JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, anunció el fin de semana que los estudios y diseños que adelanta desde el 2009 la Universidad Nacional para ampliar la vía entre Tres Puertas y Santágueda ya quedaron listos.
Estimó que bordean los $80 mil millones, por lo que habrá que tocar las puertas del próximo Gobierno nacional.
Por el momento están los $1.500 millones que se tienen previstos para comprar los predios que se necesitan.
Según el mandatario departamental, el objetivo es iniciar con una inversión de $210 millones en ese tramo, de un total de $430 millones que se invertirán en todo el sector, hasta la Quiebra de Vélez.
¿Doble calzada o ampliación?
Carlos Alberto Ballesteros, gerente de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, dijo que lo que se pidió en el último foro que se realizó en Santágueda en junio pasado, organizado por LA PATRIA y la asociación, fue modificar los estudios, para no pensar en una doble calzada sino en una vía ampliada, ante los altos costos y la demora que tendría una doble calzada. Se volvería un proyecto a largo plazo, mientras se hace la gestión con el nuevo Gobierno nacional.
“Mientras tanto seguirán tapando huecos que más se demoran en reparcharlos que en volverse a formar”, indicó.
De allí el llamado de Jorge Mejía, miembro de la Corporación, y de la empresaria Andrea Cardona de tener una solución rápida y real, con una vía ampliada, posiblemente con un andén peatonal, pero viable a corto plazo.
Jhon Jairo Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, ratificó que el proyecto se mantiene en doble calzada. Según él, los estudios están listos y lo último que están ajustando es el presupuesto, que se estima entre los $60 mil millones y $80 mil millones.
Agregó que los $15 mil millones prometidos por el departamento siguen vigentes y que por esta razón lo que buscarán son nuevas partidas con el Gobierno de Gustavo Petro.
En el pasado foro, Valentín Sierra, secretario de Planeación, sostuvo que el objetivo es llevar este proyecto a fase tres y ejecutarlo por módulos o etapas, además de gestionar esos recursos para las vías de acceso a Santágueda, Palestina y Arauca.
En cifras
l Se estima que un kilómetro de carretera departamental, de 6 metros de ancho, más cunetas de metro y medio, tiene un costo estimado de $2 mil 500 millones en una vía ya existente.
l Una doble calzada tiene un costo estimado de entre $15 mil y $20 mil millones, incluyendo andenes, sardineles, separadores, cunetas, alcantarillas y obras de estabilidad.
l La obra completa de los 4,1 kilómetros de vía entre Tres Puertas y Santágueda, en doble calzada, incluyendo el puente, tendría un costo aproximado de entre $70 mil y $80 mil millones.
Algo de historia
- En la administración de Guido Echeverri, el exsecretario de Infraestructura Luis Alberto Giraldo, también anunció una inversión cercana a los $15 mil millones que se podrían destinar para ese sector.
- Desde esa época para acá las quejas continuaron, por lo que los habitantes de diferentes condominios de Santágueda y de la zona insisten en sus quejas por el deterioro en la malla vial.
- En un foro virtual que realizó LA PATRIA en el 2021, con varios habitantes de la vereda Santágueda del municipio de Palestina también se expusieron estos mismos problemas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015