NEGOCIO | BALANCE
¿En los últimos días usted no ha conciliado el sueño pensando en su estabilidad económica? ¿Ha sido víctima del pánico colectivo? ¿Su cabeza da vueltas pensando en qué medidas tomar para mantener liquidez en su hogar? Si su respuesta es sí, este artículo es para usted.
Pensando en su bienestar económico, LA PATRIA, con la ayuda de los expertos, Alexánder Rodríguez, profesor de economía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en Boyacá; Mauricio Rodríguez, economista, y Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, presentamos algunos consejos que pueden ayudarlo a mantener una buena salud en sus finanzas en tiempos de pandemia y austeridad.
Cuidado con los gastos
* Evite a toda costa los gastos generados por el pánico, que son aquellos que se hacen por seguir a las mayorías. Estas acciones están basadas en un sesgo cognitivo llamado Efecto Manada, tendencia a aceptar como válidos los razonamientos de los demás sin analizar si son lógicos. El caso más puntual fue la compra masiva de papel higiénico, tapabocas y jabones líquidos, obligando a los supermercados a restringir la compra de los productos.
* Siéntese juicioso y establezca un presupuesto, defina cuánto puede gastar y ahorrar. Para este último ejercicio financiero es necesario que sea consciente y elimine lo innecesario, lo que perdió prioridad por la contingencia.
* No se deje tentar por los créditos, si realmente lo necesita solicítelo, pero no se exceda. Es necesario que cuente con la liquidez financiera a largo plazo para solventar la deuda.
* No exagere con los domicilios. Recuerde que este servicio a veces tiene cobros adicionales que pueden amenazar sus cuentas mensuales.
* Tenga cuidado con las ofertas de trabajo que le venden la idea de ganar dinero de forma rápida. Si bien algunas veces pueden funcionar para engrosar la cartera, en otras pueden significar estafas.
* Mantenga su alacena con llave. El encierro puede provocar un consumo mayor, se recomienda que una o dos personas del hogar mantengan el control de la cocina. Trate de comprar lo necesario, sin dejar de abastecerse, ya que esto contribuye a reactivar la economía y generar menos desempleo.
Cuidado con las tarjetas de crédito
* Preste atención a los comunicados que envían los bancos, las cooperativas de crédito y las compañías de tarjetas. Quizás la bandeja de su correo está inundado de información útil sobre los cambios en las operaciones, ofertas y habilitaciones de líneas telefónicas para que usted se comunique y resuelva sus problemas con las entidades financieras.
* Apóyese en la tecnología. La comodidad de su casa puede hacer más fácil su aprendizaje y monitoreo de redes. Abril fue declarado como el mes de la Educación Financiera, lo que significa que algunas organizaciones ofrecerán cursos virtuales gratuitos que le ayudarán a ser más inteligente con el presupuesto, en las inversiones y a diseñar estrategias para administrar sus deudas.
*No acepte más tarjetas de crédito porque en una economía inestable es una propuesta arriesgada. Lo que usted menos necesita son facturas altas que consuman más de su presupuesto. Debe liberar la mayor cantidad de flujo de efectivo posible para aumentar sus ahorros.
Cuide el patrimonio familiar
* Organice su patrimonio personal y el de sus seres queridos. Elabore una lista minuciosa de sus bienes y activos, incluyendo los ahorros, inversiones y propiedades. Luego revise los seguros de vida que ha adquirido para proteger su vida, salud, capital y bienes. Asegúrese que estos incluyan todo tipo de riesgos, incluyendo pandemias. Si no lo tiene, una buena estrategia es conseguirlo pues, aunque los costos pueden estar elevados, no hay precio tan alto para proteger lo que con tanto trabajo ha logrado.
*Si usted es de los afortunados y mantiene su empleo, debe empezar ahorrar lo máximo posible. El dinero que destinaba en transporte, gasolina y restaurantes, ahora lo puede guardar y empezar a consolidar ese respaldo financiero que le servirá en el futuro. O usarlo para cumplir los objetivos que antes no los veía a su alcance.
*Puede pensar en invertir. Es un buen momento para adquirir a bajo precio activos productivos, es decir, aquellos que generan más ingresos. Analice muy bien las mejores opciones y reciba asesorías por expertos. Siempre son buenas las opciones más seguras, como la de abrir un CDT con una buena tasa, comprar una vivienda, predio o invertir en oro.
*Emprenda. Después de una crisis siempre llegan las oportunidades, y si tiene espíritu empresarial y algún capital de base, puede ser el momento para producir bienes o servicios que se necesitarán de aquí en adelante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015