ADRIANA OSRIO
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 100 habitantes del barrio Villahermosa se desplazaron ayer hasta el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) con recursos de reposición. El objetivo, dicen, es que la entidad les rebaje el monto del gravamen que deben pagar por las obras de la intersección de La Carola.
Mariela Aranzazu aspira a que su descuento sea del 50%. Dice que no tiene dinero para pagar esta nueva obligación, pues su esposo se gana un salario mínimo y ella se dedica a cuidar a su hijo, que padece Síndrome de Down. "Me llegó la factura por $650 mil, pero de verdad no nos alcanza. Mantengo con mi hijo en el médico", explicó la señora.
El gerente del Instituto, José Fernando Mejía, dijo que por norma la entidad tiene dos meses para responder los recursos de reposición.
"La mayoría de personas dice que no tiene con qué pagar. Analizaremos cada caso para determinar, a través de una trabajadora social, si es verdad que la gente no tiene los recursos para pagar la valorización. Me imagino que habrá casos de extrema pobreza, en los que se determinará qué hacer", explicó Mejía, quien atendió a varios líderes comunales a las afueras del Invama.
Factores para cobro
Agregó que por ahora lo único que se puede hacer es aplazar el cobro, con el fin de determinar si los factores de cada propiedad están muy altos.
"La gente no ha querido entender que este no es un capricho del gerente del Invama, ni de los concejales, ni del alcalde. Los cobros se hacen como resultado de un estudio técnico de beneficios, que se hizo con la Lonja de Camacol. El estudio de beneficio es el insumo para cobrar la valorización".
Mejía recordó que adicional a este análisis se tiene en cuenta el área del terreno de la propiedad, y solo se tiene en cuenta el área de construcción si hay más de dos pisos. El uso de la propiedad también es determinante. "No es igual si es residencial, comercial, institucional o industrial", concluyó.
Se quejan del cobro
Yolanda Vargas
Me llegó de $551 mil. Soy madre cabeza de hogar, trabajo para sostener a la nieta, pagarle la universidad, para pagar servicios y para mercar. Este es un gasto más y no aguanta. Queremos que rebajen eso, si uno vive por allá es porque es humilde.
Martha Lucía Tabares
Estamos reclamando la injusticia que cometieron al hacer cobros sin equidad. Casas de tres o cuatro pisos que pagan $200 mil y casas de un piso con $800 mil o $1 millón. Mi casa queda lindando con Villa Luz y que tienen beneficio queremos saber las razones
Lucelly Benavides
Me están cobrando $957 mil 118 y es una casa de una sola planta. Que sea menos porque el
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015