5%, y para todo 2012 estaría en un 4,9%.
*Para 2012 la economía del país va a crecer más que la de otros países entonces también podría ser un aliado para la renta variable. Sin embargo, en el escalafón de prioridades del ingreso disponible de las personas, generalmente está primero la compra de un TV o la educación, y si les sobran recursos los podrían invertir en la bolsa.
*Un aspecto que incentivaría la compra de acciones es que ese mejor crecimiento económico derivaría en mejores resultados de las compañías, lo que alienta mucho a los inversionistas que ya están en el mercado y compran acciones al ver que las perspectivas son buenas y que hoy puede comprar la acción un 20% más barato que el año pasado.
*Para Valores Bancolombia, las acciones estrella este año son las de grupo Sura, Éxito e ISA. Otras opciones para mirar son Isagén, Colinversiones y Cementos Argos. Respecto a las compañías petroleras, estas ya subieron mucho en 2011 entonces es recomendable mirar aquellas acciones que no han subido y quedaron rezagadas porque entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 el mercado cayó un 23%.
“Nos quedan unos $50 más de caída del dólar”
Sobre la devaluación del dólar, un tema obligado en la agenda económica del país, Juan Nicolás Pardo Ayala, Gerente de Análisis de Renta Variable y Portafolios de Valores Bancolombia, planteó que la mayoría de analistas coinciden en que la gran cantidad flujos de dólares que entran a la economía, es lo que hace caer el precio de esa moneda, y que no ven que esa situación pare. Por esta razón y a pesar de las compras diarias de dólares que hace el Banco de la República, Pardo Ayala pronosticó que es lejano el día que se vuelva a ver un tipo de cambio cercano a los $2.600. “Nuestro objetivo en Bancolombia es que el dólar cierre el año en $1.719, es decir que nos quedan unos $50 más de caída. De seguir así podríamos llegar en 2014 y 2015 a niveles de $1.650”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015