Adriana Osorio
NEGOCIOS | LA PATRIA
805 viviendas gratis han beneficiado a familias de 12 municipios de Caldas, sin contar Manizales y La Dorada.
Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la cifra se suma a las mil 40 unidades que construyen en la capital del departamento, con los proyectos Bosques de Bengala y cuatro etapas de San Sebastián. Además, en el puerto caldense se edificaron 400 viviendas.
Se tiene previsto que la primera fase del programa termine en julio de este año. El proceso para la segunda fase del programa ya empezó, y el miércoles de la semana pasada se cerró la convocatoria para los constructores. "Se presentaron 21 proyectos en Caldas. No quiere decir que todos salgan, pero están en concurso. Representa una participación importante del departamento", agregó el ministro durante su visita a LA PATRIA, luego del recorrido que realizó hace una semana para entregar casas en Risaralda, Viterbo y Palestina. Henao resaltó algunos logros en Caldas y en el país durante su trabajo en la cartera.
1. En este cuatrienio se empezó la construcción de 900 mil viviendas, frente a las 540 mil del periodo anterior.
2. El empleo ha aumentado de manera considerable con la construcción de vivienda. Ha llegado a un millón 500 mil nuevos puestos en dos años consecutivos.
3. Política integral de vivienda: los más vulnerables lograron tener techo propio con el programa de gratuidad. A este se suman los programas de Vivienda Prioritaria y los subsidios para la clase media. "Una política de vivienda no es solo construir una vivienda, no es una política económica, es social. Esas personas que cuentan con entre uno y dos salarios mínimos se pueden gastar en arriendo $400 mil y les quedan $200 mil para vivir. Ahora pueden tener su casa con $180 mil mensuales, liberando ingresos que van para mejorar la calidad de vida"
4. Se disminuyó en el 15% el déficit de vivienda en el país, al pasar de un millón 200 mil unidades faltantes a 850 mil.
5. El anuncio más reciente se trata de un nuevo programa de vivienda que beneficiará a cerca de 100 mil familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos. El Minvivienda lo denominó Mi casa ya. Los beneficiados reciben un subsidio hasta por $12 millones para la cuota inicial de su casa y hasta el 40% de cada cuota de su crédito. Es para adquirir viviendas de hasta $86 millones. Quien lo solicite no puede ser propietario ni haber recibido antes subsidios para este fin.
6. Se logró llegar con más subsidios a las regiones. Antes el 64% de los subsidios terminaban en Bogotá, otro porcentaje importante a Valle del Cauca y otro iba para Antioquia. A los demás departamentos les tocaba el 0,7% de las ayudas.
7. El ministro destaca que con los programas logran que aumente la clase media en el país y se reduzca la pobreza. "Lo primero que hay que pensar es en una política pública para la clase media, con el fin de que, ante problemas económicos, esa clase media no vuelva a la pobreza. Para esto debemos seguir generando ingresos".
8. Se dinamiza la economía con la oferta de proyectos de construcción. "En el país no había oferta de vivienda de interés social porque, por ejemplo, a Caldas solo llegaban 500 subsidios al año. Esto hacía que los constructores no vieran competitiva la construcción de ese tipo de casas, y no hacían proyectos".
$10 mil millones invertirá el Ministerio de Vivienda en la construcción de un colegio para la comuna San José. Según el ministro, la viabilidad del lote se define este mes y en abril empezaría la licitación para la construcción.
1.900 casas ha entregado el Ministerio en Caldas por medio del programa Vivienda de Interés Prioritario para el Ahorrador (VIPA).
$88 mil millones, la inversión del Ministerio de Vivienda en el programa de casas gratuitas en Caldas.
$79 mil millones, la inversión del Minvivienda en el programa VIPA en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015