LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 40 habitantes de Villamaría están cansados de las alzas en la factura de agua. Por esta razón protestaron ayer frente a la Alcaldía, donde también funcionan las oficinas de la empresa de acueducto, Aquamaná.
Margarita Castaño lideró la manifestación. Contó que desde hace cinco años hay alzas mensuales, pero asegura que desde hace cinco meses los aumentos en las tarifas son exageradas. Culpa a la actual administración municipal.
"Hay incrementos de hasta el mil por ciento. Yo pagaba $35 mil y ahora me llegó de $174 mil y somos solo tres personas, de las cuales dos no mantienen. Están abusando", manifestó Margarita.
Agregó que la protesta de ayer es el primer llamado para que los atiendan y les solucionen el problema. De lo contrario, regresarán a manifestar. "Si negociamos, necesitamos que todo quede por escrito. Si no es así, no lo aceptaremos", dijo.
Son nacionales
Frente al malestar de la comunidad, Mauricio García, gerente de Aquamaná, explicó que las alzas en el servicio se dan en todo el país, y aunque debían empezar a mitad del año pasado, en Villamaría solo las han aplicado desde diciembre.
Dijo que los incrementos se deben al cumplimiento de la Ley 142 que pide una actualización de tarifas, que no se hacía desde el 2004.
"El problema es que nos tocó a nosotros, pero todas las empresa de servicios las deben hacer. Es para todos los estratos. Lo que ocurre es que antes se subsidiaba hasta 20 metros cúbicos de consumo. Por ejemplo, si uno consumía 25 metros cúbicos en un mes, los primeros 20 eran subsidiados, dependiendo del estrato, y los otros cinco no. Ahora solo subsidian 16 metros cúbicos. Si uno consume 25, los otros nueve metros cúbicos no están subsidiados".
Agregó que las ayudas en las tarifas van en disminución de manera gradual, según la Ley, y en enero del 2018 el subsidio solo será para 13 metros cúbicos.
A esto se suma que el cargo fijo pasó de $2 mil 500 a $4 mil 800, pero el aumento se refleja, sobre todo, en los metros cúbicos de consumo. "En noviembre cada metro cúbico costaba $1.076, ahora cuesta $1.581", afirmó.
Dijo que la puerta de la gerencia de Aquamaná está abierta siempre al diálogo con la comunidad.
Se quejan
Amanda Hurtado, de Villa Cinco
Pagaba $18 mil, de ahí subió a $21 mil y ayer pagamos $37 mil. Solo somos mi nieto y yo, no entendemos qué pasa. Creo que no leen bien el contador, eso está lleno de arena. A otros vecinos les pasa lo mismo.
Alonso Alvarez, cerca del parque principal
Tengo un apartaestudio. Pagaba $22 mil hasta diciembre y de ese mes ahora ya pago $40 mil. No he hecho el reclamo, pero es que cuando hacen campaña electoral son muertos de risa con uno y cuando llegan a los cargos, acaban con uno.
David González, calle 10 con carrera 7
Eso siempre ha sido caro. Ha incrementado mucho en los últimos meses. Pagaba $42 mil y está llegando de $62 mil. No ponen a gente especializada a medir los contadores.
Luz Dary Ríos, Turín
Estaba pagando $15 mil y me llegó de $27 mil y soy sola. No gasto mucha agua para que aumente tanto el precio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015