LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
El comercio se paralizó; la Galería parecía un desierto; los yips, sin pasajeros y los expendios de carnes, cerrados, al igual que los negocios de la carrera sexta y de la plaza de Bolívar. Esto ocurrió el pasado sábado en Salamina.
A eso de las 10:00 de la mañana, en la Fundación Escuela Taller de Caldas, se inició el cabildo abierto, con el propósito de escuchar a la salamineños y socializar el Acuerdo Municipal 006 de junio del 2017, que modificó los impuestos del Municipio y con el cual los comerciantes se sienten perjudicados.
“Aunque en la aplicación del actual del estatuto se cometieron algunos errores, fruto de la falta de conocimiento y de capacitación de funcionarios, el espíritu de la norma beneficia a los habitantes de nuestro municipio”, expresó el presidente del Consejo, Herney Zuluaga Arias.
También asistieron funcionarios de la DIAN, de la Contraloría Departamental de Caldas, de las personerías de Manizales y Salamina, de la Alcaldía, concejales, ciudadanos y el Comité Intergremial, que convocó el cabildo.
Alcaldía
Luis Germán Noreña García, alcalde de Salamina, aclaró que gracias al Concejo se le dio transparencia al proceso, ya que surgieron comentarios malintencionados alrededor de los tributos. "Al Acuerdo Municipal 006 lo satanizaron y acomodaron de acuerdo con las necesidades de cada persona”.
Precisó que cuando se presentó el Estatuto se pensó en las personas que tienen menores recursos y se estipuló la tarifa diferencial, del 10 x 1.000, que es el tope para las grandes plataformas. “Quien más tiene, más paga y quien tiene menos, menos paga. Ese es un principio que está en la Constitución".
Peticiones
El comerciante John Jairo Correa Tamayo, representante del Comité Intergremial, pidió a los concejales la reducción de los porcentajes asignados a cada actividad económica. "Estos tributos deben darse conforme a la realidad económica del municipio”.
Luego de una hora de transcurrido el cabildo, el comerciante manifestó: “El estudio que efectuó el contador Germán Álzate proyectó unas cifras relacionadas con el impacto de la norma, sobre todo en las ventas brutas. Por eso solicitamos que se analice la reducción del porcentaje y así mitigar el pago de impuestos”.
Comité Intergremial
El grupo de ciudadanos que representan los diferentes gremios productivos de Salamina, el corregimiento de San Félix y quienes promueven el cabildo abierto proponen:
1. Que el Acuerdo se reestructure y se clasifiquen las actividades que se desarrollan en las zonas rural y urbana, en los sectores industrial, comercial y servicios. Y que se definan las tarifas para la base de cobro por cada sector.
2. Que se reduzcan los porcentajes otorgados a las actividades económicas, correspondiente al pago de Industria y Comercio.
3. Que se efectúe el cobro del predial con plazo vencimiento hasta el 31 de Marzo, o se definan dos o tres periodos durante el año para realizar los pagos.
4. Que se reduzcan los porcentajes del cobro del predial tanto de inmuebles urbanos como rurales, ya que se presume que el cobro a futuro se dará en torno al valor comercial y no al valor catastral.
5. Que se realice el cobro de Industria y Comercio teniendo en cuenta dos o tres periodos durante el año para el pago, ya que desapareció el beneficio del 20% del descuento por pronto pago.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015